martes, 5 de abril de 2011

1975 LP DON CHERRY "BROWN RICE"




Don Cherry, llegó al jazz por un camino similar al de su mejor amigo y primer director musical, el gran Ornette Coleman.
Tocó muy joven en grupos de blues en Oklahoma City, su ciudad natal, antes de trasladarse a Los Ángeles y conocer a Billy Higgins.

Este baterista puso en contacto a Cherry con Coleman en 1957 y los tres tocaron junto al contrabajista, Charlie Haden en el quinteto que entonces dirigía, el pianista, Paul Bley.

Soportó durante ese periodo las criticas de Miles Davis por sus excesos en la improvisaciones.
Cuando la banda de Ornette Coleman, se disolvió en 1962, se unió al famoso cuarteto de Sonny Rollins, donde estuvo entre 1962 y 1963.

Codirigió posteriormente el grupo "New York Contemporary Five" con Archie Shepp y se fue a Europa de gira en una banda que incorporaba al saxofonista argentino, Gato Barbieri.

 De esa banda salieron los tres álbumes clásicos para Blue Note a mediados de los sesenta titulados: "Complete Communnion" "Symphony For Improvisers" y "Where Is Brooklyn".

Durante los años setenta y ochenta continuó sus estudios relacionados con la etnomusicología, formando una interesante sociedad con Milton Nascimento y Collin Walcott.

La trayectoria discográfica de Don Cherry fue muy irregular pero contiene momentos de gran interés y es su álbum "Art Deco" para el sello A&M en 1988 su obra cumbre.

Cherry murió en agosto de 1995 en la ciudad de Málaga donde había pasado los últimos años de su vida.