sábado, 4 de septiembre de 2010

1969 LP JOHN MAYALL "TURNING POINT"



JOHN MAYALL "TURNING POINT" 1969

Permítanme un discurso disgregado, déjenme disertar libremente; de forma parcialmente espontánea surgen en mi memoria los temas de éste disco, la época de su descubrimiento, las tardes de aquel agosto, dándole vueltas a aquella cinta de cromo, que luego fue vinilo, luego CD y ahora formatos comprimidos inasibles (nos perdemos…)

¿Hay que poner en antecedentes? Bueno, sólo con mencionar el nombre de “los Bluesbreakers” a más de uno se le ponen los pelos como escarpias, y es que lo que desarrolló y aglutinó Mayall en los años 1966-68 en el mundillo “blues hecho por blancos”, él la insignia británica, fue el pistoletazo de salida de una corriente duradera, fértil (a veces demasiado) y brillante.

Sin ir más lejos “salieron” de su apadrinamiento personajes (prácticamente imberbes…) como Eric Clapton (primer LP de los Bluesbreakers: “John Mayall & BB featuring Eric Clapton“, hay que tenerlo), Peter Green (2º LP, “A hard road“), Mick Taylor (“Crusade”, “Bare wires“, “Blues from Laurel Canyon“) o John McVie… y ya sabemos lo que salió de aquellas manos posteriormente.






Pues bien, tras la “salida” de Mick Taylor en la primavera del 1969 (nada menos que a los Rolling Stones para aportar lo suyo en uno de sus mejores discos, Let it bleed, luego se quedaría…), a Mayall no se le ocurre otra cosa que “reconstruir” su grupo y su música hacia una orientación acústica-bluesera-jazzística (en sus propias palabras…«having decided to dispense with heavy lead guitar and drums…» cachondo el tío), apuesta arriesgada teniendo en cuenta la que se estaba armando a ambos lados del charco con el hard-blues-rock (véase foto de “colegas”).

Pues va el tipo, se coge al saxofonista y flautista Johnny Almond, al guitarrista Jon Mark y al bajista Steve Thompson y en el mismísimo teatro “Fillmore East”, se saca esta maravilla atemporal, inolvidable repertorio de todos y cada uno de los músicos; no sobra un jodido minuto, ni un soplido, ni un chasquido (lo de la “mouth percussion” tiene su aquel), el público enmudece y la música fluye como un éter, sólo al final de cada tema, tras unos segundos de “vuelta a la realidad”, la peña aplaude, joder si aplaude, saben que ésa fecha (12.07.69) no la olvidarán.

Sólo siete temas, los nombraré y quedarán en suspenso hasta que alguien los cace al vuelo, anonadado: The laws must change, Saw Mill gulch road, I’m gonna fight for yo u JB (por ti Chamán), So hard to share, California, Thoughts about Roxanne y Room to move.

El último tema, muy conocido por el solo “de boca” y su “riff acústico”, pero yo me quedo con la triada que le precede, So hard to share, California (ooooooooooooh) y Thoughts… sin palabras.
En 2001 reeditaron el Turning Point, remasterizado, con 3 bonus del mismo concierto, para “completistas” (lo recomiendo, je je).


JOHN MAYALL "TURNING POINT" 1969
01 - The laws must change - Mayall - 7:21
02 - Saw mill gulch road - Mayall - 4:39
03 - I'm gonna fight for you j.b. - Mayall - 5:27
04 - So hard to share - Mayall - 7:03
05 - California - Thompson-Mayall - 9:30
06 - Thoughts about roxanne - Thompson-Mayall - 8:20
07 - Room to move - Mayall - 5:01