viernes, 27 de noviembre de 2009

LA MALA SUERTE DE NOIR DESIR



NOIR DESIR
Noir Désir nació del encuentro, a principios de los años 80, cuatro amigos, Bertrand Cantat, Sarga Tessot-gay, Denis Barthes y Vincent Leriche que decide subir un grupo rock inspirado por grupos como AC/CD, Doors o Led Zepelín.
La técnica no es su punto fuerte, pero el grupo termina por grabar una serie de temas originales que atrae la oreja de determinado productor.

En 1987 el grupo firma un contrato con una casa de discos y después de dos años de trabajo, sale "Ame a Quien pertenece" el video " A los Oscuros Héroes de la Marca" (controvertido por el grupo que rechaza una promoción ruidosa) da a conocer a toda la Francia este nuevo grupo de rock y lanza su carrera sobre ruedas.

Las palabras adoptadas de sus títulos, sobre las sonoridades rock de su música, seducen a un amplio público que adora encontrar el grupo en concierto.
Cada álbum va seguido de una interminable gira que conduce al grupo a las cuatro esquinas del hexágono y más lejos aún.

A la mitad de los años 90 el grupo se separa algunos meses para tomar un poco de aire y aliviar algunas tensiones experimentadas en el pasado. 
Finalmente, en 1996, Frédéric Vidalenc cede su lugar a Juan- Paul Roy.

El grupo registra su álbum "666.667 Club" que trae al grupo a sus orígenes enérgicos, furiosos y también apasionados.
Después de una muy mala noticia , el grupo está a un paso disolverse y "Noir Désir" desaparece hasta en 2001 y la salida de su último álbum estudio "de las Caras, de las Figuras".
Este opus les vale una Victoria de la Música en 2002 en donde Bertrand Cantat agradece en un discurso contratado en donde denuncia la universalización y el fascismo.
En 2004, el tribunal de Vilna condena a Bertrand Cantat (Lituania) a ocho años de prisión firme para haber pegado y causada la muerte de su compañera Marie Trintignant en agosto de 2003.
Este trágico episodio pone un término a la aventura del grupo "Noir Désir" (es sin embargo posible que el grupo sacó un último álbum después de la liberación de Bertrand para cumplir el contrato con la casa de discos) que durante 20 años fue el mas grande grupo de rock francés y sobre todo hace pasar un mensaje que no deja al público indiferente.

COVER DE  JOHN LENNON
Cover de un tema de Jacques Brel
tema de leonard cohen

jueves, 26 de noviembre de 2009

DISCOS ECM: PORTADAS

 
ECM
En 1969, el contrabajista alemán Manfred Eicher, creó en Munich, uno de los grandes sellos del jazz en Europa: ECM. Ese sello se convirtió muy pronto en el sello de referencia de la vanguardia jazzistica europea y también ofreció cobijo a las nuevas formas del jazz que venían de músicos americanos como Keith Jarrett o Pat Metheny.
En la actualidad, la etiqueta visionaria se reconoce por su logrado efecto estético, bien definido en su catálogo. ECM, simboliza en el jazz contemporáneo la creatividad intrínseca del jazz, el mestizaje de esta música y la improvisación del instrumentista.

ECM ha sido en el último cuarto del siglo XX, el sello europeo por excelencia. Pero Manfred Eicher, no se limitó a imponer un estilo musical; también contribuyó a la aparición de un estilo gráfico que primaba, por encima de cualquier barroquismo, la austeridad de líneas, la pureza en el dibujo y la ausencia de elementos gráficos que le hicieran sombra a la música que contenían sus discos. B
árbara Wojirsch, fue una de las primeras diseñadoras de ECM. Con absoluta libertad, creó numerosas portadas cuya aparente simplicidad asombraba.
La austeridad en el uso del color, la eficacia topográfica de sus rótulos, y el uso del blanco y negro realzaban esa característica singular que hacia posible identificar a primera vista un disco de ECM. ECM, también se destacó por sus extraordinarias portadas de fotografías en blanco y negro.
Lo mismo el objeto fotográfico era un paisaje frío, ausente de referencias conocidas, desérticos o cubiertos de nubes oscuras y cielos encapotados, que fotografiaba a un músico en pleno éxtasis, como si él mismo perteneciera a ese mismo paisaje. ECM, también utilizó para decorar sus portadas a prestigiosos pintores.
El que mejor supo captar la esencia del sello fue el pintor suizo, Mayo Bucher.
Sus obras son dignas de estar entre lo mejor del arte abstracto llevado a la portada de un disco.
Geométricamente puras, los trabajos de Bucher para ECM, revelan una inacabada lucha entre dos mundos incompatibles entre sí: el sonido y el silencio; la realidad y lo imaginario.

AQUI TENEIS LA DISCOGRAFIA DEL SELLO