lunes, 25 de abril de 2011

1978 LP DR ALIMANTADO "BEST DRESSED CHICKEN IN TOWN"


Dr Alimantado: "Best Dressed Chicken in Town" (Greensleeves, 1978) El Doctor Alimantado fue uno de los más originales deejays salidos de la escena de Kingston a principios de los 70.

Cuando en 1978 el sello Greensleeves recopiló en un solo álbum sus singles de más éxito, era respetado por igual entre los aficionados al reggae en el Reino Unido y por los miembros del movimiento punk, que se encontraba entonces en su apogeo.

Un año antes, Alimantado había estado a punto de perder su vida al chocar contra un autobús, superando este incidente con el que sería a la postre su single más vendido en Jamaica, “Born for a purpose, grabado para el sello Channel One, del que publicó además una versión toasting con el título “Life all over” en su propio sello, Ital Sounds.

Los inicios de Dr.Alimantado son muy similares a los de otros DJs de la zona, grabando cortes para diferentes productores, especialmente para Lord Tippertone, hasta que empieza a mostrar su originalidad y creatividad personales y a hacerse un nombre propio que le permite autoproducirse sus propios temas.

Uno de estos primeros temas autoproducidos es “Just the other day”, en el que deja claro que había asimilado las innovaciones de otro de los protegidos de Lord Tippertone, Big Youth.
Un estilo de producción muy imaginativo que continuaría desarrollando en los siguientes años.

Como solía ser habitual en los álbumes debut de los DJs jamaicanos de la época, éstos les presentaban en su mejor momento, recogiendo sus temas más frescos y originales, aquellos que les habían dado el protagonismo suficiente como para trascender el ámbito de los dancehalls jamaicanos.

Este disco de Dr.Alimantado no es ninguna excepción, por lo que no tiene desperdicio de principio a fin, teniendo que ser escuchado con plena atención para apreciar toda su originalidad y talento, aunque también puede ser disfrutado por el oyente casual, aunque no esté demasiado familiarizado con los sonidos jamaicanos.

Aunque Alimantado lucía en su cabeza las típicas rastas de otros compañeros de profesión más comprometidos con la religión rastafari, y ciertamente utiliza su mismo discurso, en este caso se trata más bien de jugar con el sonido de las palabras más que de predicar su significado.

Igualmente, destaca su estilo vocal, entre cantado y recitado, que le aparta de otros DJs jamaicanos del momento, además de explotar al límite todo el espectro posible de los efectos de sonido conseguidos en el estudio, siguiendo el camino trazado por Lee Scratch Perry en sus estudios Black Ark.