miércoles, 30 de junio de 2010

EL ZURDO




 Paraiso
El grupo Paraíso surgió en el verano de 1978, tras la disolución de Kaka de Luxe, como una idea de Fernando Márquez, el Zurdo. 
Tuvo diferentes formaciones, aunque la más estable, que grabó el EP de Zafiro (con el 'Para Tí' Portada del disco y la Estrella de la Radio) incluía como cantantes al Zurdo y Juan Luis Lozano y como músicos a Antonio Zancajo (guitarra), Mario Gil (teclados), Gregorio Pérez (bajo), Enrique Sánchez (guitarra) y Paco Díez (batería). 
En diferentes momentos del grupo formaron parte de Paraíso Isabel San Gabino (que luego lideraría los Rebeldes-Bólidos), Carlos y Sergio Entrena (luego Ejecutivos Agresivos...), María Portuondo, María del Mar Dorado y Manolo Martínez. Javier SenovillaHicieron coros en el EP y en varios conciertos Alaska y Carmen Madirolas (Rebeldes-Bólidos) y al comienzo estuvo también Berlanga. 
Fue el primer grupo declaradamente pop de la movida madrileña aunque no alcanzó el éxito de Pegamoides, Nacha Pop, Secretos o Radio Futura. 
Su presentación fue el 28 de Marzo de 1979 en el Teatro Martín, aunque previamente actuaron bajo diversos nombres (Rudi Soplapollas y los Obtusos, Cadillac Mentolado, Gilda y los Garbos).
Aunque en directo no tuvieron un sonido bueno (nunca dispusieron de management ni sonorización estable) tocaron en público en más de cuarenta ocasiones, en la mayoría de los grandes eventos y centros de la movida madrileña (concierto de Canito, Sala "Sol", Teatro "Alfil", Teatro "Martín", sala "El Escalón", Centro Cultural de Prosperidad, Plaza Mayor...) y con la mayoría de los grupos de la nueva ola (Pegamoides, Nacha Pop, Geny y los Bumerang, Bólidos, Toss-Secretos, Sniff'n the Tears, Bulldog, Sidecar, Coyotes, Mario Tenia, etc.), algunos fueron retransmitidos por radio y televisión.
Grabaron con el sello Zafiro un EP en octubre de 1979 (lo produjo de modo efectivo Manolo Tena) que se presentó en la sala "Sol" el 15 de Abril de 1980, pero la organización (Zafiro) no sonorizó, aunque invitó a locutores y periodistas de toda España y en vez de aceptar el fracaso cargaron sobre el grupo la responsabilidad y no se publicó el lp de doce canciones, que ya estaba en preparación (y las maquetas grabadas desde Febrero). 
En Junio de 1980 graban para TVE (Popgrama) cuatro canciones, 'Makoki' Portada del disco, 'Vacaciones en la Morgue', 'Carolina' y 'Lipstick', producidas por Carlos Tena que se editarán en Nuevos Medios, en 1983 en un EP semi-pirata (puesto que el grupo todavía estaba bajo contrato con Zafiro que nunca quiso dar la carta de libertad). 
Paraíso se caracterizó por un pop ecléctico, unas letras provocadoras y variadas (que se deben al Zurdo y Juan Luis Lozano) y por un repertorio muy extenso y variado. Su canción más famosa, Para Tí se ha editado en muchos CD recopilatorios de la movida madrileña y en cierto modo se ha convertido en un himno de aquella época.
El 2 de Octubre de 1980 en la sala "Sol" se hizo la despedida de Paraíso (la primera) seguida en Marzo de 1981, en Caminos por la definitiva, en la que Paraíso actuó como cuarteto (El Zurdo, Antonio, Mario y Paco, se dice que fue la mejor de toda la historia del grupo), se incluyeron ya temas que luego formarían parte del repertorio de La Mode junto a los principales de Paraíso. 
El Zurdo, Antonio y Mario formaron posteriormente La Mode.








