martes, 23 de febrero de 2010

DJ VADIM






BIOGRAFÍA Considerado el máximo oficiante del denominado hip hop abstracto, Pierre Vadim constituye por su visión experimental, austera, minimal, lacónica incluso, el hecho diferencial del género y como tal se desenvuelve con comodidad dentro de unos planteamientos arriesgados, radicales, nunca acomodaticios y orientados a la abstracción más intelectualizada.

Nació en Rusia pero ha vivido en las afueras de Londres desde los tres años.
Nunca tuvo intenciones de ser músico y en su lugar se dedicó al tenis. Joven decidido, comenzó su carrera en el circuito hasta que una lesión en el codo cortó su trayectoria a los diecisiete años. Todo cambió.
Entonces se compró un sampler y comenzó a trabajar en la música que acabaría siendo "Abstract hallucinogenic gases" y "Headz ain't ready", los dos ep's que publicó en su propia compañía, Jazz Fudge, en 1995.
Vadim colocó con ellos su bandera "en la cara más lejana del planeta Hip hop". Más tarde, ese mismo año, firma con Ninja Tune, editando "Non lateral Hypothesis" en el siguiente abril.
Este, junto a los dos anteriores ep's, definieron lo que se ha dado en llamar 'sonido Vadim': ritmos arrastrados, puertas chirriantes, mensajes de contestador, agua que fluye y música concreta.
O, como dijo i-D, un macro-mix de impresionantes influencias Premier con micro-texturas muy down tempo.
Los primeros trabajos de Vadim culminaron con el primer álbum para Ninja Tune, "USSR repertoire". Recibido con entusiasmo, el vecino de Surbiton ya estaba mudando sus inquietudes, desarrollando un saludable interés en trabajar con cantantes.
Dicho interés se manifestó en las referencias de Jazz Fudge que editó discos de Marc B & Blade, Andre Gurov, Phi Life Cypher, The Isolationist, Swollen Members y Task force.
Además el anglo-ruso hizo giras por todo el planeta que le reportaron la excusa perfecta para bucear entre polvorientas cajas de vinilos a la búsqueda del ritmo perfecto. El único lp de Vadim en Ninja Tune desde "USSR Repertoire" ha sido el proyecto con remezclas "USSR reconstruction theories explained".
Solicitado por los distribuidores de Ninja en Japón, aprovecha los variados talentos de Dj Krush, Kid Koala, The Herbaliser, Oval, Clatterbox y Silent poets para alcazar la categoría de superstar en el Imperio del sol naciente.
Todo ello desemboca en "USSR: Life from the other side".
En el disco aparecen luminarias del hip hop alternativo como El-P & BMS (Company Flow), Blu rum 13, Iriscience (Dilates peoples), Swollen members (Rocksteady crew), Moshunman (Masters of illusion, Dr. Doom), Sarah Jones, Prime cuts, Mr. Thing, First rate (Scratch perverts), Skinny man (Mud family), Toastie Tailor (New flesh for old), Mucho Mu (7 Notas 7 colores), Blade, Starvin artists (Jupiter Jam and Jay), Killer Kela, el gran maestro del beat box y hombre del momento del ambiente Rocksteady.

Vadim mientras tanto ha progresado y madurado.
Al tiempo que el funk abstracto y experimental sigue teniendo vigencia plena, aparecen más cambios modales y de tempo de los que a la gente le cabría esperar, pero lejos de ser un caos multiforme, como en la tradicional combinación productor/rapero invitado, este es un disco abierta y totalmente Vadim, sólo que ligeramente distinto al que estamos acostumbrados.