domingo, 5 de septiembre de 2010

1969 LP CROSBY STILLS & NASH




CROSBY STILLS & NASH 1969

 
Crosby, Stills & Nash (& Young cuando este cuarto miembro entra a la formación) es la banda del folk rock más importante de todos los tiempos no solo por la forma en que interpretaban su música, sino también por cómo interpretaron los tiempos.

Activistas políticos, vanguardia de la contracultura de los años sesenta y uno de los iconos de Woodstock, Crosby, Stills & Nash fueron de los pocos grupos que pudieron competir en popularidad con los Beatles a finales de los años sesenta.

Los orígenes del trío (cuarteto) se remontan los Byrds, los Hollies y a los Buffalo Springfield.
Dentro de los Byrds había tensión entre Crosby y sus compañeros de banda porque no estaban de acuerdo con que Crosby tocara junto a los Buffalo Springfield en sustitución del ausente Neil Young en el Festival de Monterrey de 1967; y porque “Triad”, un tema polémico, escrito por Crosby no entraba dentro de los planes de la banda.

Así las cosas, a Crosby le recordaron donde quedaba la puerta. A inicios del 68 Buffalo Springfield se había desintegrado y Stilss se había quedado sin trabajo. Ambos empezaron a verse para tocar en largas sesiones de improvisación.

Por otra parte, Nash y Crosby se conocieron durante una gira de los Byrds a Inglaterra en 1966 y cuando los Hollies se fueron a California en 1968 el contacto se reestableció. Durante una fiesta en la casa de Mama Cass de los Mamas y los Papas, Nash les pidió a Stills y a Crosby que reinterpretaran “You Don't Have To Cry”, pero esta vez incluyendo una segunda armonía.

El resultado fue sorprendente y los tres se dieron cuenta que algo verdaderamente bueno había aparecido. Los Hollies, que habían logrado cosechar varios éxitos a mediados de los sesenta, se encontraban tratando de sobrevivir al cambio de escenario musical en Inglaterra producto de la llegada de la sicodelia y planeaban hacer un disco completo con canciones de Bob Dylan.

Esto hizo que Nash sintiera una gran frustración creativa.
Por eso decidió dejar el grupo y unirse a Crosby y Stills. Así nació la unión entre David Crosby (14 de agosto de 1941), Stephen Stills (3 de enero de 1945) y Graham Nash (2 de febrero de 1942) y el ocasional Neil Young (12 de noviembre de 1945)

Luego de fracasar en una audición en Apple Records de los Beatles, Atlantic los firmó.
Desde el inicio decidieron no quedar bloqueados por la estructura de un grupo así que decidieron usar sus apellidos de manera que de paso se aseguraban que la banda no pudiera seguir si uno de ellos se iba, como les pasó con los Byrds y los Hollies.

El trato con la disquera reflejaba esa posición, algo bastante inusual para un grupo que venía apareciendo.
Al mismo tiempo escogieron a Elliot Roberts y David Greffen como sus manejadores, ambos les habían ayudado con el contrato con Atlantic. Robert mantuvo al trío enfocado y ayudó a nivelar los egos, mientras que Greffen se encargó de los negocios.

Su primer disco Crosby, Stills & Nash de 1969 fue un éxito inmediato, produciendo dos sencillos que recibieron muchísima rotación en la naciente radio en FM. La batería estuvo a cargo de Dallas Taylor, el resto de la instrumentalización estuvo a cargo de Stills.
Aunque inicialmente esto era positivo, puso al trío en una situación incómoda cuando aparecieron las demandas por una gira. Entonces se quedaron con Taylor y se empezaron a buscar un tecladista inmediatamente, dentro de los llamados estuvo Steve Winwood quien rechazó la oferta.
Durante una cena con el gerente de Atlantic, él les sugirió el cantante y compositor canadiense Neil Young que también era representado por Roberts.

En un inicio Stills y Nash expresaron sus reservas sobre integrar a Nash. Stills porque había visto lo que pasó en Buffalo Springfield, en tanto Nash porque prácticamente no lo conocía.
Sin embargo, luego de varias reuniones el trío decidió convertirse en cuarteto y extendiendo el nombre a Crosby, Stills, Nash & Young, cual firma de abogados.

