viernes, 9 de julio de 2010

SANDY DENNY


SANDY DENNY
Alexandra Elene Maclean Denny, Sandy Denny, nació el 6 de enero de 1947 en Inglaterra y falleció el 21 de abril de 1978.
Fue una de las cantantes de “folk-rock” mas conocidas y valoradas entre los finales de la década de los 60 y primera mitad de los 70.
Desarrolló su actividad musical sobre todo dentro del grupo “Fairport Convention” , quienes publicaron su primer disco en 1968.
En este grupo estaba también el conocido guitarrista Richard Thompson. Sandy también grabó con un grupo llamado “The Straws” que tenía una orientación más sinfónica o psicodélica (tipo Pink Floyd, King Crimson) y con Fotheringay, otro grupo que tenía una orientación más folk.
Después comenzó su carrera en solitario, con varios discos publicados, entre los que destaca Sandy, grabado después de la separación de Fairport Canvention, producido por su marido Trevor Lucas.
Sandy además de cantar, componía la mayor parte de sus canciones y tocaba la guitarra y teclados.
Con una voz muy dulce, colaboró con muchos otros grupos y cantantes, pero posiblemente su colaboración mas conocida fue con Led Zeppelin, en Led Zeppelin IV, en un tema llamado “The Battle of Evermore”, cuyo dueto vocal con Robert Plant es sencillamente impresionante.
El fallecimiento de Sandy Denny se produjo el 21 de abril de 1978, debido a una hemorragia cerebral a su vez producido por un traumatismo craneoencefálico al caer desde unas escaleras.
Después de su muerte se han publicado una gran cantidad de antologías y recopilaciones.