LP SPIRIT "SIPIRT" 1968
Vamos a recordar la carrera discográfica de Spirit, una de las bandas más destacadas de Los Angeles a finales de los años 60, pero también una de las más desafortunadas, pues no lograron disfrutar del éxito masivo que alcanzaron otros grupos contemporáneos.
Su primer álbum, titulado con el propio nombre del grupo, Spirit, salió el 22 de enero de 1968, en el sello Ode de Lou Adler.
Fue grabado en tan solo 10 días, y para el mismo fueron regrabados dos temas de la maqueta que el grupo había grabado en julio de 1967 en los estudios Paramount para que les ayudase a lograr un contrato discográfico y actuaciones en directo.
Estos dos temas eran “Taurus”, compuesto por el guitarrista Randy California, y el jazzístico “Elijah”, un tema compuesto por el teclista John Locke, que cerraba el álbum. Spirit fusionaron en su música todo tipo de influencias.
En menos de tres minutos, la canción “The Great canyon fire in general” condensaba una dinámica mezcla de elementos del rock psicodélico, el jazz y el pop. “Fresh Garbage”, compuesto por el vocalista Jay Ferguson, hubiera sido un single perfecto, pero Lou Adler, responsable de la discográfica Ode y productor del disco, no pensó lo mismo, por lo que el primer single elegido para promocionar el álbum fue “Mechanical World”. “
Fresh Garbage” contenía en tres minutos la mayoría de las virtudes de Spirit: un estribillo pegadizo, un fantástico riff de guitarra, una letra de tinte ecologista y una cuidada mezcla de rock y jazz.
Esta canción sería una de las favoritas de sus seguidores durante toda su carrera, estando presente en el repertorio de la mayoría de sus conciertos.
La historia detrás de la canción es que en aquel momento había una huelga de basureros en Los Angeles y la banda se había mudado a una casa de renta baja con la condición de que recogiesen la basura que se acumulaba en el patio trasero.
Sin embargo, como decíamos antes, el primer single extraído del álbum debut de Spirit fue “Mechanical World”, un tema de gran complejidad y mérito musical, pero no demasiado apropiado para sonar en las radios, lo cual limitó su difusión.
Una de las buena bandas norteamericanes de mediados a fines de los 60’s y posiblemente una de las más olvidadas y subestimadas de esa época.
Spirit no puede ser clasificada en un solo género ya que en su sonido hay elementos de jazz, psicodelia, hard rock y hasta rock progresivo, si nos ponemos más estrictos.
El grupo estuvo originalmente compuesto por Randy California (guitarra, voz), Mark Andes (bajo), Jay Ferguson (voz, percusion), Ed Cassidy (batería) y John Locke (teclados y percusión).
En la banda descollaba el gran talento compositivo e interpretativo del notable guitarrista Randy California, llamado así por Jimmy Hendrix cuando tocaba con él en la banda Jimmy James and the Blue Flames en 1966.
El notable baterísta Ed Cassidy, con gran formación en el jazz, da un estilo propio a las canciones de este grupo. Y la para nada desdeñable capacidad compositiva de Jay Ferguson, creador de algunos de los mejores temazos de este grupo.
Esta alineación original dió luz a cuatro discos brillantes: Spirit (1968), The Family That Plays Together (1968), Clear (1969) y Twelve Dreams of Dr. Sardonicus (1970), siendo este último su cumbre y considerado por muchos una obra maestra.
A partir de ese momento diversas reestructuraciones, salidas (Ferguson y Andes se fueron formando el fantástico grupo Jo Jo Gunne) y reencuentros dieron lugar a discos más o menos criticables, por ejemplo Feedback (1972), sin el carisma de Randy California.
También se juntarían de nuevo para grabar Farther Along (1976), sin llegar a ese punto maravilloso al que llegaron con el Sardonicus.
La discografía de la banda se extiende hasta finales de los 90, con algun disco de estudio (notabilísimo el The Adventures of Kaptain Kopter & Commander Cassidy in Potato Land (1981) y por supuesto el imprescindible Tent Of Miracles (1990)) y un sinfín de increibles directos y recopilatorios.
El final de la banda vino con la muerte de Randy California, un 2 de Febrero del año 1997, lo que suscitó un aluvión de recopilatorios y temas inéditos bastante difícil de digerir por lo abultado de la colección. John Locke murió en Agosto de 2006.