lunes, 31 de enero de 2011

PETE SHELLEY

Peter McNeish (Leigh, Lancashire, Inglaterra, 17 de abril de 1955) es un músico recordado por ser el cantante de la banda punk The Buzzcocks. Antes de formar Buzzcocks, McNeish estudiaba filosofía y humanidades con su compañero Howard Trafford y trabajaba como operador de computadoras.



En sus primeros días con Buzzcocks, Shelley tocaba una guitarra de marca Starway, con la cual grabó el primer disco lanzado por la banda, el EP Spiral Scratch.
Después, fue dejando de usar el modelo. 


sábado, 29 de enero de 2011

PJ HARVEY & FRIENDS



Polly Jean Harvey nació el 9 de octubre de 1969 en Yeovil, Somerset, Inglaterra y es una cantautora inglesa reconocida en el mundo artístico como PJ Harvey .

En la explosión de bandas de rock alternativas a principio de la década de los 90, existieron muchas figuras femeninas, cantantes y compositoras, que tomaron gran notoriedad. Entre ellas se encontraba PJ (Polly Jean) Harvey, con su rock crudo, directo y visceral.

Con sus primeros álbumes demostró ser una de las más influyentes compositoras de canciones de la década noventera, con letras que exploran temáticas como el sexo, el amor, la religión, el humor negro y la sensibilidad en la femeneidad.


viernes, 28 de enero de 2011

STEVE REICH MEGAMIX



STEVE REICH Stephen Michael Reich (Nueva York, 3 de octubre de 1936), es un compositor estadounidense.
Reich es conocido por ser uno de los pioneros del minimalismo, con John Cage, La Monte Young, Terry Riley y Philip Glass.
Reich en sus inicios desarrolló varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops en cinta —tal como en sus primeras obras It's Gonna Rain y Come Out—, efectos de fase repetidos —Phase Patterns, Violin Phase y Piano Phase— y nuevos conceptos musicales —en Pendulum Music, la retroalimentación con micrófonos y en Four Organs, el alargamiento—

Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la música contemporánea americana, aunque luego Reich ha ido abandonando la experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión musical con el uso de ensembles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 Musicians, The Cave, City Life y Three Tales.

Numerosos críticos angloamericanos y británicos le conceden una gran relevancia, no tan compartida fuera del mundo anglosajón.
Así The Guardian ha descrito a Reich como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música»; The New York Times lo sitúa «...entre los más grandes compositores del siglo»; The New Yorker, habla de él como «...el más original pensador musical de nuestro tiempo»; y, The Village VOICE, sencillamente dice que es «...el más grande compositor norteamericano vivo».

 En el año 2006 Steve Reich ha sido distinguido con el prestigiosos Praemium Imperiale y en el año 2007 con el Polar Music Prize

REMIXES



KIM RICHEY






Cantautora estadounidense entroncada en el movimiento musical surgido en los años noventa bajo la denominación de ‘new’ o ‘insurgent country’ y ya posteriormente y etiquetado como americana (música).
Biografía: Nace en 1956 en la población de Zanesville, en el estado de Ohio. Con apenas dos años y a la muerte de su padre, su familia se traslada a la ciudad de Dayton, en el mismo estado, donde da sus primeros pasos musicales actuando en cafés de la localidad, formando parte de un trío de folk donde canta y toca la guitarra.
En los primeros ochenta, mientras estudia en la Universidad de Western Kentucky, entabla amistad con un compañero de estudios, Bill LLoyd, con quien decide formar un grupo de música pop. Bill LLoyd, quien también desarrollará su propia carrera musical, será una de sus principales influencias musicales reconocidas y la inicirá en la creación musical. Será en esa época cuanto Kim Richey decidirá dedicarse profesionalmente a la música.


Al disolverse la banda, Kim Richey se traslada nuevamente a Ohio, su estado natal, en cuya Universidad finalizará los estudios de Educación Medioambiental.
A partir de ese momento inicia un largo trayecto por diferentes estados y países, realizando los más variados oficios. En 1986 experimenta su primera aparición discográfica como vocalista de acompañamiento en la opera prima individual de su amigo Bill LLoyd.
Finalmente recala en Nashville, principal cenro de la industria musical del country, donde tras una exitosa estancia en los escenarios y en contacto con los medios del negocio musical, pone en marcha su obra discográfica



Sus dos primeros discos, el autotitulado Kim Richey de 1995 y Bitter Sweet, de 1997, son los más próximos a una línea reconocible de country rock y serán también los únicos que tendrán un relativo éxito comercial, apareciendo de manera modesta en los 'charts' de ventas.
Esta falta de éxito comercial que contrasta con la buena valoración de la crítica especializada, será ya una constante en su carrera posterior.
Con la salida en 1999 de su tercera producción, Glimmer se poduce un giro hacia una música más elaborada y próxima a la de músicos como John Hiatt y Joni Mitchelle.