A Young se le permitió desarrollar proyectos paralelos como solista con su banda “Crazy Horse”.
Con Young en la formación el grupo salió de gira desde mediados del 69 hasta inicios del 70.

Su segunda presentación fue nada más y nada menos que en el festival de Woodstock. “Déjà Vu”, el primer disco con Neil Young, llegó a las tiendas en marzo de 1970 desencadenando un frenesí entre los seguidores que lo llevó a convertirse en el disco más vendido y a generar tres sencillos que fueron éxitos.

El LP iba directo al grano y dejaba claro en donde estaba parado el grupo en cuestiones políticas, criticando la guerra en Vietnam y el orden de cosas.
Mientras descansaban cerca de San Francisco Young y Crosby se enteraron de la matanza de la Universidad de Kent, en al que la Guardia Nacional norteamericana disparó contra estudiantes.

El resultado fue “Ohio” que salio a la venta unas semanas después y pronto llegó a estar entre las 20 más escuchadas.
Con la ruptura de los Beatles a inicio de 1970 y con Bob Dylan autorecluido, Crosby, Stills, Nash & Young se convirtió en el referente obligatorio del movimiento que en Woodstock alcanzó su cenit y cuyo discurso giraba en torno a un profundo cambio social.
Por el lado del rock and roll quedaron los Rolling Stones, pero carecieron de la agudeza política de CSNY.

Sin embargo, el peso del liderazgo que se estaba ejerciendo hizo mella en las personalidades de sus integrantes y en después de la gira de verano de 1970 el grupo se separó, no sin antes dejar el doble LP “Four Way Street” que fue número uno.

En sucesivas ocasiones el grupo se volvería a reconfigurar como trío y cuarteto, pero nunca con la fuerza de su primera etapa.
Entre septiembre de 1970 y mayo de 1971 cada integrante del grupo lanzó discos en solitario y todos estuvieron entre los 15 discos más populares.
Hasta 1973 cada integrante del grupo se dedicó a trabajar en proyectos personales que en muchos casos implicaba trabajar con los otros miembros del grupo.
Estos encuentros llevaron inexorablemente a la reintegración del grupo a pesar del éxito individual de sus miembros, particularmente el de Young cuya carrera crecía como la espuma, pero que en 1973 pareció derrumbarse de golpe con una serie de malas decisiones que incluyeron una película y una gira que no fueron rentables económicamente.
Por otra parte los proyectos individuales empezaron a desgastarse y a encontrar sus límites y Crosby no logró hacer química tratando de rearmar los Byrds, Nash fracasó con su segundo LP.

A mediados de año se reunieron en Hawai para trabajar en su nuevo disco en el rancho de Young. En el proceso aparecieron nuevamente las fricciones creativas.
Las cosas se calmaron con la llegada de Roberts quien los hizo entrar en razón para que vieran su verdadero potencial comercial.

En el verano boreal de 1974 el grupo se rearmó incluyendo al bajista Tim Drummond, al baterista Ross Kunkel y a Joe Lala en la percusión como músicos de apoyo.
Su primer trabajo fue una gira gigantesca en estadios manejada por Bill Graham quien produjera el regreso a los escenarios de Bob Dylan. Durante la gira la banda tocaba tres horas y media de canciones tradicionales del grupo y de las nuevas de sus integrantes. Se hizo evidente lo ambicioso del nuevo sonido del grupo cuando incluyeron un conguero de forma fija incluyendo así elementos latinos de la música.

De la misma manera se pudo apreciar como, dependiendo de la canción, los músicos cambiaban de instrumento de manera que la canción alcanzara más profundidad emocional.
En los intermedios se dedicaban a las piezas instrumentales que en general no eran bien apreciadas por el público presente que era particularmente joven e inmaduro y no paraba de hablar.
Esto llevó a Crosby a retirarse del escenario en medio de una de sus interpretaciones debido al exceso de ruido. Aunque la gira era un éxito a lo interno el grupo experimentaba se fragmentaba.

 Los delirios producto del consumo de cocaína llevaron a Stills a dejar de usar las camisetas de los equipos de fútbol americano y remplazarlas con uniformes de fatiga para “insinuar” que era un agente de la CIA.
Por su parte Crosby incluyó dentro de su séquito a dos novias que vivían peleando por ver cuál era su preferida.