martes, 16 de marzo de 2010

RON SEXSMITH

Ron Sexmith
Ron Sexsmith es un cantautor canadiense nacido en 1964 en St. Catharines, Ontario, establecido actualmente en Toronto.
Tiene un hijo y una hija.
Cantante de voz expresiva y reconocible, compositor de piezas breves y melódicas, combina con lucidez la luminosidad de pop más clásico y la melancolía del sonido de raíces.
Sus letras son parcas, sencillas y poéticas.
Entre sus admiradores se incluyen Elvis Costello, Sarah McLachlan, Radiohead, Bill Frisell, Elton John, John Hiatt, Rod Stewart, Chris Martin y Paul McCartney.
Carrera
Sexsmith comenzó a tocar con su primera banda a los 14. Después de mudarse a Toronto formó the Uncool y lanzó su cassette Out of the Duff, y un año después, There's a Way.
Mientras, trabajando como guía, publicó Grand Opera Lane in 1991 lo que le permitió ganarse su primer contrato con una discográfica, Interscope Records, con la que lanzó en 1995 su disco homónimo.
Entre 1997 y 2001, Sexsmith publicó un álbum bianualmente antes del aclamado Cobblestone Runway en 2002. Su último álbum, Retriever, algo más orientado al pop que los precedentes, está dedicado a la memoria de Elliott Smith y Johnny Cash.
En 2005 publicó una colección de canciones grabadas con el batería Don Kerr durante la producción de Retriever, llamada Destination Unknown

Estilo
Sus primeros cinco discos son un ejemplo de folk-pop, de textos breves integrados con la melancolía de sus melodías, logradas con economía de acordes e instrumentos, entre los que sobresale la cadencia de la guitarra.
A partir del su sexto álbum, Cobblestone Runway, el productor Martin Terefe sofisticó su estilo dando cabida al uso de bases programadas y sintetizadores, sin que el predominio de la guitarra se viera afectado.
Con Retriever consolida su perfil más pop, si bien en el álbum de última publicación muestra que no ha perdido su sensibilidad por las raíces.