domingo, 6 de marzo de 2011

THE SCIENTISTS




En Mayo de 1978, inspirado por los Ramones y los New York Dolls, surge la formación original de la que habría de convertirse en una de las bandas de swamp-blues-noise-rock más salvajes de Australia: THE SCIENTISTS.

El debut discográfico de THE SCIENTISTS tuvo lugar en Junio de 1979, y fue un single independiente que recogía los temas «Frantic Romantic»/»Shake (Together Tonight)», con la alineación Salmon/Baker/Radalj/Byrne, que junto con el EP «The Scientists» habría de convertirse en uno de los objetos-de-deseo más buscado por coleccionistas de la era punk Australiana.

En Mayo de 1980, Juniper abandona la banda, y Salmon, Baker y Sharples deciden continuar su andadura como trío, pero para finales de año THE SCIENTISTS parecían haberse quedado sin combustible… y tras grabar un album en Enero de 1981 deciden separarse.
Baker abandona Perth para reunirse a Radajl y Dave Faulkner en Sydney y unirse a su nuevo proyecto: The Hoodoo Gurus. Salmon por su parte funda Louie Louie con Kim Williams (bajo) y Brett Rixon (batería, ex -Screaming Fits).
Para cuando se publica el álbum (al que normalmente nos referimos como «The Pink Album») en Agosto del 81, Salmon decide rehacer THE SCIENTISTS y mudarse a Sydney. Rixon se les une a la batería y Salmon recluta además a Tony Thewlis (ex-Helicopters) a la guitarra.
Para cuando los SCIENTISTS llegan a Sydney, habían cambiado ese power pop punky melódico de sus comienzos, por un tipo más malévolo de neo-rock’n’roll con tintes psicodélicos. Había sido «contaminado» por iconos americanos como The Cramps, la Velvet Underground, Captain Beefheart o Suicide, si sumamos además el ingrediente de acid-punk de los 60s.