miércoles, 5 de enero de 2011

TEN YEARS AFTER GREATEST HITS



TEN YEARS AFTER
La aparición en 1966 de grupos como Cream y el resurgimiento del blues más avanzado, superando la etapa inicial de rhythm and blues y configurándose en base del rock más progresivo, propiciaron la aparición de nuevas bandas inglesas en esta línea.

Entre estos grupos pronto destacó Ten Years After, formada por Alvin Lee (19 de diciembre de 1944, Nottingham), guitarra; Ric Lee (20 de octubre de 1945, Cannock, Staffordshire), batería; Leo Lyons (30 de noviembre de 1944, Stanbridge, Bedforshire), bajo; y Chick Churchill (2 de enero de 1949, Molt, Flintshire), teclado.

En mayo de 1967, debutaron en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor.
Su fama se disparó entre ese año y 1969, con sus cuatro primeros álbumes: Ten Years After, Undead, Stonehenge y Ssssh.
La consagración les vino en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I’m Going Home, que colocó a Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo.

La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de Ten Years After, con este tema de 11 minutos de duración.

Participaron también en el festival de Wight de 1970, y luego publicaron los álbumes Cricklewood green y A space in time. Este último disco marcó su declive, acentuado después del gris Rocks and roll music to the world (1972).