Este nuevo sonido ya alejado de sus raíces iniciales y de difícil etiqueta, se reforzará con la aparición en 2002 de Rise y con la aparición de Chinese Boxes en el verano de 2007, última producción hasta la fecha.
Esta evolución estilística se ha producido sin abandonar sus principales señas de identidad musical, la utilización de sus propias creaciones, en solitario o en compañía de sus colaboradores y el uso de armonías con referencias a la música pop de los años sesenta y primeros setenta del siglo pasado.

En el año 2004, el sello discográfico independiente 'Lost Highway Records' le produce un recopilarorio bajo el nombre de The Collection. Como autora, ha visto como se incorporaban algunas de sus canciones a series televisivas y a la discografía de cantantes y grupos de mayor éxito comercial, como Dixie Chicks y Patty Loveless, entre otros.


martes, 25 de enero de 2011

1995 LP TRICKY "MAXINQUAYE"






Maxinquaye fue el primer álbum de Tricky, un productor discográfico y rapero de Bristol, Reino Unido, emitido en 1995, con la colaboración de Massive Attack y su entonces novia Martina Topley-Bird como vocalista, el álbum es una combinación de hip-hop, soul, dub, rock y música electrónica.

Cuando el álbum fue lanzado en los Estados Unidos recibió buena crítica.
El álbum recibió su nombre por la fallecida madre de Tricky, Maxine Quaye, cantante de reggae y soul, que es medio hermana del jazzista Finley Quaye.
1 Overcome 4:28 2 Ponderosa 3:30 3 Black Steel 5:39 4 Hell Is Around the Corner 3:46 5 Pumpkin 4:30 6 Aftermath 7:37 7 Abbaon Fat Track 4:26 8 Brand New You're Retro 2:54 9 Suffocated Love 4:52 10 You Don't 4:39 11 Strugglin' 6:38 12 Feed Me 4:02



Comentarios Aunque odia la etiqueta de trip hop, el debut de Tricky con el disco “Maxinquaye” fue, y sigue siendo, uno de los discos del estilo más elegantes y mejor pensados.
El álbum es a veces oscuro, obsesivo e incómodo.
Pero también es inventivo, audaz y provocador, e inmediatamente fue considerado por los críticos como una obra de arte. El álbum llegó al número 3 en las listas británicas, y fue uno de esos discos que conseguía influenciar todo aquello que apareciera después.

Fue un disco que, literalmente, cambió la música británica y que marcaría el principio de la carrera de este innovador.

jueves, 20 de enero de 2011

1979 LP CAMARON "LA LEYENDA DEL TIEMPO"




El disco que cambió el flamenco moderno y supuso la primera colaboración de Tomatito con Camarón.

Rock progresivo y flamenco, cocinado junto a Raimundo Amador y miembros de los grupos Alameda y Dolores.

Los poemas de Lorca dan cuerpo a las letras de este disco producido por Ricardo Pachón en 1979.

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño


martes, 18 de enero de 2011

2010 LP CAITLIN ROSE "OWN SIDE NOW"


 
Loretta Lynn o la mismísima Patsy Cline se quitarían el sombrero (vaquero) ante semejante fierecilla con botas.

Después del EP Dead Flowers, Caitlin Rose vuelve a escena con un álbum de debut introspectivo, denso y tan exuberante como tomarse un polvorón de Estepa en los Monegros. Own Side Now coquetea con el sonido blue grass, los solos del Honky-Tonk, el órgano, la pandereta y la actitud de la chica de pueblo que no se habitúa a las luces de ciudad.

Teñido por el pesimismo, el trabajo de Rose se aleja un poco del purismo (acústico) de sus temas anteriores para aprovechar el tirón indie.
Sin caer en la fórmula facilona de Laura Marling, Learning to Ride y el cálido medio tiempo de For The Rabbits demuestran que la chica es lo mejor que ha parido Nashville en las últimas décadas.

