lunes, 2 de julio de 2012

1984 LP "THE PEARL" Harold Budd / Brian Eno / Daniel Lanois


"

Harold Budd / Brian Eno / Daniel Lanois - THE PEARL (1984)

The Pearl (1984) es una pieza clave en la música de vanguardia actual.
Viene a ser una continuación estilística del anterior Ambient 2: The Plateaux of Mirror, aunque aquí el grado de experimentalismo es obviamente menor. En Ambient 2 todo fue bien, y aquí Budd y Eno se lanzaron de cabeza a la piscina, apostando sobre seguro y saliendo triunfantes de la que podría ser una de las grabaciones más bellas del género ambiental.

De nuevo nos encontramos al piano modificado de Harold Budd llevando la voz cantante del álbum, tratado exquisitamente en ese ecléctico laboratorio de sonidos que manejan Eno y Daniel Lanois (encargado también de diseñar la portada y de aportar su caserón victoriano de Canadá como estudio de grabación).
A diferencia de lo que sucedía en The Plateaux of Mirror,

aquí el sonido no pierde definición a causa de la naturaleza improvisada y "primitiva" del momento de grabar a palo seco, sino que los productores se vuelcan en dotar a las sencillísimas piezas pianísticas de todos los suaves almohadones de nubes que son desde

siempre la marca de la casa Eno, sin ruidos de fondo ni matices rupturistas. Aunque sea difícil de explicar con palabras, en más de un momento resultan más fascinantes los intervalos de eco y susurros electrónicos entre las notas de piano que las propias notas.

 

Return, apropiado e intenso broche final; a mi me gusta bastante A Stream with Bright Fish ("un arroyo con peces brillantes"), pero no sobra ni un segundo de música en todo el CD.

Una visión de conjunto, dando el oportuno paso atrás, nos revela una especie de colección de valses a cámara lenta, una forma musical que parece remitirnos a la noche, pero no como una
fuente de amenaza o inquietud, sino destilando paz y sosiego.
Por eso, la música de The Pearl es oscura pero nunca tenebrosa.
Consiguen todos estos esfuerzos del trío de músicos que cada uno de los nocturnos y poemas tonales que configuran el disco sean de una delicadeza arrebatadora, frágiles como el

cristal y de un intimismo prístino. The Pearl se escucha con el corazón en un puño, y es una pieza indispensable más allá de opiniones personales.

1. Late October (4:38)
2. A Stream with Bright Fish (3:54)
3. The Silver Ball (3:26)
4. Against the Sky (4:46)
5. Lost in the Humming Air (4:49)
6. Dark-Eyed Sister (4:36)
7. Their Memories (2:54)
8. The Pearl (3:07)
9. Foreshadowed (3:54)
10. An Echo of Night (2:22)
11. Still Return (4:11)