miércoles, 10 de noviembre de 2010

BIG BEAT RECORDS



PSYCHOBILLY, GARAGE, TRASH
El nacimiento del PSYCHOBILLY!!!!
Chiswick Records se creó en 1975, fue el primero de los sellos independientes de la new wave.

A finales de los 70 Chiswick adquirió un contrato de licencia con EMI para licenciar discos del sello de reediciones de los años 50 editadas por ACE Records.
Por esa época EMI necesitaba un nuevo sello para sacar grupos que no quería que aparecieran directamente bajo el nombre de ACE, de esta manera surge el sello Big Beat, que a finales de 1981 (cuando el contrato Chiswik / EMI espiró) comenzó a editar grabaciones contemporáneas.

THE METEORS fueron los primeros en grabar un E.P, aún bajo el nombre de ACE en enero de 1981. Hablamos de la formación original de la banda con Paul Fenech (voz y guitarra), Nigel Lewis (contrabajo) y Mark Roberston (batería). Mutant Rock And Roll. Son considerados por muchos los padres del psychobilly, una leyenda "viva".

THE GUANA BATZ: Tras una pequeña temporada en The Meteors, el bajista Mick White formó THE GUANA BATZ junto a Pip (voz), Stuart (guitar) y Dave Diddle (batería). Grabaron un E.P. para Big Beat en 1983.

THE MILKSHAKES fueron una forma de vida más que un entretenimiento musical. Eran una mezcla de Bo Diddley, Link Wray y los riffs de los primeros Kinks tocado todo con instrumentos y amplificadores de los años 60.
El núcleo de la banda lo formaban Billy Childish (guitarra y voz), Mickey Hampshire (guitarra y voz) y Bruce Brand (batería). En este EP que editaron en el año 84 les acompaña Russ Wilkins al bajo.

THE VIBES eran todos de las afueras de Londres, pero poco a poco todos los miembros acabaron viviendo allí, donde hicieron de teloneros para bandas como Sting-Rays y Tall Boys llamando la atención de Roger Amstrong de Big Beat, quien les co-produjo su E.P. debut de cuatro canciones "Can you feel it".

THE BANANA MEN eran los Sting-Rays disfrazados de plátanos!!! Sólo editaron un single en el que homenajeaban a sus artistas favoritos, oscuras joyas que también fueron rescatadas por The Cramps (Love me, The Crusher y Surfin' Bird).

THE STING-RAYS comenzaron en 1981 haciendo versiones de The Meteors al estilo Skiffle, pero pronto encontraron su característico sonido primitivo. Desde el colegio la formación era Bal (voz), Alec Palao (caja de bateria), Mark (guitarra) y Keith (contrabajo). Su E.P. debut de cuatro canciones salió al mercado en 1982 e incluian una salvaje versión de The 13 floor Elevators "You're gonna miss me".
Los más originales de toda la escena psychobilly de la época.