martes, 7 de diciembre de 2010

1982 LP "CRUMBLING THE ANTISEPTIC BEAUTY" FELT

Crumbling the Antiseptic Beauty (1982)
Evergreen Dazed 00:00
Fortune 05:06
Birdmen
Cathedral (5:19)
I Worship the Sun (4:14)
Templeroy (5:34)
The Splendour of Fear (1984)
Red Indians (1:52)
The World is as Soft as Lace (4:15)
The Optimist and the Poet (7:51)
Mexican Bandits (3:46)
The Stagnant Pool (8:25)
A Preacher in New England (4:16)


el primer disco de FELT aparece en 1979. Consta de dos canciones grabadas en solitario por Lawrence en su habitación (“Index” y “Break it”) y autopublicadas en su sello Shanghai. Las buenas críticas obtenidas serían el pasaporte de entrada del grupo en la independiente Cherry Red, en la que publicarían gran parte de sus discos.

En el primer single para dicha compañía (“Something sends me to sleep”, 1981) la formación de FELT ya incluye a más miembros además de Lawrence: el batería Gary Ainge (que formará parte de FELT hasta el final del grupo) y muy especialmente Maurice Deebank, guitarrista de formación clásica que aportará al sonido del grupo una brillantez impropia de un grupo debutante.

FELT estaban fuertemente influenciados por el art rock neoyorquino de finales de los 70, especialmente por Patti Smith y TELEVISION.
De hecho el nombre del grupo proviene del texto del tema “Venus”, del grupo de Tom Verlaine.

Los paisajes guitarristicos tejidos por Lawrence y Deebank son los auténticos protagonistas del sonido del grupo, mientras que los recitados susurrantes de Lawrence quedan relegados a un segundo plano; en muchos casos los temas son completamente instrumentales.

Durante los primeros años de la banda, Lawrence planea editar singles de pop inmediato, simultaneados por álbumes con extensos cortes instrumentales, mostrando así dos caras distintas de un mismo grupo.
De todas formas, a partir de “The strange idols pattern and other short stories” (1985) las dos tendencias del grupo convivirán armoniosamente en los álbumes. “Ignite the seven cannons” (1985) marca el final de una etapa: supone su despedida de Cherry Red y el abandono de Maurice Deebank; en su lugar entra Martin Duffy, brillante teclista que con su órgano Hammond protagonizará alguno de los momentos más bellos de la subsiguiente discografía de FELT.

El álbum cuenta con la colaboración de los COCTEAU TWINS Robin Guthrie y Liz Fraser: el primero a la producción y la segunda haciendo coros en el single “Primitive painters”.

La segunda etapa de FELT estará enmarcada dentro del entonces modesto sello independiente Creation, propiedad del ínclito Alan Mc Gee.
Tras el single “Ballad of the band” FELT publican en 1996 su primer álbum para Creation: “Let the snakes crinkle their heads to death” está compuesto por pequeñas miniaturas instrumentales, gobernadas por el Hammond de Duffy.
Tanto el título del disco (“Deja que las serpientes arruguen sus cabezas hasta morirse”) como el inusual contenido dejaba a las claras el talante nada complaciente de Lawrence, un visionario del pop siempre ajeno a las expectativas que público y medios tenían de FELT.

Pocos meses después FELT publicaron el que para algunos es el mejor de su discografía: “Forever breathes the lonely world”, un disco con ocho canciones mucho más accesibles.

Después llegarían “Poem of the river” o “The pictorial Jackson review”, otro de sus discos más curiosos: en la cara a, ocho perfectas canciones pop. En la b, dos largos instrumentales de corte jazzístico, completamente distintos a todo lo que FELT habían hecho antes.

Si bien Lawrence era el líder indiscutible del grupo, se podía dar la circunstancia inusual de que a veces su único cometido en un álbum (“Train above the city”) fuese poner títulos a las canciones! Su despedida del sello Creation fue este curioso álbum instrumental -que enlazaba directamente con los cortes jazzy del álbum anterior- compuesto e interpretado casi exclusivamente por Gary Ainge y Martin Duffy.

A punto de terminarse los 90 Lawrence anuncia la separación de FELT y la publicación de su último álbum (en Cherry Red, el sello que les vio nacer).
“Me and a monkey on the moon” marca el final de una carrera planeada de forma muy meticulosa por Lawrence, como prueba el hecho de que FELT publican diez álbumes y diez singles en un periodo de diez años. Maurice Deebank publicó un álbum en solitario (“Inner thought zone”, Cherry Red, 1984) poco antes de abandonar FELT.

Y desde entonces poco se ha sabido de él, con la excepción del tema “Paper”, tema incluído en la cara B de un single de ST ETIENNE y que fue compuesto por Sarah Cracknell y el propio Deebank.
El teclista Martin Duffy forma parte de PRIMAL SCREAM desde la disolución de FELT.
El batería Gary Ainge forma FLY junto a Marco Thomas (también ex-FELT: fue bajista del grupo entre 1986 y 1988) y Martin Davies.