viernes, 24 de febrero de 2012

1971 "UNCLE ALBERT" PAUL MCCARTNEY


El 17 de mayo de 1971 se publicó en EEUU (En el Reino Unido se publicó el 28 de mayo), 'Ram', el segundo álbum de Paul McCartney en solitario tras la ruptura de los Beatles, esta vez acreditado también a Linda, su esposa, que compartía labores de producción y la autoría de la mitad de las canciones. Fue nº1 en el Reino Unido y nº2 en EEUU, permaneciendo más de cinco meses en el Top10 y vendiendo más de dos millones de copias.


Tras la publicación y consiguiente éxito de su álbum debut 'McCartney', Paul y Linda se retiraron unos meses a su rancho 'Mull of Kintyre' en Escocia. Fue aquí donde se gestaron las canciones que compondrían su siguiente álbum, en muchos casos con la ayuda de Linda, que hacía modestas aportaciones con las armonías y las letras. Esta vez, Paul prefirió contar con otros músicos, al contrario que su primer trabajo, realizado completamente en solitario, sin músicos adicionales (exceptuando Linda a los coros).

Paul, Linda y Seiwell en Nueva York


En otoño de 1970 viajaron a Nueva York para grabar los nuevos temas en los estudios Columbia. Para reclutar a los músicos de sesión, se convocó una audición (sin mencionar a McCartney) para baterías y guitarristas con el fin de grabar un jingle publicitario. En ella resultaron elegidos Denny Seiwell a los tambores y David Spinozza a la guitarra, que no tenían la más mínima sospecha de que acabarían acompañando al ex-Beatle en su nuevo trabajo. David, por problemas de disponibilidad de fechas tuvo que ser sustituido por Hugh McCracken. Entre noviembre y diciembre se grabó la práctica totalidad del álbum. Tras una pausa para celebrar la Navidad, en enero de 1971, el Sr. y la Sra. McCartney volvieron al trabajo para realizar recordings y voces adicionales. Además, se contrataron varios músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para que ejecutaron partes de violín y vientos en algunos temas. La mezcla final y nuevos añadidos de voces se llevaron a cabo en los Sound Recording Studios de Los Angeles.


Abría el álbum 'Too many people', un toquecillo de atención a su entonces ex-compañero y amigo John. "Too many preaching practices..., (demasiada gente dando sermones) esa es una de las frases referidas a John", recuerda Paul "había estado durante un tiempo predicando y predicando sin parar y eso me hartó un poco". Otra fue: "You took your lucky break and broke it in two..." (Partiste en dos tu golpe de suerte) Cierto es que John recibió el mensaje, incluso vio muchos más de los que había en realidad. Fue un momento bastante conflictivo entre los dos, motivado por los muchos litigios pendientes tras la ruptura y las paranoias personales de Lennon, ya que estaba bajo la lupa del FBI y tenía problemas con inmigración en Estados Unidos.

La imagen de dos escarabajos copulando en la contraportada del álbum, tampoco ayudó a congratularse con sus ex-colegas. John se tomó debida venganza con el tema 'How do you sleep?' con una cruel respuesta preguntando a su viejo amigo algo así como "qué tal duermes, sabiendo la basura que compones..." También incluyó en su álbum 'Imagine' una postal del propio Lennon agarrando las orejas de un cerdo, en clara alusión a la portada de 'Ram', en la que Paul aparece sujetando los cuernos de un carnero. Pero -según McCartney- con 'Too many people' acabaron las alusiones, lo que no evitó que Lennon las siguiera viendo por doquier y destilara toda su ira en aquella réplica. "Lo único decente que hiciste fue Yesterday, y desde entonces sólo eres Another Day"

'3 Legs', es uno de esos temas nostálgicos con sabor a años veinte con su toque de jazz-blues que le gustan tanto a Paul. En la misma línea está 'Heart of the country' en el que muestra su satisfacción por la vida en el campo.