Fernando Márquez Chinchilla (Madrid, 18 de diciembre de 1957), más conocido como El Zurdo, es un cantante, compositor, escritor, editor y pensador español . Su popular seudónimo bautizó al principio su faceta como dibujante de mano izquierda y humorista gráfico

Los inicios 
Tras una infancia/adolescencia autodidacta, solitaria, aderezada con cómics Marvel y tebeos Bruguera y, como dice él mismo, «más cerca de Norman Bates que de Guillermo Brown»[cita requerida], El Zurdo comenzó a darse a conocer en 1977, año del punk, con el fanzine La liviandad del imperdible, en el seno del colectivo multidisciplinar homónimo, consagrado a teorizar sobre punk, futurismo y otros inventos. 
Con menos pretensiones y más fundamento, Fernando creó Kaka de Luxe (fanzine y grupo punk) junto a Carlos Berlanga, Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Pablo Martínez y Enrique Sierra. 
El grupo, más que por canciones como Pero qué público más tonto tengo o La pluma eléctrica, es hoy leyenda por haber sentado las bases no sólo del punk español, sino de toda una forma de entender el pop art cuya sombra se alarga hasta nuestro siglo, extendiéndose sobre el Nuevo Underground Madrileño. 

Bajo la influencia de los Modern Lovers, Sparks, Vainica Doble, Brian de Palma, Blondie, Patti Smith, la Incredible String Band, el Realismo Fantástico, Sisa, Juan Perucho o Woody Allen, Fernando sale del grupo y forma Paraíso. Su Para ti se convirtió en himno oficioso de la Movida madrileña[cita requerida]. 

Años 1980
En 1980, Paraíso se disuelven y, un año después, El Zurdo funda, con Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados), La Mode, un trío de pop de vanguardia de ascendencia neorromántica que, tan cerca de Roxy Music como de Vainica Doble, registraría dos discos esenciales: uno más trendy (El eterno femenino) y otro más hondo (1984), dotado de un brillo visionario insólito en el pop nacional y concentrado en grandes canciones como el ensayo autobiográfico La cólera, el melancólico himno En cualquier fiesta o la expansionista Imperios. 
En 1983, El Zurdo compone la que, para algunos es su absoluta obra maestra: un mini LP interpretado por su musa Kiki D'akí (ex cantante de Las Chinas, el primer grupo femenino de la Nueva Ola española) que incluye temas como El futuro, Accidente, La ciudad y tú o Unidad de destino, cuya impronta se perpetúa hoy en reediciones, nuevos discos y artistas-fans como Las Escarlatinas, Eternamatic, Single, C de Constancia o Bel Divioleta. 
En 1984, El Zurdo abandona La Mode debido a problemas bronquíticos y se aparta de los escenarios, para regresar dos años después, junto a Teo Cardalda, en la resurrección de Pop Decó que, esta vez sí, se plasma en La exposición universal de los 80, un interesante disco temático sobre la Movida. Otro de los grupos más logrados y silenciados (por cuestiones extramusicales) de Márquez fue, sin duda, el cirlotiano Proyecto Bronwyn, que entre 1986 y 1989 creó canciones como "El hombre que sabía demasiado" o "La mueca". Durante todos estos años, El Zurdo compagina su faceta musical con colaboraciones en prensa (Guía del Ocio, Mandrágora, ABC), radio (RNE 1, 3 y 5) y la escritura de libros como Todos los chicos y chicas (1980), Música moderna (1981), Vainica Doble (1983), Fe Jones (1985), Mary Ann (1985) o Relato secreto (1986).
 También cabe destacar su fértil amistad con el poeta y personaje de la movida literaria Eduardo Haro Ibars. Etapa en solitario
Su etapa en solitario se inicia, tras un largo veto mediático por motivos políticos[cita requerida] (Fernando había estado vinculado, sin militar, a partidos como Falange Auténtica, Alianza Popular, Partido Demócrata Liberal, FE-JONS, fue secretario juvenil de cultura del CDS y pasó lo que él califica de sarampión abertzale) con un disco publicado en 1995, en el que El Zurdo interpreta algunas de sus viejas canciones. 
El resultado final se resiente de una tosca producción y de un título (Para ti) que remite a tiempos anteriores. Lo más interesante de El Zurdo de los 90 se plasmó en papel impreso: tanto en su propia revista, la jüngeriana El corazón del bosque, como en las ajenas Mondo Brutto, Próximo milenio y Discobarsa; o en su novela La canción del amor, en la que rescata a uno de sus personajes favoritos: Norman Bates. 
Años 2000 
En el siglo XXI, El Zurdo regersa con un mini-CD junto a Antonio Galvañ (Parade) bajo el pseudónimo Los Fantasmas del Paraíso para reinterpretar tres temas ajenos (de las Vainica, Rodrigo García y Paul Williams) y uno propio (La bella durmiente, canción de amor para Carmen Santonja); y en un nuevo CD, Sangre sabia, que nos devuelve a un Zurdo que canta mejor que nunca (con un ceceo muy seventies) y nos ofrece lecturas de temas nuevos y otros rescatados de la época Bronwyn. Fernando pasa por otra época fértil en cuanto a creación de canciones, como compositor a sueldo para el sello de pop ligero Siesta o bien grabando sus propios temas, con la ayuda de sus fieles colaboradores Charlie Mysterio y Antonio Pazos. 
Además, desde hace varios años ya, El Zurdo orquesta Línea de Sombra, una página web que acoge no sólo sus últimos textos, sino los de firmas afines (como The Elderly Passenger, Charlie Mysterio o Dildo de Congost), las fotos de Casilda D. Mente, el foro Cafexpan o el reflejo virtual de sus últimos proyectos musicales.








