viernes, 30 de abril de 2010

ASTOR PIAZZOLLA


Astor Piazzolla
 Nombre real Astor Pantaleón Piazzolla   (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.
Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
 Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979).
En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo.
Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación).
En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock. Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires».


Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla.
Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden.
Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires.
Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás.
Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos. Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.
Entre los músicos contemporáneos a quienes admiraba profundamente se encuentran Alfredo Gobbi y, fundamentalmente, Osvaldo Pugliese.
Este último con sus composiciones Negracha, Malandraca y La yumba se adelantó a lo que Piazzolla luego realizó como músico.
Básicamente en la música de Piazzolla la marcación rítmica está basada en el tango Negracha (de Pugliese) compuesto en 1943 y grabado en 1948.
Siempre hubo entre Osvaldo Pugliese y Piazzolla una relación de respeto y admiración mutua.
Pugliese hizo versiones de tangos de Piazzolla como: El cielo en las manos en 1951, Marrón y azul en 1956, Nonino entre 1961 y 1962, Verano porteño en 1965, Balada para un loco en 1970 y Zum en 1976.
Piazzolla grabó de Pugliese: Recuerdo en 1966 y Negracha en 1956.
Compartieron un recital juntos en el teatro Carré de Ámsterdam, Holanda, el 29 de junio de 1989.
Cerraron el recital tocando juntos sus éxitos más populares:
La yumba y Adiós Nonino.
Ambos en una entrevista previa manifestaron su admiración y respeto mutuos y lamentaron el hecho que este recital no se realizase en Argentina.

jueves, 29 de abril de 2010

COMIC DE AUTOR









1974 LP ROCK BOTTOM DE ROBERT WYATT



Un año llevaba el bueno de Robert Wyatt postrado en su silla de ruedas, paralítico de por vida tras un vuelo rasante desde su ventana en busca de ruiseñores con alas de tonos de grosella.
Un año que el ex-componente de Soft Machine dejó de andar para dedicarse a vivir en el mundo de lo étereo. Y "Rock bottom", segundo album en solitario tras "The End of an Ear",supuso la confirmación de un artista que nos regalaría con el tiempo verdaderas joyas imperecederas.
Los seis temas de este gran disco son toda una marca de identidad de autor, un compendio de jazz y rock neblinoso.
Así, el inicio de "Sea song" con su piano bostezando, atrapa a la voz del hombre que desde su invalidez traspasa con su voz los mundos tangibles para removernos el corazón.
"A last straw", se agita, y te quedas extasiado de como la utilización de las cuerdas vocales sustituyen a su trompeta, compañera inseparable, haciendo que la garganta sea siamesa del instrumento de metal, desvariando y costando decidir si lo que oímos es él o su amiga quejica.
El punto fuerto del disco lo hallamos en la tercera, "Little red riding hood hit te road", donde todo se desquicia, en una especie de free jazz sinfónico, esta vez bajo la batuta del armagedón llamado trompeta. "Alife" conspira en la oscuridad trepanando la comodidad de los primeros temas, y ejecutandose en una angustiosa acometida sónica depravada y hermosa.
No me extraña que para muchos este "Rock bottom" sea insuperable. Y eso que las ultimas obras de este elfo son para encuadrar ("Cuckooland" (2003) y "Comicopera" (2007)).
Te invito a perderte por las brumas inspiradas de este cantor estrafalario, de este nómoda que se exilió de los hombres para desde sus verdes posesiones, darnos excusas para creer en los sueños sin etiquetas.

THE SONICS


The Sonics es un grupo de garage rock que surgió durante la ola de grupos de rock en la costa del Pacífico estadounidense a principios y mediados de los años sesenta.
Fueron pioneros de este subgénero junto con otras bandas como The Kingsmen, The Wailers, The Drastics o The Dynamics.
Este movimiento sirvió como base de la reconocida escena musical del área de Seattle, que perdura hasta nuestros días.
El sonido de The Sonics es bastante más ruidoso, crudo y brutal que el de cualquier otro grupo contemporáneo suyo.
Pese a que tenían una formación bastante clásica en cuanto a los instrumentos, consiguieron su sonido identificativo mediante arreglos salvajes de temas conocidos, letras provocativas, el uso habitual de gritos y guitarras eléctricas distorsionadas hasta el máximo posible.

Estilo
Sus temas son una mezcla entre el garage rock (Louie, Louie, Have love, will travel) el rock and roll primigenio (Jenny, Jenny) y composiciones propiamente de su estilo como Psycho y The Witch, todas ellas basadas en secuencias sencillas de acordes e interpretadas de forma pesada y rápida (algo también típico del punk).
Las primeras letras de The Sonics estaban en consonancia con la cultura juvenil y adolescente de los años sesenta (chicas, surf, coches, guitarras), pero también incluían temas de aspectos más oscuros y provocadores como la estricnina (Strychnine), las brujas (The Witch), los psicópatas o Satán (He's waiting).