domingo, 14 de noviembre de 2010

HECTOR ZAZOU


HECTOR ZAZOU
Nacido en Argelia, antes de la independencia del país, de padre francés y madre española, reinventó el lenguaje del rock haciendo una música poética .

Firmó discos conceptuales como Les nouvelles polyphonies corses (1991), que juntaba a músicos como Ryuichi Sakamoto, Manu Dibango, Ivo Papasov y Jon Hassell; Sahara blue (1992), un tributo al poeta Arthur Rimbaud con participación de John Cale, David Sylvian o Gérard Depardieu; Chansons des mers froides (1994), inspirado por paisajes polares, y para el que contó con voces como las de Björk o Suzanne Vega.
Le conmovían los pintores abstractos y aseguraba que los cuadros de Pollock y de Rothko le provocaban siempre una relación sensorial e intelectual.
Hector Zazou falleció en septiembre de 2008.

El director de la revista francesa contracultural Actuel una vez escribió: «En Inglaterra tienen a Peter Gabriel, en Estados Unidos a David Byrne y en Francia tenemos a Hector Zazou».

 

HECTOR ZAZOU


El compositor y productor francés Hector Zazou, proclive al mestizaje musical y colaborador, entre otros, de la islandesa Björk, el británico Peter Gabriel y el español Carlos Núñez, falleció el lunes 8 de septiembre en París, a los 60 años, a consecuencia de una larga enfermedad. jueves 2 de octubre de 2008

Homenaje a Hector Zazou
El compositor y productor francés Hector Zazou, proclive al mestizaje musical y colaborador, entre otros, de la islandesa Björk, el británico Peter Gabriel y el español Carlos Núñez, falleció el lunes 8 de septiembre en París, a los 60 años, a consecuencia de una larga enfermedad.

Hector Zazou & Björk - Vísur Vatnsenda Rósu Artista innovador y ecléctico, Hector Zazou, nacido de madre española en Sidi bel Abbes (Argelia) el 11 de julio de 1948, fue pionero en Francia del mestizaje entre músicas actuales y músicas tradicionales del mundo.


Zazou fue el artífice del álbum Les nouvelles polyphonies corses (Las nuevas polifonías corsas), que marcó el encuentro entre la tradición vocal de Córcega y músicos actuales como el japonés Ryuichi Sakamoto, el camerunés Manu Dibango o el norteamericano John Cale.

Grabó con el congoleño Bony Bikaye el álbum Noir et Blanc (Negro y blanco, 1983), que fue un hito en materia de fusión entre música africana y electrónica.