LAS CHINAS / KIKI D'AKI






 Por Pablo Martínez Vaquero

Kikí D'akí Con un sobrenombre artístico evocador de la modelo de la belle epoque Kikí de Montparnasse, la vocalista María José Serrano realizó algunos de los más bellos y exquisitos ejercicios del pop español de la primera mitad de la década de los años 80. 
Contando con Fernando Márquez ‘el Zurdo’ como gran valedor , Maria José (o simplemente Jose –sin tilde-) encarnó durante un par de años las mismísimas premisas del eterno femenino en el panorama musical estatal. Y es que el ex líder de Paraíso y por entonces cantante de La Mode fue el autor de todo el repertorio que la vocalista registró entre los años 1983 y 1984. Jose había sido la solista de Las Chinas, un quinteto femenino al estilo de las británicas Mo-dettes que llegó a registrar un single para la multinacional RCA en 1980, además de versionar a Ejecutivos Agresivos (‘Te espío’) para la banda sonora de un mediocre filme de la época. Antes, la cantante había hecho coros en la Orquesta Futurama (embrión de los posteriores Radio Futura) mientras seguía muy de cerca los ejercicios periodísticos de Corazones Automáticos, equipo de afilada y crítica pluma musical conformado por los hermanos Auserón hacia 1977 y que trabajaba para revistas como Disco-Express o Sal Común.
En 1981, tras la disolución de Las Chinas, Jose decidió emprender su carrera en solitario, dando fruto dos años después -ya reinventada como Kikí D’Akí- a un excelente single (‘Accidente’ / ‘La ciudad y tú’) editado por el efímero sello independiente Rara-Avis. 
Aquel debut discográfico rezumaba efluvios de La Mode por ambas caras del vinilo; exquisito pop para almas sensibles que narraba historias de amores naufragados y azoradas vidas cosmopolitas. La producción corrió a cargo de Yayo Aparicio (productor de La Mode) mientras que los teclados, ejecutados magistralmente por Luis Carlos Esteban (ex teclista de Trastos y Olé-Olé) poseían un colorido armónico muy similar al que caracterizaba las formas musicales de Mario Gil, teclista titular de ‘El Zurdo’. Además, salvo contadas excepciones, el resto de los músicos también habían participado como músicos en el nuevo grupo del ex lider de Paraíso. En aquel primer 45 RPM estaban Antonio Zancajo a la guitarra, Álvaro Cárdenas (hijo de Gloría Van Aerssen, mitad del dúo Vainica Doble) al bajo. 
Por otra parte, los sempiternos Manolo Aguilar y Javier de Juan conformaban el afamado tándem rítmico-mercenario de lujo. 
Además, aquella opera prima también contó con el piano de Reverendo (ex Paracelso)y el saxo de Arturo Soriano. 
A pesar de su pobre distribución, el single impactó en el panorama musical (se hizo un video-clip de ‘Accidente’) y animado por las cualidades vocales y el lujoso arrope humano que rodeaba a Jose, Yayo Aparicio decidió ficharla para su sello, Nuevos Medios. 
Así, un año y medio después, en los albores de 1985, Kikí D’Aquí editaba un mini-elepé de título homónimo; un trabajo que incluía las dos canciones previamente editadas en el single más dos nuevos cortes firmados por Fernando Márquez: ‘El Futuro’ y ‘Unidad de Destino’, además de un tema compuesto por éste y Maria José, ‘Bajo tus Luces’. 
A renglón seguido, con el objeto de trasladar el repertorio a los escenarios, se formó una banda con músicos nuevos y algún ex componente de Ejecutivos Agresivos. 
Entonces se habló de una presentación Madrid y su consiguiente gira por toda España; de un nuevo disco que llegaría con el verano, posiblemente un maxi... 
Pero, nada de aquello llegó a ocurrir. 
El nombre de María José Serrano se desapareció del panorama musical, quizás, ante la audacia de la ciudad, llevándose con ella a su alter-ego, Kikí D’Akí. 
Se habló de su vuelta mil veces, hasta que su recuerdo se fue difuminando. 
Reapareció de forma fugaz de la mano de Paco Clavel, para registrar un dueto en uno de los histriónicos trabajos discográficos de éste, y sólo volvió a aparecer en algún que otro dudoso homenaje al pop capitalino de los ochenta. 
Dicen que prefirió refugiarse entre los estantes de una biblioteca a intentar sobrevivir en un mundo pop que se veía devorado por la llegada de propuestas menos refinadas. 
Y se fue sin hacer ruido, con elegancia y sin rencores. Mientras tanto, sus desconsolados seguidores nos tuvimos que conformar con algún recuerdo puntual en la ‘Flor de Pasión’ del amigo Juan de Pablos, vengador de poperos crónicos y que, además, en el doble álbum que se editó con motivo del vigésimo aniversario de su espacio radiofónico trasladó por primera vez ‘Accidente’ al formato de disco compacto.

