domingo, 21 de marzo de 2010

BRIAN WILSON




DENNIS WILSON:

Brian Wilson
Brian Douglas Wilson (nacido el 20 de junio de 1942, en Hawthorne, California) es un músico pop estadounidense, miembro fundador del grupo The Beach Boys y su principal compositor, productor y arreglista.

Se le considera uno de los compositores más importantes e innovadores de la música popular del siglo XX.
Brian Wilson mostró desde su infancia un extraordinario talento para la música, y a pesar de sufrir sordera del oído derecho en un 96%, pronto se inició como un músico de alto nivel, bajo la -a veces abusiva- tutela de su padre, Murry Wilson.
A comienzos de los 60's, Brian Wilson formó The Beach Boys con sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo de la escuela Al Jardine.
Gracias a su talento, el grupo se hizo inmensamente popular, logrando grandes éxitos entre 1962 y 1966 con clásicos del pop como Surfin' USA, Fun Fun Fun, I Get Around, Help Me Rhonda, California Girls, y Good Vibrations. Hacia 1967, el éxito del grupo era comparable al de The Beatles, quienes posteriormente reconocieron el trabajo de Brian Wilson como una de sus mayores influencias.
Wilson fue un perfeccionista obsesivo y un indiscutido genio de la creación musical.
Su evolución artística a mediados de los 60's se expandió más allá del sonido surf, alcanzando su punto más alto con el álbum Pet Sounds (según Paul McCartney, fuente principal de inspiración para el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles).
A pesar del excelente recibimiento por parte de la crítica de la época, Pet Sounds no logró el éxito comercial esperado, de hecho, vendió menos copias que los álbumes predecesores.
Las notas de David Leaf en el CD aciertan a definirlo como "un disco que en 1966 estaba tan adelantado a su tiempo que recién en nuestros días está llegando a puerto". Hoy en día, Pet Sounds sigue considerándose uno de los mejores y más influyentes álbumes pop de todos los tiempos.
En 1966, Wilson comienza a trabajar en un nuevo y ambicioso proyecto musical, "una sinfonía adolescente para Dios" titulada 'SMiLE', la cual incluiría el single "Good Vibrations", sencillo que dejó boquiabiertos a críticos y público en general, alcanzando el Nº1 de ventas, e imponiendo nuevos estándares para la producción pop-rock.
Sin embargo, los problemas internos del grupo y los crecientes desórdenes mentales de Brian Wilson llevaron a la cancelación del disco.
No obstante, los infinitos bootlegs dan muestra de un trabajo de ingeniería musical perfecta, en donde se le escucha iluminado, inclasificable en género alguno. Psicológicamente abrumado por sus conflictos internos, Wilson comenzó a tener un papel creativo cada vez menor dentro de los Beach Boys.
Casi dejó de escribir canciones y se volvió adicto a la cocaína.
Brian pasó la mayor parte de los siguientes años en su dormitorio durmiendo, tomando drogas, y comiendo demasiado.
La canción "Til I Die", compuesta en este período, refleja su profunda depresión y distanciamiento del mundo.
En 1975, la esposa de Brian contrata los servicios del controvertido terapeuta Eugene Landy, en un desesperado intento de ayudar a Brian.
En 1976, Landy logró una temporal mejoría en Brian.
Se grabaron nuevos discos y por primera vez desde 1964, Brian comenzó regularmente a aparecer en vivo junto a los Beach Boys.
Esta situación continuó durante algunos años, pero en 1982, su estado mental se había deteriorado aún más, tomando altas cantidades de cocaína y llegando a pesar más de 300 lbs.
Brian Wilson estaba en peligro de muerte.
Eugene Landy fue otra vez puesto en acción, y un programa más radical y polémico fue emprendido.
Éste involucró despedirle de los Beach Boys, aislarle de su familia, y llevar una rigurosa dieta.
Esto, junto a sesiones psicológicas bastante extremas, trajo de vuelta a Brian a la realidad.
Brian Wilson ciertamente estaba más saludable que antes, pero también estaba bajo un nivel de control inescrupuloso por parte del Dr. Landy.
Brian Wilson actuando en 2007.
Se sabía que Brian Wilson sufría de esquizofrenia y desorden bipolar afectivo, sin embargo, el tratamiento del Dr. Landy no era el apropiado para estas enfermedades. Landy le daba altas dosis de psicotrópicos que a largo plazo producen graves daños neurológicos.
El Dr. Landy fue despedido y estos medicamentos suspendidos.
Según la reciente biografía de Brian Wilson por Peter Ames (Catch A Wave), el régimen de medicamentos hoy se reduce a una suave mezcla de antidepresivos, los cuales le permiten cierta normalidad, la cual incluye grabar discos y salir de gira.
De hecho, tras años de reclusión, Brian Wilson está de vuelta, presentando su nuevo material como solista, así como sus clásicos éxitos de todos los tiempos.

Casi 40 años después, el 28 de septiembre de 2004, el modelo 2004 del álbum Smile fue editado oficialmente.
Se trata de una recreación del original, esta vez en solitario y sin la compañía de los Beach Boys, sino que junto al guitarrista Jeff Foskett y miembros de The Wondermints en voces e instrumentos.
El año 2005 ganó un premio Grammy al mejor instrumental de rock por la canción Mrs. O'Leary's Cow (Fire) del álbum SMiLE. Además, lanzó el DVD doble llamado SMiLE, que contiene un documental y una presentación en vivo de su trabajo.


THE BEACH BOYS:
The Beach Boys es un grupo musical estadounidense formado en 1961, representante del estilo californiano de vida de los años 60 y uno de los mayores representantes de la cultura del surf de la época.
Formado por tres hermanos Brian (compositor, vocales, bajo, piano), Carl (guitarra, vocales) y Dennis Wilson (batería, vocales), junto con un primo de la familia, Mike Love (vocal) y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra, vocales).
The Beach Boys demostraron ser uno de los grupos mejor producidos durante los años 1960 llegando a su mejor momento en 1966 al lanzar unos de los álbumes más aclamados por la crítica Pet Sounds y el sencillo número uno "Good Vibrations".

Paul McCartney dijo que Pet Sounds es el mejor álbum vocal jamás grabado y el álbum que les inspiro a él y a John Lennon a escribir Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que es considerado por la Revista Rolling Stone como el mejor álbum del siglo seguido en el número dos Pet Sounds.
 Paul McCartney ha dicho públicamente que su canción preferida es "God Only Knows".
El grupo al principio estaba formado por Brian "el gran compositor y cantante", sus hermanos, Carl y Dennis, su primo Mike Love, y su amigo Al Jardine.
Este quinteto principal, con David Marks y más tarde Bruce Johnston, fue puesto en el Rock and Roll Hall of Fame Class en 1988. A menudo llamaban a The Beach Boys como "la banda de Estados Unidos".

El grupo ha tenido treinta y seis entradas en el 40 Top (la cantidad más grande que cualquier conjunto de rock estadounidense) y cincuenta y seis entradas en el 100 Top, incluyendo a cuatro sencillos número uno.
Según Billboard Magazine, The Beach Boys es la banda con más sencillos y álbumes vendidos en los Estados Unidos, ellos están en el puesto n.º 1.

El álbum Pet Sounds está en el puesto dos, en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, The Beach Boys Today! entró en el puesto 270, Sunflower en el n.º 380.
También figuran con tres canciones entre las cien primeras de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos con "Good Vibrations" en el puesto 6, "God only Knows" en el puesto 25, "California Girls" en el puesto 71, y otras cuatro canciones más en el resto de la lista.