JUST LIKE A WOMAN

Just Like a Woman (en español, "Como una mujer") es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan.
Fue incluida en el álbum Blonde on Blonde, editado el 16 de mayo de 1966.
Se dice que la canción fue escrita por Dylan para la musa de Andy Warhol, Edie Sedgwick.

COMO UNA MUJER
Nadie siente dolor alguno
esta noche mientras espero bajo la lluvia
todos saben
que mi chica tiene vestido nuevo
pero más tarde veo que sus cintas y sus lazos
han caído de sus rizos.

Ella aguanta como una mujer, sí, lo hace,
hace el amor como una mujer, sí, lo hace,
y sufre como una mujer
pero se echa a llorar como una niña

La reina Mary es mi amiga
sí, creo que iré a verla de nuevo
nadie tenía que ocultar
que mi chica no puede estar contenta
hasta que al fin se da cuenta de que es como las demás
con su niebla, sus anfetaminas
y sus perlas.

Ella aguanta como una mujer, sí, lo hace,
hace el amor como una mujer, sí, lo hace,
y sufre como una mujer
pero se echa a llorar como una niña

Estaba lloviendo desde el principio
y yo estaba muriéndome de sed
así que entré aquí
y tu antigua maldición duele
pero lo que es peor
es éste dolor aquí
no puedo quedarme aquí
¿no está claro que no encajo?.

Sí, creo que es hora de que lo dejemos
cuando nos encontremos de nuevo
presentados como amigos
por favor, no finjas que me conociste cuando estaba hambriento y era tu mundo.

Ah, engañas como una mujer, sí, lo haces,
haces el amor como una mujer, sí, lo haces, luego sufres como una mujer
pero te echas a llorar como una niña

HARRY BELAFONTE

 

Harold George Belafonte, Jr. (1 de marzo de 1927, Nueva York, Estados Unidos) es un músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana.

Conocido como el «Rey del Calypso» por popularizar este estilo musical caribeño de la década de los 50.

Su canción más conocida (que le llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957) tal vez sea «Day-O (Banana boat song»), que forma parte de la banda sonora de Beetlejuice, de Tim Burton, junto con «Shake señora».

En los países hispanoamericanos fue muy popular su calypso «Jamaica Farewell» que revivió a principios de los años 60’s de la mano de varios conjuntos que a ritmo de rock la cantaban como «Adiós a Jamaica».

Ha hecho apariciones en «el show de los teleñecos» (en países hispanoamericanos conocidos como Muppets).
Fuera de su carrera musical, ha luchado por derechos humanos y causas humanitarias. Recientemente, ha criticado la política de George W. Bush por la Guerra de Irak.

También participó en la canción ganadora del premio Grammy «We are the world» (1985).
Harry Belafonte es desde 1987 embajador de Unicef, y ocupa su labor en los derechos de los niños africanos.

En 2001 inició una campaña contra el SIDA en Sudáfrica. Cuando Belafonte tenia ocho años, su familia se traslada a Jamaica y regresa a los trece a Nueva York, pero aquella estancia marcó su vida, invadido por los ritmos caribeños.

sábado, 15 de enero de 2011

CAMEL

 

Camel fue concebido alrededor de 1964 cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron junto a sus respectivos amigos Alan Butcher y Richard Over para formar The Phantom Four.

En 1969, Andrew organiza THE BREW junto con Doug FERGUSON en el bajo y con Andy WARD en la batería. Para diciembre de 1971, CAMEL está formalmente compuesto por Peter BARDENS (teclados), Doug FERGUSON (bajo), Andy WARD (batería, percusiones) y Andrew LATIMER (guitarra, voz)».

En agosto de 1972, CAMEL firmó contrato con MCA Records, entrando a estudio para grabar su primera producción oficial. En medio de las grabaciones el productor Dave Williams les pide que contraten un cantante.
Después de audicionar a casi 30 personas para el puesto deciden simplemente cantar ellos mismos, de ahí en adelante las canciones tendrán una vocalización bastante singular debido a las voces de Latimer y Bardens.

 

Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel experimentó con elementos propios del jazz, la música clásica, el blues e incluso la música electrónica, para crear albumes de notable creatividad y precisión técnica.

Su álbum debut lanzado en 1973 con poco éxito es, sin embargo, uno de sus trabajos más representativos.

Canciones como «Slow Yourself Down» o «Never Let Go» y números instrumentales como «Arubaluba», fueron perfilando el sonido singular del grupo.

 

MAQUINA!