martes, 29 de junio de 2010

THREE O'CLOCK




the three o'clock
Grupo pionero en el llamado Paisley Underground de Los Angeles.
Su vuelta a las guitarras de los Byrds y a las melodias Beatles en canciones Pop con ramilletes psicodelicos.
Como trio, Michael Quercio monto en el 82 Salvation Army. Como The Three O'clock graban su primer EP del 82, perfecto Pop con versiones de Easybeats, The Byrds y Syd Barret.
En 1985 son fichados IRS y les grabaria 2 LPs.




DARK WAVE


dark wave
El new wave oscuro más conocido como dark wave o también escrito darkwave (del inglés "dark"=oscuro, sombrío, "wave"=onda, ola) es una denominación general, la cual hace referencia a un movimiento que inició a finales de los años 1970, coincidiendo con la popularidad de la música new wave y el post punk.

Se basa en los principios básicos de aquellos movimientos musicales.

Música industrial es un término impreciso para un gran número de diferentes estilos de música electrónica y música experimental. Fue usado por primera vez a mediados de los años 1970 para describir el entonces único sonido de los artistas de Industrial Records.

Desde entonces, una amplia variedad de sellos y artistas han sido llamados “industriales”. Los primeros artistas industriales experimentaron variando el grado de ruido, usando técnicas de producción y con lo que en ese momento eran temas polémicos. Originalmente, el término solo refería a la música creada por Industrial Records y sus artistas relacionados.

Con el paso del tiempo, el vocablo comenzó a utilizarse para referirse a artistas influenciados por el movimiento original y a artistas que usaban un estética “industrial”. Con el tiempo, la definición de Industrial empezó a usarse para definir a otros estilos que poco o nada tenían que ver con la música industrial original de la Industrial Records de Throbbing Gristle, como Skinny Puppy, Front 242 o Front Line Assembly (que en realidad hacen EBM).
La evolución de la música industrial ha dejado numerosos subgéneros y líneas de influencia.  

lunes, 28 de junio de 2010

GIL SCOTT-HERON






Gil Scott-Heron

Gil Scott-Heron, nacido el 1 de abril de 1949 en Chicago, Estados Unidos, es un poeta y músico, principalmente conocido a finales de la década del 1960 y principio de los años 1970 por sus actuaciones de poesía cantada y hablada, relacionadas con los activistas militantes afroamericanos.
Heron es famoso por su poema/canción "The Revolution Will Not Be Televised". 

Biografía
Nació en Chicago, Illinois, pero pasó su infancia en Tennessee y más tarde se mudó al Bronx, donde cursó sus estudios secundarios.
Tras estudiar por un año en la Lincoln University (en Pennsylvania), publicó su primera novela, The Vulture, que fue bien recibida.
Empezó su carrera musical en 1970 con el LP Small Talk at 125th and Lenox.
El álbum incluía diatribas agresivas contra los medios corporativos manejados por los blancos, la superficialidad de la televisión y el consumismo, y la ignorancia de la clase media de los Estados Unidos sobre los problemas de las ciudades del interior en canciones tales como Whitey on the Moon.
A pesar de sacar algunos álbumes, su éxito más grande llegó en 1978 con la canción The Bottle. Scott-Heron es a menudo visto como uno de los padres fundadores del rap.



