sábado, 31 de octubre de 2009

WIRE (UK)


Wire
Origen Londres, Reino Unido
Género(s) Punk rock, Post punk, Art punk
Período de actividad 1976-actualidad
Miembros
Graham Lewis
Bruce Gilbert
Colin Newman
Robert Gotobed
Wire es una banda británica de rock formada en 1976 por Graham Lewis (bajo, voz), Bruce Gilbert (guitarra), Colin Newman (voz, guitarra) y Robert Gotobed (batería).
Artistas que han influido sobre Wire son Ramones, Brian Eno o Marcel Duchamp.
Su sonido suele asociarse a un subgénero de punk rock denominado art punk o post-punk, lo que se debe principalmente a su sonido atmosférico y rico en detalles, letras de temática generalmente oscura y, en menor medida, a su postura política situacionista. El grupo mostró un continuo desarrollo desde un estilo temprano lleno de estridencias (1977, Pink Flag) a un sonido más complejo y estructurado basado en un uso más amplio de sintetizadores (1978, Chairs Missing y 1979, 154). Con el tiempo han llegado a tener una tremenda influencia sobre gran variedad de bandas y estilos de la música rock, especialmente sobre grupos como Elastica, Menswe@r, The Urinals, The Minutemen, R.E.M. (que versionó "Strange" en su álbum Document ) y más recientemente Bloc Party, The Futureheads y Franz Ferdinand. Ian MacKaye de la banda de punk hardcore Minor Threat es también un gran seguidor de Wire, y su grupo versionó una de sus canciones, "12XU," en su álbum Complete Discography. Big Black interpretó el "Heartbeat" de Wire en dos ocasiones, una en versión de estudio, publicada como single (el single fue también incluido en el disco recopilatorio Rich Man's Eight Track Tape), y también como versión en vivo incluida en el video del álbum Pigpile.
En 1979, cambios creativos empujaron a la banda en otras direcciones, culminando en el LP Document & Eyewitness (junto con un concierto más exitoso en el Notre Dame Hall).
A continuación tiene lugar un período de suspensión (1980-1985) durante el que los miembros de la banda desarrollan proyectos en solitario y de colaboración ajenos a Wire, incluyendo la banda Dome, Cupol, Duet Emmo, y numerosos intentos de Newman como solista. En 1985, el grupo retoma su actividad, con renovado clamor por parte de la crítica, pero sin calar tan hondo como en su primera década. Reformado como beat combo, el grupo entra de lleno en la electrónica, provocando el famoso ataque de Gotobed contra sí mismo en 1990 al comprobar que un batería se había convertido de repente en un añadido superfluo a lo que el sonido de la banda requería, incluso para los conciertos en vivo de ésta.

POST PUNK 1978-1986

    
00:00 "Boys Don't Cry" 04:03 "A Forest" 11:09 "Let's Go to Bed" 16:30 "The Walk" 21:47 "The Lovecats" 27:19 "Inbetween Days" 31:51 "Close to Me (Closest Mix)" 37:19 "Why Can't I Be You" 42:11 "Just Like Heaven" 47:30 "Lullaby" 53:46 "Lovesong" 58:58 "Never Enough" 01:05:40 "High" 01:11:04 "Friday I'm in Love" 01:16:25 "Mint Car" 01:22:11 "Wrong Number" 01:30:45 "Cut Here" 01:37:02 "Just Say Yes"
 
Post punk
Orígenes musicales: Punk rock, glam rock, dub, reggae, funk, krautrock, avantgarde, música experimental, world music
Orígenes culturales: fines de los 1970s en el Reino Unido
Popularidad: alta a principios de los años 1980
Subgéneros : Coldwave - new wave - rock gótico, Fusiones, Punk funk, Reggae, Punk ....
El post punk es un género musical que se formó a finales de los años 1970 como una reacción a la "explosión" inicial del punk rock.
Durante la primera ola del movimiento Punk, bandas como los Sex Pistols, The Clash, The Ramones y The Jam comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras más desafiantes y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico y el new wave.

El post-punk estableció las bases para el rock alternativo al expandir la idea de lo que la música punk y underground podía hacer e incorporando al punk rock elementos del krautrock, la música dub jamaicana, el funk estadounidense y la experimentación en el estudio, como se ejemplifica en la etapa de David Bowie en Berlín con "Low", "Heroes" y "Lodger" y con los discos de Iggy Pop "The Idiot" y "Lust For Life". Incorpora también elementos del rock progresivo), consiguiendo una característica oscura, extraña y depresiva. Encontró un lugar en la escena del college rock de los años 1980 y dejó una cantidad de sub-géneros.

