martes, 27 de julio de 2010

BRIGITTE FOUNTAINE


BRIGGITE FONTAINE

Aunque nació en Bretaña, Brigitte Fontaine es una de las mejores exponentes de la canción parisina llamada “rive-gauche”.
Desde los años 50, con las movidas jazz de Saint Germain des Prés, el movimiento existencialista de Sartre, las grabaciones burlescas de Boris Vian, las musicalización de los grandes poetas cantados por Juliette Gréco, la canción de la rive-gauche generó siempre artistas y movimientos muy particulares. Y Brigitte Fontaine es una de ellos. Empezó su carrera en los años 60, con espectáculos montados junto a Jacques Higelin.

Los acontecimientos de mayo 68 le dieron sus primeros encuentros con una relativa fama. Su repertorio es a la vez comprometido, politizado y poético, intelectual e inclasificable.

En los años 70 graba con el Art Ensemble of Chicago y se convierte en una egeria del free jazz.
Con su compañero desde entonces, el compositor franco-kabil Areski Belcacem, graban para el sello Saravah (fundado por Francis Barouh con las regalías que le valió el éxito internacional de “Un hombre y una mujer).

En los años 90, gracias a mucha perseverancia, y algunos toques de suerte (una de sus canciones fue un enorme éxito en Japón, y Etienne Daho, el rey del pop francés de los 90 grabó un tema con ella), ensancha su público.

El gran público empieza a descubrir así a esta artista de dicción extraña, con su manera de cantar a la vez violenta y emotiva, y sus temas fuera de lo común. Se aprecian su integridad y su fidelidad a sí misma.
En 2001, su álbum “Kekeland” está hecho de dúos, con Areski, pero también con M (una memorable versión de “Ya des zazous”, de Charles Trenet), Noir Désir y raperos.

BRIDGET ST-JOHN







sábado, 24 de julio de 2010

MÚSICA P-SICODÉLICA

musica sicodelica
La música psicodélica, música ácida o lisérgica (en referencia al ácido lisérgico o LSD), es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente, la experiencia psicodélica.

Las drogas psicodélicas han sido usadas por varias culturas premodernas y muy a menudo su uso era y es acompañado por música tal como ocurre hasta hoy en algunas culturas del chamanismo americano.
De todas formas, el término "psicodélica" es ligado a la música por vez primera en el rock surgido a mitad de los años sesenta en el Reino Unido y Estados Unidos e influido por el movimiento hippie dentro de una perspectiva estética que también era compartida por el arte psicodélico en sus formas visuales pero esencialmente ubicable dentro del movimiento de la psicodelia ligada a la expresión artística de la experiencia psicodélica.

Esta perspectiva estético-musical del rock psicodélico influenció otros géneros como el soul o el funk en el llamado soul psicodélico y el p-funk de George Clinton, el rock progresivo o el jazz fusión y a músicos más allá de EEUU y Gran Bretaña alrededor del mundo.

Después, en los años 80 algunas variantes de la música electrónica y del trance retomarían la estética psicodélica en la música en géneros como el psytrance, en los noventa el psybient y en los 2000 el psybreaks.

En alguna forma también la psicodelia influenció al dub, el cual usualmente es ligado con el consumo de marihuana.
En la década de los ochenta y noventa aparece el dub electrónico el cual también sería importante precedente en la evolución del psybient.

El rock psicodélico e influencia de este en otros géneros Artículo principal: Rock psicodélico Artículo principal: Acid folk Artículo principal: Soul psicodélico
No existe una definición rigurosa de este género, y con frecuencia se interpreta como tal todos los tipos de sonido comprendidos entre el raga rock (es decir, rock con influencia de la música clásica de la India, entre cuyos primeros ejemplos están el "See My Friend" de The Kinks y el "Norwegian Wood" de The Beatles), acid rock, hasta el hard rock. Muchas de las bandas pioneras estuvieron influidas por una gran variedad de géneros, incluyendo el folk, el blues, el free jazz y la música tradicional de diversas partes del mundo.


La corriente principal de este género se desarrolló entre 1966 y 1967 y tiene como características el uso de melodías modales, letras esotéricas que describen sueños, visiones o alucinaciones, canciones largas y prolongados solos instrumentales, y efectos electrónicos como delays, reverberaciones, ecos, flanger, feedbacks y otros efectos sonoros.

Entre los exponentes pioneros principales del género están The Beatles, The Doors, Pink Floyd, The Grateful Dead,13th Floor Elevators, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, y otros.

El rock psicodélico influyó en el Soul y el Rhythm and Blues en lo que se llamó Soul psicodélico, con bandas como The Temptations, Funkadelic (de George Clinton), la Band of Gypsies de Jimi Hendrix, The 8th Day y Stark Reality.

Hubo también artistas encuadrados en el llamado Acid folk o Psyfolk, los cuales procedían de una herencia del folk estadounidense y británico, que fusionaron con temáticas y estéticas de la psicodelia.

Entre éstos están artistas como Syd Barrett, Donovan, Pentangle o la Incredible String Band y actualmente por ejemplo el estadounidense-venezolano Devendra Banhart y algunos de los artistas asociados con el término New Weird America, así como la banda británica Tunng, por ejemplo.

Asimismo la psicodelia influyó en el reggae y al dub jamaicanos, aunque estos géneros tienen explícitas referencias a la marihuana debido a su caracter sagrado dentro del movimiento rastafari.

El rock psicodélico influenció a la música de otros países y en esto destaca el movimiento artístico brasileño conocido como tropicalismo en el cual destacan Caetano Veloso y la banda de rock Os Mutantes.

KATE & ANNA MCGARRIGLE







Kate and Anna McGarrigle son un dúo canadiense de música folk de Quebec.
Kate and Anna son hermanas que componen y actúan juntas.
Nacidas en Saint-Sauveur-des-Monts, noroeste de Canadá, de origen quebequés e irlandés y educadas en una escuela católica.


Sus canciones también han sido interpretadas muchos otros artistas, entre los que se encuentran Maria Muldaur, Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Billy Bragg, Chloé Sainte-Marie and Anne Sofie von Otter.


Aunque pertenecientes a la comunidad angloparlante de Quebec, las McGarrigles también han interpretado y grabado muchas canciones en francés.


Dos de sus álbumes, la jeunesse et la sagesse and La vache qui pleure son íntegramente en francés, pero muchos de sus otros álbumes incluyen una o dos canciones en francés.


Muchas de sus canciones francesas han sido compuestas con la colaboración de Philippe Tatartcheff, con la participación ocasional del hijo de Kate, el cantante Rufus Wainwright.