 

El grupo catalan Maquina! fue una de las bandas pioneras del progresivo español.
Ellos fueron los que introdujeron el concepto de música progresiva sobre todo en Cataluña.
Surgieron en el año 1969 y fueron fundados por Jordi Batiste, Enric Herrera y Luigi Cabanach.
Una banda que antes de ser Máquina! se dedicaban, como otras grandes bandas progresivas, a ser el grupo de acompañamiento de artistas solistas.

Los Máquina! lo eran del famoso cantautor catalán Sisa.
En aquella época los músicos vivían casi todos en una especie de comuna donde todo el mundo colaboraba con todo el mundo, como nos comenta el mismo Jordi Batiste "empezamos con Sisa porque ya lo conocíamos de nuestro anterior grupo, pero de hecho eso duró muy poco, enseguida Enric Herrera y yo nos pusimos a buscar un batería y un guitarra para crear los auténticos Máquina!."

En 1970 editan el famoso disco del croissant titulado "Why?" (editado por Els 4 vents) el cual, tal y como nos comenta Jordi, está lleno de pura improvisación "la canción "Why?", que dura 24 minutos, está totalmente improvisada, era una composición de 4-5 minutos", un disco muy influenciado por los Brian Auger and The Trinities y Pink Floyd, con algunos toques de King Crimson.

Al año siguiente el fundador de la banda Jordi Batiste se ve forzado a dejar el grupo, la banda entonces pasa a ser mandada por Enric Herrera y Josep Maria Paris, dotando a la formación de un estilo diferente, más enfocado hacia el rock americano, en plan Chicago o Blood, Sweat and Tears...

La nueva banda con el gran Carles Benavent al bajo, graban su segundo y último disco llamado "En Directo" (editado por Els 4 vents en 1972).

jueves, 13 de enero de 2011

1970 LP PINK FLOYD "ATOM HEART MOTHER"






Atom Heart Mother Álbum de Pink Floyd Publicación 10 de octubre de 1970 Grabación marzo a agosto de 1970
Género(s) Rock sinfónico, rock progresivo, rock psicodélico
Duración 52:08
Discográfica Harvest, Capitol
Productor(es) Pink Floyd

Cronología de Pink Floyd (1969) Ummagumma (1970) Atom Heart Mother (1971) Meddle

Atom Heart Mother es el quinto álbum de la banda británica Pink Floyd.
Un trabajo que muestra un alejamiento del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y el progresivo


1969 LP THE SPIRIT OF JOHN MORGAN



El tecladista y cantante John Morgan era un aficionado de Graham Bond que dio la vuelta hacia la sicodelia en los 60’s. Conocida originalmente como The Spirit of John Morgan, la banda fue lo suficientemente acertada como para conseguir reserva en el Marquee y otros clubes superiores.

Editaron tres álbumes.
Su homónimo debut en 1969, "The Spirit of John Morgan", fue seguido por “Age Machine” en 1970 y "Kaleidoscope" en 1972 (acreditado simplemente a John Morgan) para el sello Carnaby.
Él también edito un single para la RCA británica en los años 70.

1974 LP TOMITA "SNOWFLAKES ARE DANCING"(MUSIC OF CLAUDE DEBUSSY)




 Isao Tomita: Snowflakes are dancing

¡¡Que suenen las fanfarrias!! ¡Dejad paso al genio de los sintetizadores! ¡Al mago de la electrónica musical! Hoy dedicamos esta entrada a Isao Tomita (Tokyo, 1.932), figura imprescindible de la música electrónica, maestro de maestros.

Isao Tomita comenzó a publicar sus obras en Japón en los inicios de la década de los setenta, pero no fue mundialmente conocido hasta 1.974, año en que publicó en Estados Unidos Snowflakes are dancing, álbum dedicado por entero a adaptaciones de la música de Claude Debussy.

Millonario en ventas, el disco alcanzó el Top 50... en las listas del Pop!! Incluso quedó finalista en tres categorías de los premios Grammy, cuando estos premios significaban algo.
Cuánto ha cambiado la cosa, eh? Su maestría en la síntesis y el manejo de los sintetizadores Moog, el proceso casi artesanal de mezcla y producción y un indudable buen gusto para elegir e interpretar las partituras del Sr.
Debussy hacen de este disco un clásico irrepetible. (Pablo/Música para el Bunker)


lunes, 10 de enero de 2011

FREDDIE HUBBARD


FREDDIE HUBARD
Frederick Dewayne Hubbard, conocido como Freddie Hubbard (Indianápolis, 7 de abril de 1938 - Sherman Oaks, California, 29 de diciembre de 2008), fue un trompetista estadounidense de jazz.

