viernes, 12 de febrero de 2010

KINKS

 
 
     
                         
       
  
  

KINKS Por Pablo Millán.
En la historia de la musica ha habido pocos genios, tenemos a Mozart, Beethoven, Lennon... y Ray Davies.
Que se puede decir de los Kinks... y por tanto, de su lider Ray Davies. Uno de mis grupos predilectos, junto a Beatles, Rolling Stones, Hollies y Who. Me limitaré a detallar los años sesenteros de la banda, ya que la historia de los Kinks, llega a 1993 con el LP Phobia.
Estan formados en un principio por Ray Davies (guitarra), su hermano pequeño, tres años mas joven, Dave Davies (guitarra), Peter Quaife (bajo) y Mickey Willet (batería). En 1963 actuaban juntos, bajo el nombre de The Ravens, y como la mayoría de grupos de la época, en su repertorio estaban temas de R&B y Rock'n'Roll.
En 1964, el productor Shel Talmy les ficha (el mismo Talmy sería el que dos años mas tarde, también consiguiera producir a otro grupazo de los 60's, los australianos Easybeats).
El batería Mick Avory sustituye a Mickey Willet, graban el clásico "Long Tall Sally" de Little Richard, en Febrero de 1964 (es en este año cuando cambian su nombre, y pasan a llamarse The Kinks).
Tras un par de fracasos comerciales, llega la bomba, el single "You Really Got Me", en Agosto de 1964, supone una autentica revolución en la música de entonces, sobre todo por ese espectacular riff de guitarra del señor Ray Davies (por cierto, descubierto de casualidad, mientras manipulaba su amplificador con una aguja), del mismo tipo, dura, contundente, genial... fue el tema "All Day and All Of The Night", otro clásico que quieras o no, seguro que alguna vez has oido alguna vez.
En este año, lanzan su primer LP, The Kinks, con versiones de temas clásicos de Rock'n'Roll como "Beatiful Delilah" de Chuck Berry, o "Too Much Monkey Business" del mismo autor, R&B y algunos temas propios, destacando "You Really Got Me" o "Stop Your Sobbing", en este disco, el genial guitarrista Jimmy Page (Yardbirds, Led Zeppelin) participa en algunas canciones, pero no en "You Really Got Me", como se especulaba, ya que la guitarra es de Dave Davies.
Despues vendrían otros discos, en 1965 editan Kinda Kinks, con temas impresionantes como "Tired of Waiting For You", "Naggin' Woman" o "Dancing in the Street".
En 1966 editan The Kink Kontroversy, con temas muy cañeros, como "Till the End of the Day", "I'm on an Island" o "I am Free", así como el clásico de J.Estes "Milk Cow Blues".
Del mismo año, es uno de los mas grandes discos de los Kinks, me refiero a Face to Face, temas como "Party Line", "Dandy", "Fancy" o la genial "Sunny Afternoon" hablan por si mismos.
En 1967 nos llega otra joya davisiana, hablamos de Something Else, donde los hermanos Davies unen sus esfuerzos y nos deleitan con el tema "Death of a Clown", también encontramos temazos como "Two Sisters", "Tin Soldier Man", "End of the Season" o la exquisita "Waterloo Sunset".
En 1968 llegamos a otro cambio en el grupo, donde el bajista John Dalton, sustituyó a Peter Quaife, este cambio no afectó para nada a la calidad del grupo, y encabezados por el genial Ray Davies los exitos seguían llegando. Editan Village Green Preservation Society, un álbum donde Ray da todo de si mismo, con temas como "People Take Pictures of Each Other", "Johny Thunder" o "Monica".
También en esta epoca editan un sencillo, con una de las mejores canciones de los Kinks, en mi modestisima opinión, hablamos de "Days", thank you for the days... Kinks. En 1969, nos toca hablar de la obra conceptual Arthur, or the Decline and Fall of the British Empire", con temas como "Victoria", "Sangri-La" o "Arthur". Cerrando para mi, la mejor epoca de los Kinks, los 60's, nos dejan otra joya en 1970, nos referimos al disco, no, DISCO en mayúsculas, Lola versus Powerman and the Money-Goround, este LP, contiene delicias como la inmortal "Lola", "Top of the Pops", "This Time Tomorrow" o "Apeman", en este disco, el menor de los Davies, Dave, aporta temazos como "Strangers" o "Rats".
Este LP les abrió el mercado de Estados Unidos, después de algunos problemas en el pais del Tio Sam, donde les prohibieron entrar durante algunos años (recordar la afición de los ingleses por la cerveza...).
Y aqui me detengo, por dos razones, se acaban los 60's, y la otra, es que la discografía de los Kinks continuaría como he dicho al principio, hasta los 90's, plagada eso si, de exitos, como no podía ser menos, viniendo de uno los mas grandes genios de la historia de la musica, Ray Davies.