jueves, 25 de febrero de 2010

TODD RUNDGREN


 
Todd Rundgren....
Nombre real Todd Harry Rundgren Nacimiento 22 de junio de 1948 (60 años)
Origen Estados Unidos Estado 1968-
Ocupación(es) Cantante, Compositor, Guitarrista, Pianista, Baterista, Bajista, Productor Musical, Director de Videos Musicales, Ingeniero en Sonido y Programador Informatico
Género(s) Rock Progresivo, Power Pop
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Bateria, Bajo y Piano
Período de actividad 40 años
Álbum más exitoso Something/Anything?, Hermit Of Mink Hollow, Healing
Sencillo más exitoso Hello It's Me, I Saw The Light, The Want Of A Nail, Can We Still Be Friends, Bang On The Drum All Day
Discográfica(s) Bearsville, Rhino, Warner Brothers
Artistas relacionados Nazz, Runt, Utopia, Ringo Starr and His All-Starr Band, The New Cars
Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pennsylvania, 22 de junio de 1948) es un guitarrista, cantantautor y productor de grabación.
Todd Rundgren fue durante toda su infancia y adolescencia un apasionado de la música, inclinándose por la que en aquellos momentos se hacía en Gran Bretaña, hasta el punto de llegar a idealizar el lugar.
Le apasionan especialmente los Beatles, los Kinks o The Who, así como el movimiento mod.
En 1965, con diecisiete años, forma su primera banda, Money.
Unos meses después, Money desaparece y es sustituida por un nuevo proyecto, Woodys Truck Stop con tan poco éxito como la anterior banda.
Rundgren estudia electrónica, historia del arte, piano y filosofías orientales, pero sobre todo practica con la guitarra, con la que cada vez adquiere mayor maestría.
NAZZ
En 1968 forma su tercer grupo, Nazz, junto con Robert Antoni (voz y teclados), Thomm Mooney (batería) y Carson Van Osten (bajo). Con Nazz graba tres álbumes de éxito relativo, tal vez por su excesiva sofisticación.
Todd 
Rundgren se embarca en su carrera en solitario, con la que logra darse a conocer.
Su primer disco fue Runt, en el que predominan las baladas y los medios tiempos.
Después graba Runt: The Ballad of Todd Rungren y más tarde un álbum doble llamado Something/Anything?.
Pero su consagración como guitarrista, ingeniero y productor llega con A Wizard, A True Star, publicado en 1973.
Tras su éxito publica un nuevo doble álbum titulado Todd, mientras empieza a trabajar como productor e ingeniero de muchos otros grupos y cantantes de diferentes estilos, siendo muy apreciado.
Utopia
Un nuevo grupo se forma en 1974, Utopia junto con el bajista John Siegler, el batería Kevin Ellman y los teclistas Moogy Klingman, Ralph Schuckett y M. Frog Labat.
Se trata de un proyecto que le acerca a la música electrónica, muy experimental.
Sin embargo, no deja su carrera solista para sacar un nuevo álbum en 1975, Initiation, si bien colaboran en él sus compañeros de Utopia.
En 1976 aparece Faithfull, de nuevo un trabajo en solitario esta vez con versiones de Bob Dylan, Yardbirds, Beach Boys, John Lennon o Paul McCartney.
Vuelve a grabar con Utopia, Adventures in Utopia, volviendo al estilo más electrónico, para luego, de nuevo en solitario, publicar Healingy, de nuevo con Utopia, Deface the Music.
En 1977 se une a Meat Loaf, como guitarrista y productor de Bat out of Hell, uno de los diez álbumes más vendidos de los años 1970.
En 1985 graba un álbum usando sólo su voz: A Capella (album), ejercicio de laboratorio y sintetizador.
Más adelante grabó Nearly Human, álbum de estudio con numerosas colaboraciones, incluyendo a algunos de sus compañeros de Utopia.