domingo, 21 de marzo de 2010

TREVOR HORN (ART OF NOISE)

Trevor Horn comenzó a producir discos a tiempo completo en 1980 después de su Buggles, grupo que había creado la canción que fue el primer numero uno de la cadena MTV, "Video Killed the Radio Star".

Durante los años 80 y 90 grabo a un monton de grupos modernos que le han hecho ser uno de los nombres mas importantes en la producción discográfica, una marca para un determinado tipo de sonido, uno de los nombres que saltan inmediatamente a la mente cuando se piensa en " productor.

Si en los años 60, Phil Spector creó un muro de sonido, a mediados de los años 80 Horn ya había establecido su sonido, una sala entera del sonido, las paredes, pisos, techos, puertas, ventanas, decorado con absoluta innovacion.

Como arquitecto del sonido, Horn fue descaradamente un exhibicionista, un total de ostentación.
Los primeros trabajos con ABC y Malcolm McLaren establecido sus credenciales a la mezcla la experimentación con la perfección del estudio, para mezclar la maravillosa con el extraño, para mezclar la grandiosidad con la sutil, por sólo una gran mezcla.

Horn fue vanguardista al inventar una nueva forma de hacer discos modernos, que implican el uso del estudio como un instrumento musical, los nuevos avances en ordenadores y samplers, y en general el aprovechamiento de la máquina que, literalmente, reescribió las leyes de la composición musical .

Todos los hits contemporáneos que utilizan ordenadores y samplers le debe algo a las innovaciones de Trevor Horn en los años 80.
El sello ZTT se formó en 1983, y dentro de un par de años era notorio.
La primera versión en la etiqueta de 'Relax' de Frankie Goes To Hollywood, fue número uno durante seis semanas y hasta hoy permanece como uno de los sencillos de mayor venta de todos los tiempos.
Y mientras se estaba convirtiendo Frankie Goes To Hollywood en un fenómeno popular moderno, fundo también su proyecto Art Of Noise con la creación de una serie de canciones que maliciosamente influyo en gran parte del paisaje futuro del hip hop y dance underground.

A finales de los años 80, su sello ZTT había producido una serie de discos de música pop de la talla de Frankie, Art Of Noise, Propaganda y Grace Jones - discos que ayudaron a definir la época -, así como la producción de trabajo fuera de la etiqueta para Godley y Creme, The Pet Shop Boys y Simple Minds.

Poco despues estaba produciendo Marc Almond, Rod Stewart, David Coverdale y Paul McCartney, Tina Turner, Bryan Ferry, Boyzone, Cher, Chrissie Hynde ..


Art of Noise fue fundada en 1983 como una idea de Trevor Horn, el famoso productor inglés (hit de 1979 Video Kill The Radio Star), junto a los musicos Gary Langan, Anne Dudley y J. J. Jeczalik, y al periodista Paul Morley.

Su mejor arma, un sampler Fairlight CMI. Son de los primeros grupos en usar la electrónica para potenciar sus creaciones y llegar a integrar completamente ésta en la edición de sus temas.

Comienzan con un mini albúm en 1983, Into Battle With The Art of Noise, donde se puede resaltar el hit Beat Box, incluido en la película Breakin’ (Breakdance), que a su vez incluirán mas tarde en el primer LP de 1984 Who’s Afraid of the Art of Noise.

Con este disco llegan al gran público. Siguieron publicando albumes hasta que se separan en el 90 y tienen un intento fallido de reunión en el 99 con The Seduction of Claude Debussy.
Sobre la controversia del nombre exacto del grupo ni ellos mismos se ponen de acuerdo, por lo que se pueden usar las dos formas, Art of noise o The art of noise. Aunque la más correcta es la primera.