Pulp es un grupo nacido en Sheffield, en Inglaterra a finales de los 70, aunque su primer disco se editó en 1983.
Del grupo se destaca su carismático líder, Jarvis Cocker, uno de los estandartes del BritPop.
La destreza a la hora de componer letras de Cocker fue creciendo y obtuvo su mayor reconocimiento en la mitad de los 90 con discos redondos como «His’n’Hers» o «Different Class».
Pulp apostó también por una estética de grupo uniforme muy bien cuidada ya que se han visto influenciados por grupos como «Roxy Music» o cantantes como David Bowie.
Pulp fue formado por Jarvis Cocker con amigos del colegio cuando tan solo tenía 14 años. Comenzaron con discos un tanto experimentales que no tuvieron mucha repercusión pero desde jóvenes iban cogiendo tablas en numerosos conciertos que daban por Inglaterra.
A partir de 1992, Pulp cambió de discográfica firmó con el sello Island Records.
Dejando atrás cuatro discos que reflejaban su progreso, crearon en 1994 «His’n’Hers», un disco con mayor acogida internacional y que reflejó como un grupo entre amigos de Yorkshire aprendió hasta componer un disco tan elevado por la crítica como éste.
Sin duda la cumbre de Pulp llegó con la edición en 1995 de «Different Class», para muchos, el mejor disco de Pulp, habían llegado al dominio perfecto del ritmo en cada una de las canciones.
El carisma de Jarvis Cocker sobre el escenario se llegaba a comparar con el de Mick Jagger
Pulp
Jarvis Cocker, cantante y líder de Pulp, era un tipo extraño desde su nacimiento, por su forma de ser y por su forma de vestir. Solitario, tímido, delgadito y gafotas en 1978, junto con unos compañeros de escuela, formó un grupo llamado Arabicus Pulp, que más tarde quedó en Pulp.
Todos los intentos que habían hecho por ser conocidos (dos discos de estudio, 'It' y 'Freaks' y varios singles) habían resultado un fracaso de ventas, pese a las ideas interesantes que aportaban, por ser demasiado poco comerciales.
En el grupo han tocado desde adictos al LSD hasta un sacerdote. Russell Senior, entró en Pulp en 1984 y se fue 13 años más tarde.
Después de él entraron Nick Banks, el batería, y Candida Doyle, la teclista.
En 1988, tras diez años de fracaso, Cocker pensó en dejar de soñar con el éxito y se fué a Londres junto a su amigo Martin Wallace, a estudiar cine. Esta época de su vida coincidió con el principio del sonido de Manchester y las fiestas ilegales ('raves') con su consumo habitual de éxtasis y speed. Introducido en ése ambiente por Steve Mackey, también de Sheffield y seguidor de Pulp, que fue el anfitrión de Cocker y Wallace durante sus estudios en Londres. Cocker, Senior, Doyle y Banks se reencontraron en Londres en 1991 dispuestos a volver a intentarlo junto Mackey, que entró como bajista. Su tercer disco, 'Separations'(1990) no tubo mucho éxito pero un single contenido en él, titulado 'My legendary girlfriend', vendió 1500 copias, lo que para Pulp suponia un récord de ventas.
Las revistas los empezaron a sacar como un grupo nuevo y gente como Blur y Suede los apoyaron. Pulp ficharon entonces con Island.
Por otra parte, los miembros del grupo aceptaron un breve contrato con otra discográfica con la que sacaron tres singles, los itulados 'O.U.', 'Babies' y 'Razzmatazz' con sus correspondientes caras B, un total de nueve canciones que Island publicó más tarde en el recopilatorio 'Intro' (1993) que los lanzó hacia un público más amplio.
Así se prepara la época de los singles de 'Different Class', 'Mis-shapes', 'Disco 2000', 'Sorted for E's and Wizz', 'Underwear' y sobre todo 'Common people' que colocan a Pulp en las nominaciones a los premios Brit.
Canciones muy buenas que suponen la consagración del grupo, la cual se hace realidad con la publicación del disco 'Different Class' en diciembre de 1995.
A partir de aquí, Pulp se consagran como uno de los grupos de pop alternativo en UK por exceléncia y sin duda, de los más peculiares.