Se trata de uno de los trompetistas más prestigiosos de la era post-bop; ha hecho relevantes aportaciones al hard bop y a la fusión del jazz con el soul y el funk. Freddie Hubbard formó su sonido a partir de la influencia de Clifford Brown y Lee Morgan, y a comienzos de los setenta su sonido era plenamente característico y original.

No obstante, algunos discos de orientación comercial realizados a finales de esa década dañaron ligeramente su reputación .

Por lo demás, justo cuando Hubbard, a comienzos de los noventa (al haber muerto ya Dizzy Gillespie y Miles Davis), parecía perfectamente dispuesto a asumir su papel de veterano maestro del la trompeta, sus labios comenzaron a darle serios problemas.

domingo, 9 de enero de 2011

MONAGUILLOSH

 

Los Monaguillosh comienza a agruparse en Madrid hacia el año 1980, partiendo de unos parámetros estéticos y musicales muy cercanos a los propios del revival mod, que por entonces comenzaba a emerger en la villa y corte.

De este modo puede decirse sin miedo a equívocos que, en un principio, fue uno de los primeros grupos de la nueva ola madrileña -junto a Los Elegantes, Los Nocturnos y Los Flequillos- que logró atraer a un publico mayormente mod a sus conciertos.

No obstante, la banda –que siempre evitó cualquier etiqueta- evolucionó pronto hacia una oscura psicodelia que acabaría por enmarcarles dentro de la denominada ‘onda siniestra’ junto a otras formaciones capitalinas de la época como Décima Víctima, los primeros Gabinete Caligari, La Fundación y El Último Sueño, entre otras.
 



STEREO MC'S




 
Stereo Mc’s es un grupo de Acid jazz, al que, para ser más precisos, se puede clasificar dentro de la música Hip Hop, uno de los principales estilos de la banda.

Sin embargo, no son una formación que produzca temas de Hip Hop puros, sino que ofrecen una interesante fusión entre el mencionado estilo, el Acid Jazz, el House y el Trip-Top.

En este sentido, es un grupo con cierta similitud con Us3 o Guru.
Lo que diferencia a Stereo Mc’s de otros grupos de Hip Hop son (además de la fusión de estilos y de su eclecticismo) sus magníficos arreglos.

Los temas de este grupo londinense están en las antípodas de los clásicos temas de rap en los que la letra es lo más importante y el resto no es más que un repetitivo y poco inspirado acompañamiento.
Su instrumentación es espléndida, a la altura de los grandes del Acid jazz, lo que sin duda dota a sus trabajos de un alto atractivo.

El grupo nació en Londres en 1987, formado por Rob Birch, alias Rob B. (rapero), y Nick Hallam, más conocido como The Head (Dj y productor), que se conocían desde el colegio, en Nottingham.
Sin embargo, no decidieron formar el grupo hasta que se trasladaron a Londres, dónde ubicaron su estudio, ya que esta ciudad ofrecía más posibilidades al dúo.

Crearon su propio sello, Gee Street, para poder difundir mejor su música, firmando muy pronto un contrato de distribución con un sello neoyorquino, 4th & B’way Records



jueves, 6 de enero de 2011

FREE GREATEST HITS




FREE
Free es el nombre de un grupo de rock británico formado en Londres en 1968 conocido especialmente por su popular canción "All Right Now".
La banda se forma cuando el vocalista Paul Rodgers se junta con el baterista Simmon Kirke. Paul Kossoff, guitarrista principal de la banda y reverenciado guitarrista de blues-rock, muere de una insuficiencia cardia procovado con por el uso constantes de drogas en 1976 a la edad de 25 años.

El grupo se hizo famoso por sus sensacionales conciertos y sus incesantes giras, aunque sus primeros álbumes de estudio tuvieron pocas ventas hasta el lanzamiento de "Fire and Water", el cual incluía su gran éxito "All Right Now".

Esta canción les ayudó a asegurar su presencia en el Festival de la Isla de Wight (1970), donde tocaron para 600.000 personas.
Como los propios miembros supervivientes de la banda han reconocido, los problemas personales se cruzaron en su camino y les impidieron alcanzar metas mayores, evitando quizás que alcanzaran todo su potencial.