Ejemplos de bandas importantes de post-punk incluyen a Siouxsie & The Banshees, The Cure, Echo & the Bunnymen, Gang of Four y Joy Division, que a la muerte de su cantante Ian Curtis se rebautizó como New Order. Bandas como Crass, U2 y The Fall también suelen ser consideradas parte del movimiento, al igual que otras bandas que se formaron de otras de la época: Magazine, que se formo a partir de los Buzzcocks, por ejemplo, o Public Image Ltd. de los Sex Pistols.
Una lista de predecesores del género incluyen a Television, cuyo álbum Marquee Moon, aunque lanzado en 1977 (cuando el punk se estaba formando), es considerado post-punk en estilo (sin embargo, muchos consideran a bandas como Television, Talking Heads, y Richard Hell and The Voidoids como bandas punk). Otros grupos, como The Clash y The Jam, siguieron siendo bandas de naturaleza punk pero inspiraron y fueron inspirados por elementos del movimiento post-punk.

El movimiento originalmente tomó lugar en Inglaterra, aunque hubo escenas importantes en muchos países, muchas bandas norteamericanas o no europeas no tuvieron tanto reconocimiento internacional (salvo excepciones como las norteamericanas Père Ubu, Suicide, Hüsker Dü y Mission of Burma).

En la primera mitad de la década de 1980, comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del punk, y más específicamente del post-punk, tales como el No Wave, pero sin lugar a dudas el género que más ha tomado influencias de esta música ha sido el rock gótico, que añadió la estética glam con una tonalidad más oscura y, en algunos grupos, el uso de sintetizadores como en el New Wave, al post-punk formado a finales de los 70 y principios de los 80.

Sin embargo, hay gente, como el periodista británico Simon Reynolds en su libro "Rip It Up And Start Again" (tomada de la canción más conocida del grupo escocés Orange Juice), que considera como Post-punk todo lo que vino después del punk, como el Mod Revival (con grupos como The Jam), el Ska 2-Tone (The Specials, Madness, The Proclaimers, etc.), el synthpop (con The Human League, Ultravox, Depeche Mode, etc.), el a veces llamado sólo New Wave (con sintetizadores y guitarra en uso frecuente a la vez; con Simple Minds en sus primeros años, Random Hold, XTC, Elvis Costello, The Police, Squeeze), e inclusive el New Romantic (con Visage, Duran Duran, Japan o Spandau Ballet).

Algunos grupos representativos del género son:
The Cure;Devo;Echo & the Bunnymen;The Fall;Gang of Four;Joy Division;New Order;Père Ubu;The Saints;Siouxsie and the Banshees;Suicide;Talking Heads;
Wire;AdamAnt;Bauhaus;Cabarevoltaire;Depeche Mode;Felt;Magazine;Mission of Burma;The Chameleons.....

1978 "UNKNOW PLEASURES" JOY DIVISION


Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Son considerados por los expertos como los Padres de la música Dark y la música Gótica por ser uno de los primeros grupos que crearon una atmosfera asfixiante, angustiante y oscura y sus letras depresivas y melancólicas que marcaban la pauta de sus melodías. Llegó a su fin trágicamente en 1980, tras el suicidio de su cantante Ian Curtis en mayo de ese año. Como la banda decidió continuar con su carrera, cambió su nombre a New Order, que paulatinamente iría cambiando a estilos más electrónicos.
Aunque tuvieron un éxito moderado en su carrera, y lanzaron sólo dos álbumes de estudio, Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo; Thom Jurek escribe «Tan solo nos dejaron un pequeño retazo de música y un eco que aún suena».

Joy Division fueron etiquetados por mucha gente como una banda oscura y depresiva, debido a lo inhóspito de su música: ("la Belleza de nuestra Angustia, lo Sublime de lo Horrible") y al suicidio de Ian Curtis. Sin embargo, los restantes miembros de la banda y la gente que conocieron lo han negado siempre.
Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges; el punk: Sex Pistols; e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas bordeando más siempre un ámbito alternativo. Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical. En su etapa final también incorporaron la influencia de bandas electrónicas pioneras como Kraftwerk.

NICK LOWE


PRIMER GRUPO DE NICK LOWE, BRINSLEY SCHWARZ

Nick Lowe (born Nicholas Drain Lowe, 24 March 1949, Walton-on-Thames) is an English singer-songwriter, musician and producer.
A pivotal figure in UK pub rock, punk rock and new wave, Lowe has recorded a string of well-reviewed solo albums. Along with vocals, Lowe plays guitar, bass guitar, piano and harmonica. He is best known for his songs "(What's So Funny 'Bout) Peace, Love, and Understanding" (a hit for Elvis Costello), "Cruel to Be Kind" (a U.S. Top 40 single), and "I Love the Sound of Breaking Glass", as well as his production work with Costello.

