miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONCIERTO DE ARANJUEZ ADAGIO (JUAQUIN RODRIGO)

 
El concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra.
Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio ha sido versionado en múltiples estilos.
Escrito a principios de 1939 en París, en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial, se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta.
La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta.

Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento.
Su estreno fue el 9 de noviembre de 1940 y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias.
Una sensación del pesar reservado impregna el pedazo.
La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el principio.
Un trill del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras semillas de la tensión en el pedazo; crecen y se arraigan, pero relajan de nuevo periódicamente a la melodía.
Eventual comienzo culminante de una acumulación.
Esto se rompe nuevamente dentro de la melodía principal, appassionato del molto, expresado por las secuencias con el acompañamiento de los instrumentos de viento-madera.

El pedazo finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de la guitarra que resuelven el pedazo, y además el que proporciona material temático para otra composición, Aranjuez, Mon Amour del cantante francés Richard Antony
El tercer movimiento es mixto, en el sentido de que mezcla ritmos de 2/4 y 3/4.

El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI.
La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.
Según el compositor, el 1er movimiento está "animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo".
El 2º movimiento "representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento "recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima". Él describe el concierto como la captura de "la fragancia de ma
gnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de los jardines de Aranjuez.
Algunos dicen que el segundo movimiento fue inspirado por el bombardeo de Guernica que sucedió en 1937. En su autobiografía, Victoria, la esposa del compositor, mantiene que era una evocación a los días felices de su luna de miel y una respuesta a la devastación de Rodrigo por el aborto de su primer bebé.
Interpretaciones
Un gran número de músicos ha reinterpretado la obra, incluyendo a Miles Davis, la leyenda del jazz, en compañía del adaptador Gil Evans.
En el álbum Sketches of Spain, Davis testifica: «Esa melodía es tan fuerte que cuanto más suave se toque, más fuerte se vuelve, y cuanto más fuerte se toque, más débil se vuelve».
El adagio del Concierto de Aranjuez ha sido versionado por el clarinetista y compositor Jean-Christian Michel en el álbum Aranjuez. Este disco ha conocido una distribución mundial con una tirada de 1.500.000 ejemplares. Jean-Christian Michel considera a este Concierto como una de las cumbres de la segunda mitad del siglo XX y de la música contemporánea. El músico Rolando Saad ha interpretado esta obra en más de 700 ocasiones.
Tributo a Rodrigo
En 1991, el Rey Juan Carlos elevó a Rodrigo a la nobleza, dándole el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez.
Joaquín Rodrigo y su esposa Victoria están enterrados en el cementerio de Aranjuez.
El 11 de diciembre de 1940, el concierto fue interpretado por primera vez en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Jesús Arámbarri, con guitarra solista de Regino Sainz de la Maza.