 
En 'Eat at home', con su aire a lo Eddie Cochran, proclama también su agrado por la vida hogareña, ("Come on, little lady, Lady, let's eat in bed"). 'Smile Away' y 'Monkberry Moon Delight' en el que Paul demuestra sus capacidades vocales, son las canciones más rockeras del disco.


'Dear Boy' fue otra de las canciones que John creía referidas a él. En realidad Paul la escribió pensando en el anterior marido de Linda: "I guess you never knew, dear boy, what you had found / I guess you never knew, dear boy, that she was just the cutest thing around...".


'Ram on' es un claro tributo a los Beach Boys de la última época y la asombrosa capacidad que tenía McCartney -al igual que Brian Wilson- para convertir una simple melodía con un ukulele y el sonido de la suela de su zapato en el suelo en una pequeña obra maestra del pop, se hace patente aquí. Como en el otro tema con aire Beach Boys, 'The Back Seat of my Car', que cierra el álbum, escrito en su época 'beatle' y uno de los mejores temas del álbum. No le va a la zaga 'Long Haired Lady', otro tema que parece intrascendente, pero que McCartney convierte en otra joya de más de seis minutos con un fade out final que recuerda a 'Hey Jude'.

'Uncle Albert/Admiral Halsey' era uno de los 'collages' musicales de Paul, ante los que John y George solían fruncir el ceño. Fue el single elegido en EEUU y alcanzó el nº1. Como en muchos casos anteriores en los Beatles, 'Uncle Albert' fue el resultado de unir dos melodías independientes para conseguir un tema lleno de matices, cambios de ritmo, efectos de sonido y estribillo pegadizo. El fliscornio que suena al principio está interpretado por el trompetista norteamericano de bebop Marvin Stamm.

En la reedición en CD de 1993 se incluyeron dos temas que se publicaron en su día (febrero de 1971) como single, antes de aparecer el álbum: 'Another Day' y 'Oh Woman Oh Why'.

 
De 'Another Day' ya había presentado Paul esbozos en las sesiones de 'Let it be'. Denny Seiwell, el batería de las sesiones neoyorquinas (que se convertiría en miembro fijo de la banda de Paul, Wings) comentó que 'Another Day' era 'Eleonor Rigby en Nueva York'. De hecho, el tema tiene reminiscencias de 'Eleanor Rigby' y 'She's leaving home', en las que el narrador observa la triste existencia de los personajes. En 'Another Day' es el caso de una anónima mujer cuya aburrida y monótona vida discurre de la oficina a su casa y viceversa.

'Ram' fue, en su día, denostado por la crítica. Jon Landau lo tildó en Rolling Stone de "increíblemente inconsecuente" y "tremendamente irrelevante", y John Lennon lo calificó de "colección de música chicle". En los últimos años, sin embargo, los críticos parecen haber cambiado de opinión, ya que Rolling Stone lo califica ahora como "uno de los mejores trabajos del ex-Beatle", concediéndole cuatro (de cinco) estrellas y otros muchos (Allmusic le concede el máximo, cinco estrellas) reivindican 'Ram' como uno de los más completos discos de pop de la historia. "Es la obra de un alquimista de las melodías trabajando de manera relajada durante su época de soy-feliz-viviendo-en-mi-granja-de-Escocia". Una forma de tomar tierra tras los diez años de vorágine beatle. Es cierto que las letras no podían competir con los mensajes universales de Lennon, pero musicalmente, 'Ram' estaba a la altura de los mejores trabajos de Paul con el grupo
LP "RAM ON" 1971
Too Many People'

'3 Legs'

'Ram On'

'Dear Boy'

'Uncle Albert/Admiral Halsey'

'Smile Away'

'Side two

'Heart of the Country'

'Monkberry Moon Delight'

'Eat at Home'

'Long Haired Lady'

'Ram On' (reprise)

'The Back Seat of My Car'