EL NIÑO GUSANO : TIERRA DE CIERZO









AQUI ESTA EL DOCUMENTAL TIERRA DE CIERZO



NUEVA ZELANDA : GRUPOS CLASICOS

THE CHILLS
Flying Nun Records
Flying Nun Records is a formerly independent record label in New Zealand. The label was formed in Christchurch in 1981 by music-store proprietor Roger Shepherd in the flurry of new punk rock-inspired labels forming in the early 1980s. The intention was to record the original local music of Christchurch, but soon the label rose to national prominence by championing the emerging music of Dunedin.
See more at Wikipedia.org...
THE VERLAINES
THE CLEAN
THE BATS
SELLO FLYING NUN
SPLIT ENZ

THE GO-BETWEENS 1979-1989

The Go-Betweens
Origen Brisbane, Australia
Género Indie pop
Período de actividad 1977-1989 y 2000-2006
The Go-Betweens fue un grupo indie liderado por los cantantes y guitarristas Robert Forster y Grant MacLennan formado en Brisbane, Australia en 1977. Su música tuvo una gran influencia en los grupos indie pop surgidos a partir de los años 1980.
La primera formación de la banda se completó con Linda Ross en la batería hasta 1978, sustituida por Tim Mustapha hasta 1979. En su periodo clásico el grupo incluyó a Lindy Morrison (batería, 1980-1989), Robert Vickers (bajo, 1983-1987), Amanda Brown (violín, oboe, guitarra y coros, 1986-1989). Para su reagrupación en los años 2000, se incorporaron Glenn Thompson (batería, 2000-2006) y Adele Pickvance (bajo, 2002-2006).
La parte central del grupo fueron las composiciones de Forster y MacLennan, quienes fueron calificados por el crítico del Village Voice Robert Chitsgrau como la mejor alianza de compositores de la actualidad. Cada uno de ellos desarrolló un estilo propio, pero complementario con el del otro; mientras las canciones de Forster se caracterizaban por sus aristas, su angustia y su ironía, las composiciones de MacLennan eran generalmente más reposadas y sensibles.
Sus primeras grabaciones, Lee Remick y Karen en el 78 y People Say en el 79, eran sencillas canciones pop influidas tanto por la New wave como por el pop puro de The Monkees y la sencillez árida de The Velvet Underground. En 1979 abandonaron Australia para instalarse en la localidad escocesa de Glasgow, donde grabarían en la mítica compañía independiente Postcard Records, hogar de bandas muy próximas a sus planteamientos como Orange Juice, Aztec Camera o Josef K. Poco más tarde, al igual que sus amigos y compatriotas The Birthday Party se trasladarían a Londres, para formar parte de la activa escena musical de la capital británica.
Su primer álbum, Send me a Lullaby, lo grabaron en 1982 en el no menos histórico sello londinense Rough Trade. Para entonces ya habían desarrollado una personalidad propia basada en sus letras complejas, cantar mediante fraseos y unas guitarras melódicas e inquietas, inspiradas en bandas coetáneas como Television, Wire o Talking Heads. Un año después, su segundo disco Before Hollywood, les consolidó como uno de los grupos de culto más importantes de la escena británica, y el single de MacLennan Cattle and Cane se convirtió en un gran éxito en las listas independientes de ese país.
Durante el resto de la década de los 80, la banda realizó numerosas giras y publicó varias canciones como Spring Rain (1986) o The Streets of your Town (1988), que fueron éxitos en las radios alternativas pero no en las listas de ventas. Esta situación sorprendía a los periodistas musicales, hasta el punto en que el poco éxito comercial se convirtió en un tópico cuando la prensa escribía sobre el grupo. Sus álbumes Spring Hill Fair (1984) y Liberty Belle and the Black Diamond Express (1986) recibieron muy buenas críticas y mostraron la evolución gradual del grupo hacia un sonido más depurado y actualizado, aunque que seguían manteniendo elementos del sonido característico de sus primeros trabajos.
Los dos últimos LPs de su primera etapa, Tallulah (1987) y 16 Lovers Lane (1988), siguieron sin alcanzar las listas de éxitos, a pesar de ser los discos más comerciales que el grupo había grabado hasta entonces. En 1989, después de seis discos publicados, Forster y MacLennan decidieron disolver la banda.
En la década de los años 90, los dos líderes del grupo iniciaron sendas carreras en solitario, aunque pronto fueron requeridos por la publicación francesa Les Inrockuptibles para actuar juntos con motivo del décimo aniversario de la revista.
En 2000, Forster y MacLennan decidieron refundar la banda, y con la colaboración de las tres integrantes del grupo Sleater-Kinney grabaron el álbum The Friends of Rachel Worth. El reconocimiento de la industria musical de su país llegaría al fin en 2005, al ganar un Premio ARIA al Mejor álbum adulto contemporáneo por su disco Oceans Apart.
La buena suerte terminaría cuando el 6 de mayo de 2006 Grant MacLennan murió de un ataque al corazón a la edad de 48 años mientras preparaba una fiesta en su casa de Brisbane. En el primer aniversario de la muerte de MacLennan se celebró un concierto en homenaje a The Go-Betweens en su ciudad natal, y posteriormente se editó un disco de tributo a la banda titulado Write Your Adventures Down, grabado por muchos de los artistas participantes en el evento.