lunes, 12 de julio de 2010

LP MARGO GURYAN "TAKE A PICTURE" 1968




MARGO GURYAN

Sin necesidad de prolijas explicaciones les presentamos a Margo Guryan y su "Take a picture" álbum que data de 1968 y que muestra la versatilidad lírica y vocal de una sobresaliente artista. Al disco original le hemos añadido tres temas sublimes inéditos y el superlativo diseño de Él Graphic.

Margo Guryan como compositora regaló éxitos que fueron grabados por Spanky & Our Gang, Mama Cass Elliot, Claudine Longet, Bobbie Gentry & Glen Campbell, Nilsson, Julie London, Jackie de Shannon y Astrud Gilberto.

Como cantante dejó este sublime disco y renunció a acariciar la brisa de la fama (por no aceptar el sistema). Recuperar estas canciones es como desquitarse de una afrenta. Siesta como reserva espiritual de una forma poco convencional de hacer las cosas le presenta a Margo Guryan y sus canciones. Interpretadas por ella misma.

Margo Guryan estudió piano clásico desde los seis años. El arduo aprendizaje le hizo adquirir total dominio en varios instrumentos.
Con posterioridad la virtuosa abrazó el jazz bajo la sana influencia y dirección de Jaki Byard. Fue en la escuela de jazz Lenox donde empezó a desarrollar sus ideas, compartiendo pupitre y atril con grandes nombres como Ornette Coleman y Gary McFarland.
Este pedigrí le hizo adquirir una visión amplia de las inmensas posibilidades del pop. Fruto de ello grabó este solemne disco en 1968 bajo la producción de un desconocido John Hill.
La personalidad marcada de Margo entró en un mutismo absoluto con el cambio de la decada y dirección musical.
 No extraña en absoluto que se negase a tocar en directo (sabia decisión) y perdiese interés por el show-business. 
"Take a picture" adelantó el estilo de otras cantantes frágiles como Claudine Longet o Karen Carpenter. Con una clara diferencia.

Margo no sólo componía sino que arreglaba sus temas impecablemente sin necesidad de recurrir a los arreglistas tan al uso en esa época como Tommy LiPuma o Enoch Light.
Al oyente le resultarán familiares canciones como "Sunday morning", "Don't go away" o "Sun" quizá más relacionadas con la época de flower-pop que el resto.
La más recóndita intimidad de esta dama misteriosa se plasma en los cortes más destacables del disco como "Take a picture", "Love songs" y "Think of rain" con cuerdas de texturas que ponen la carne de gallina. "Can you tell" y "Thoughts" son hits sensuales para lucimiento vocal mientras que "What can I give you·" se acerca al music-hall.
Por último, "Someone I know" se situa en los aledaños de la música clásica y "Love" anuncia la sicodelia lisérgica. Los temas extra -rescatados de las maquetas- no bajan el nivel sino que lo disparan a cotas inalcanzables.
"The 8:17 Northbound Success merry-go-round" es inteligencia en el texto y sobriedad en la música a partes iguales.
"Come to me slowly" le vendría como anillo al dedo a los Carpenters mientras que si "Timothy gone" fuese de los Beatles estariamos hablando de una de las mejores canciones en la historia de la música popular.
Parece como si los relojes del tiempo se hubiesen parado.
Margo Guryan suena actual.
La belleza dura, lo bonito pasa.