viernes, 9 de julio de 2010

RAIN PARADE

 
RAIN PARADE
Menos celebrados en su día que compañeros de generación como THE DREAM SYNDICATE o GREEN ON RED, THE RAIN PARADE fueron pioneros en el resurgimiento californiano de los primeros ochenta, y, sin duda, ocupan un lugar en el podio de aquel fenómeno que se dio en llamar Paisley Underground, movimiento, que de manera inconsciente vino a revitalizar el rock americano de raíces.
Si ya, normalmente, resulta difícil describir con palabras la música de un grupo y las sensaciones que esta produce en el oyente, con THE RAIN PARADE se convierte en una tarea ardua, dado lo etéreo de su sonido.
A veces, las portadas de los álbumes son un reflejo de la música que contienen, y consiguen proyectar una imagen bastante exacta de las intenciones de una banda de rock. Este es el caso del primer álbum de este grupo californiano.
Una decimonónica fotografía de una convención de globos aerostáticos, con las esferas de éstos posteriormente coloreadas al más puro estilo Warhol: pop psicodélico, volátil, sutil y vaporoso.
La historia de THE RAIN PARADE, que tan solo durará cinco años, comienza cuando los hermanos Steven y David Roback, guitarra y voz respectivamente, unen sus fuerzas a las del imaginativo guitarrista Matt Piucci.
Esta primera formación de THE RAIN PARADE se completará con Will Glenn a los teclados y el violín y Eddie Kalwa a la batería.
Tras la publicación de un primer single por el que hoy los coleccionistas pagan hasta ocho mil pesetas, llega el primer álbum del grupo. "Emergency Third Rail Power Trip" (Enigma, 1983) es una impecable colección de melodías psicodélicas que recogen lo mejor del pop californiano de los sesenta, llegando a veces a estar cerca del garage-beat.
Asimismo, al que escribe, se le hacen muy presentes los BEATLES del crucial "Revolver" escuchando este desfile de lluvia pop, ácida, apática y colorista a partes iguales.
Guitarras, teclados añejos y sitares se mezclan, como luces de colores, para hacer de "This can´t be today", "What she´s done to your mind", "Kaleidoscope" o "Look at Merry", por no citar todos y cada uno de los temas aquí incluidos, una modesta colección de gemas que los críticos colocaron entre lo más selecto de los años ochenta: mejor álbum de la década para la revista Bucketfull Of Brains, y quinto para el reputado crítico Thimothy Gassen. Muchas horas de mi post-adolescencia pasadas en su compañía, aunque no tantas como con el siguiente.
El mini LP "Explosions in the Glass Palace" (Enigma, 1984) continúa la línea abierta con su Lp de debut, reafirmando y amplificando las virtudes de este, siendo para el abajo firmante su obra magna.
Así se abre con "You are my friend", seguramente la mejor muestra de su directo poderío pop (no por casualidad la versionearon los SHAMBLES en "Clouds All Day"). "Prisioners" es una nana de lánguida, apática belleza envuelta en guitarras ácidas, y "Blue", que tan bien llevaron a su terreno BUFFALO TOM, está a medio camino entre los BYRDS y los BEATLES de, otra vez, "Revolver".
La cara B, más introspectiva, se abre con la tristeza semiacústica de "Broken Horse", una de mis canciones favoritas de toda la vida, con unos inmejorables arreglos de guitarra. Se cierra el disco con "No easy way down", una planeadora canción, quizá la mejor de las que grabaron, que me trae a la mente una retorcida pregunta: ¿cómo sonaría este disco hoy producido por Dave Fridmann (MERCUTY REV, FLAMING LIPS, y, ahora LUNA)?
Poco antes de la grabación de este mini álbum, David Roback había abandonado THE RAIN PARADE para dar forma a su propio proyecto, OPAL, junto a la que fuera bajista de la primera formación de THE DREAM SYNDICATE, Kendra Smith.
Con OPAL pondría en la calle dos magníficos LP´s, antes de separarse para formar un nuevo grupo, MAZZY STAR, esta vez junto a Hope Sandoval.
DAVID ROBACK
David Roback es un guitarrista y compositor estadounidense. Formó parte del duo Mazzy Star.
Creció en Hollywood, California.
Empezó en la banda llamada "Rain Parade" con su hermano Steven.
La primera vez que actuaron en un escenario fue en 1982, como una de las bandas con influencias psicodélicas de las guitarras de los 1960's en Los Ángeles, se encontraban a la cabeza de este movimiento, que duró un par de años.
Después de su primer disco Rain Parade y la gira, Roback deja la banda.
A continuación, junto a la bajista de Dream Syndicate Kendra Smith, forma una nueva banda llamada Clay Allison en 1983.
Las grabaciones de ese verano permanecieron inéditas hasta 1989 con la formación de Opal Early Recordings.
Después de la gira de Clay Allison en 1984, la banda decidió cambiar de nombre, y pasó de Clay Allison a Opal, su sonido fue definido por Roback, trabajando sobre la distorsión en la guitarra, y con la voz de Smith.
Lanzaron Northern Line PE en 1985. Opal firma con SST Records y lanzan su álbum Happy Nightmare Baby el 14 de diciembre de 1987.
Durante la gira de Opal, en diciembre de 1987, Smith deja la banda.
Es entonces sustituida por Sandoval, y hacen una gira por Europa a principios de 1988. Roback y Sandoval mantanían una relación en este momento, y después de disolverse Opal, reúnen a los miembros restantes del grupo y cambian el nombre a Mazzy Star.
En Mazzy Star Roback toca la guitarra, el teclado y piano, y escribe casi toda la música de Mazzy Star; también ha producido todas sus grabaciones.
En 1999, trabajó con Beth Orton.
Ha producido y mezclado algunas canciones de su álbum "Central Reservation".
En 1990 trabajó como productor para la banda "Sacred Miracle Cave".
Roback ha permanecido la mayor parte del tiempo en Noruega durante los últimos cinco o seis años.
Varias fuentes dicen que ha estado trabajando en material para un nuevo álbum "Mazzy Star". También ha desempeñado un pequeño papel en la película francesa Clean (2004) en el que actuaba de sí mismo.