VERSIONES THE DICKIES

TEMA DE BLACK SABBATH
 


TEMA DE THE MOODY BLUES
 


TEMA DE LIO
 


TEMA VILLANCICO
 


TEMA DE SIMON & GARFUNKEL
 


TEMA DE P.F. SLOAN
 


TEMA DE THE MONKEES
 


TEMA DE IRON BUTTERFLY
 

POWER POP



POWER POP
El power pop es un subestilo de la música pop, que se caracteriza por utilizar en su sonido melodías y armonías vocales similares a las pop de los 60, combinadas con contundentes riffs de guitarras y una enérgica sección rítmica.

Los solos de guitarra no son muy habituales y los arreglos de las canciones suelen ser mínimos. Desde su nacimiento, el Power pop ha pasado por varias etapas y ha sido influido por otros géneros que en cada época estaban de actualidad.
Así durante los 70 estuvo influido por el Punk y la New wave, o a partir de finales de los 80 por el Indie rock.

Precedentes
La primera vez que se utilizó el término fue en 1967 por Pete Townshend, guitarrista de los Who, para definir la música de su grupo, la cual se cita a menudo como antecesora del Power pop junto a la de otros grupos coetáneos como The Beatles, The Byrds, The Beach Boys, The Hollies, The Zombies o The Easybeats.


Los grupos iniciales
Se considera que el Power pop moderno surgió en los primeros 70 con los discos del grupo Badfinger, banda que reinterpretaba el sonido inicial de los Beatles y que llegó a ser producida por el propio Paul McCartney y a grabar sus primeros discos en el sello del grupo de Liverpool, Apple Records.
Aunque no obtuvieron gran repercusión comercial, fueron una pieza clave en el desarrollo del género.
 La banda The Raspberries fue la primera catalogada como Power pop en la revista Rolling Stone. Su música, con la que obtuvieron un importante éxito en EE. UU., combinaba el sonido de los grupos de los 60 con enérgicas guitarras eléctricas.
Otro grupo esencial fueron Big Star, quienes también recuperaban la frescura del mejor pop de la década anterior y se convertirían en grupo de culto, influyendo a multitud de bandas posteriores.


 Otros artistas importantes durante este periodo fueron Todd Rundgren, Blue Ash, Artful Dodger, The Records o Dwight Twilley.
Todos estos grupos coincidían en recibir gran influencia de las bandas de la Invasión británica, algo que estaba considerado pasado de moda en una época dominada por la exhibición del virtuosismo del Rock progresivo y el Hard rock o por el soft rock de artistas como The Carpenters.


El éxito comercial
A finales de los 70 y comienzos de los 80, el género vivió su época más prolífica coincidiendo con el auge del Punk y la New wave, con los que tenía muchas más similitudes que con los géneros anteriormente citados.
Los grupos estadounidenses más importantes en esta época fueron Paul Collins Beat, Plimsouls, The Romantics, The Flamin´ Groovies, Cheap Trick o The Knack, quienes obtuvieron un enorme éxito en todo el mundo con su canción My Sharona.
Otros grupos también incluidos en el Punk pop o el Revival Mod como The Jam, Buzzcocks, The Undertones, Rezillos, The Rich Kids, PVC2, The Zones, The Vapors o The Jags también pueden calificarse como Power pop. Al igual que ciertos artistas New wave, como Nick Lowe, Elvis Costello & the Attactions, XTC, Squeeze, Joe Jackson, entre otros.


Power pop contemporáneo
A partir de finales de los 90, la nueva generación del Power pop también recibió influencias de géneros del Rock alternativo como el Noise pop o el Grunge.
Éste era el caso de Teenage Fanclub, The Posies, Matthew Sweet, Paramore, Redd Kross, Gigolo Aunts o Fountains of Wayne.
Otros grupos relacionados con el género y que obtuvieron un notable éxito durante los 90 fueron Lemonheads y Weezer.
Entre los grupos en español se pueden destacar a The homens, Insanity Wave, Los Protones, Landing Train, Happy Losers, The Nash, Los Hermanos Dalton y Octubre.