viernes, 5 de febrero de 2010

FRANKIE LYMON & TEENAGERS

 
        

Frankie Lymon, uno de los niños prodigio del rock and roll, murió el dia 27 de febrero de 1968,con sólo 25 años.
Su muerte fue por sobredosis.
Lymon nació en Harlem, Nueva York, un 30 de septiembre de 1942. Como su padre cantaba en un grupo de gospel, la carrera artística del joven empezó muy pronto.
A los doce escuchó un grupo de doo-wop llamado Coupe De Villes en un concurso de talentos de la escuela y se hizo amigo de su líder, un porto-riqueño de nombre Herman Santiago.
Al poco tiempo entró en el grupo, que entonces pasó a llamarse The Premiers.
Un día de 1955 un vecino les dio a la banda un montón de cartas de amor que le había escrito su novia, por si les servia de inspiración (un poco harto ,también, de escucharles ensayar una y otra vez las mismas canciones).
Merchant y Santiago adaptaron una de las cartas resultando una cancion llamada "why do birds sing so gay", mas tarde, y con alguna improvisación de por medio, Lymon metió baza y acabó saliendo el tema "Why Do Fools Fall in Love".
La canción impresionó a Richard Barrett, cantante de The Valentines, y les consiguió una audición con el productor George Goldner.
En la audición Santiago hizo la voz principal, pero Goldner se quedó prendado de la voz de Lymon y le pidió que la hiciera él.
A partir de ese momento Frankie se convertiría en el líder del grupo, ahora rebautizado como The Teenagers.
Gracias a Goldner el grupo firmo con Gee Records y "Why Do Fools Fall in Love" se convirtió en su primer single en enero de 1956. El sencillo llegó al número 6 del Billboard pop singles y estuvo número uno en la lista de R&B durante cinco semanas.
Durante el siguiente año consiguieron colocar cinco temas en el top ten de R&B: "I Want You To Be My Girl", "I Promise To Remember", "Who Can Explain?", "Out in the Cold Again", y "The ABC's of Love" (la similitud de la letra de esta con el hit de los Jackson 5 "ABC" es más que claro).
Con el lanzamiento de "I Want You To Be My Girl", el segundo single, The Teenagers se convirtieron en Frankie Lymon & The Teenagers, dándo así más relevancia al joven cantante, y en diciembre de 1956 apareció el primer LP del quinteto, titulado The Teenagers featuring Frankie Lymon.
El sorprendente éxito del grupo convirtió a Lymon en el primer ídolo juvenil afro-americano, y pronto se le vio actuando con grandes como Little Richard, The Platters o Bill Haley and His Comets.
Además aparecieron en un par de películas de Alan Freed, Rock, Rock, Rock (1956) y Mister Rock and Roll (1957).
Pero la vida de los Teenagers con Lymon no duró mucho y a principios de 1957 el grupo se rompe durante un tour por Europa.
Como artista en solitario Lymon no tuvo el éxito que se esperaba. En julio de 1957 apareció en un episodio del programa The Big Beat bailando con una jovencita blanca y se armó un gran revuelo.
Los amos de las cadenas de televisión sureñas lo consideraron un escándalo y el programa fue cancelado.
Pero lo peor vino luego: como a todo teenager, a Frankie le cambió la voz, y perdió en el camino su característico timbre de soprano.
A partir de entonces Lymon cantaría siempre en falsete, una medida desesperada para intentar seguir en el negocio.
Su mayor éxito como solista fue una versión del "Little Bitty Pretty One" de Thurston Harris, que sólo alcanzó el puesto 58 en el top 100 de pop de 1960.
Enganchado a la heroína desde los 15, Lymon empezó a drogarse mucho más a menudo, y su carrera comenzó a ir cuesta abajo.
La discográfica le rescindió el contrato y el joven entró en un programa de rehabilitación.
En los últimos años de su corta vida, a Lymon le dio tiempo de casarse tres veces, una de ellas con la cantante de los Platters Zola Taylor.
Intentó conseguir acuerdos para grabar con Columbia y la 20th Century Fox, pero la cosa ya no funcionaba.
Su última aparición en televisión fue en 1965 en el programa Hollywood a Go-Go, donde el cantante, ya con 22 años, interpretó en playback el "Why Do Fools Fall in Love".
Teniendo en cuenta que la canción la grabó con 13 años uno se hace una idea de lo triste de la situación.
En 1968 consiguió finalmente un contrato con el sello Big Apple para sacar material nuevo y el 28 de febrero tenía la primera grabación.
Frankie, que había dejado la heroína tres años antes al entrar en la Armada, decidió celebrar este golpe de suerte metiéndose un buen pico y el 27 de febrero se le encontró muerto por sobredosis.
Tenía 25 años. La carrera de Lymon fue pues, muy corta, pero su influencia se alargó más allá de su muerte.
El tono de voz de Lymon se considera un predecesor del sonido de las girl groups de los 60 y la lista de intérpretes que lo nombran como influencia incluye a Diana Ross (que a su vez reinterpretó el "Why Do Fools Fall In Love" en los 80), The Temptations o Smokey Robinson.
Aunque quienes más le deben a Lymon y los Teenagers son sin duda los Jackson 5.
El productor de la Motown Berry Gordy basó gran parte del material del grupo en grabaciones de los Teenagers, copiando además los aspectos estéticos de estos, dando esa imagen dulcificada -esos adorables jerséis con una gran T roja y esa pinta de buenos chicos- a las formaciones de su escudería.