Martin Hannett
Nombre real Martin Hannett
Nacimiento 31 de mayo de 1948
Origen Manchester, Inglaterra
Muerte 18 de abril de 1991 (42 años)
Ocupación(es) productor, músico
Género(s) Punk Rock, Post-Punk, New Wave
Instrumento(s) Bajo, guitarra, teclados
Discográfica(s) New Hormones, Factory, Virgin, EMI
Artistas relacionados Joy Division, Paul Young, John Cooper Clarke, The Invisible Girls, Nico ...
Martin Hannett (31 de mayo de 1948 - 18 de abril de 1991), apodado "Zero", fue un músico y productor discográfico inglés conocido por haber producido material musical para muchos artistas establecidos en Manchester, en los años 1970 y 1980, muchos de ellos de los géneros punk y new wave, siendo los más destacados, la banda post-punk Joy Division, a quienes produjo sus dos únicos álbumes, Unknown Pleasures, en 1979, y Closer, en 1980, los cuales fueron aclamados y claves para iniciar la carrera de sus miembros, más tarde de New Order. Otros de los artistas a los que produjo fueron Buzzcocks, Magazine, John Cooper Clarke (haciendo de bajista para su banda, The Invisible Girls), Nico (con quien The Invisible Girls también trabajó), OMD, Happy Mondays, The Durutti Column, Happy Mondays, The Stone Roses y tantos otros. Pero produjo material para otros artistas que no estaban establecidos en Manchester, tales como U2 y The Psychedelic Furs.
Hannett nació en una familia católica en la una vez Manchester del Norte, Manchester, Inglaterra, el 31 de mayo de 1948, y pasó sus primeros años en Miles Platting, Manchester .
En 1967, ingresó al Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, de donde se graduó en química. Sin embargo, no ejerció la carrera.
Ya graduado, Hannett decide aprender a tocar bajo. Como bajista tocó junto con Spiderman King y, en 1973, en Paradox, banda formada por Paul Young, más tarde en Sad Café y Mike + The Mechanics.
Por esos años, su carrera de productor también comienza. Su primer trabajo fue en el soundtrack de un programa de caricaturas llamado All Kind Of Heroes, producido también por Steve Hopkins, con quien después Hannett trabajaría. Por ese tiempo, también comienza a mezclar en conciertos en pubs. A mediados de los años 1970, produce un álbum homónimo de Belt & Braces Road Show Band y, en 1977, cinco canciones del álbum Who Says There's No Beach in Stockport, de Pete Farrow. Pero no comienza a destacar hasta el lanzamiento del primer EP de la banda punk Buzzcocks, Spiral Scratch, ese mismo año. De ahí se volvería un productor recurrente en discos de diversas bandas de Manchester. En 1978, junto al periodista Tony Wilson y al actor Alan Erasmus, funda el sello discográfico Factory, produciendo muchos de los discos lanzados por la empresa.
Hannett produjo recurrentemente para el poeta John Cooper Clarke, formando parte de su banda musical, llamada The Invisible Girls, donde tocaría el bajo, siendo los demás miembros Steve Hopkins en teclados, Paul Burgess (de 10cc) en batería, con colaboraciones para el álbum de Clarke con la banda, Disguise in Love, como las de guitarristas Bill Nelson, ex-Be Bop Deluxe, y Pete Shelley, de Buzzcocks. Por esa época, sus producciones para distintos artistas de Factory también se hacen destacar, como los discos de las primeras bandas que firmaron con el sello, entre ellas Joy Division, Cabaret Voltaire, The Durutti Column y Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD).
Pero su trabajo más destacado fue el que hizo con la banda post-punk Joy Division. Hannett se encargó de producir sus dos únicos álbumes, Unknown Pleasures, de 1979, y Closer, de 1980. Al haber quedado establecido como el productor de sonido para Joy Division en su gira por Estados Unidos, en 1980, rechazando producir un álbum para U2, su trabajo con la banda queda súbitamente interrumpido, ya que Ian Curtis, cantante del grupo, se suicidó dos semanas antes del comienzo de la gira. Esto lo devastó.
Por ese mismo año, su banda, The Invisible Girls, también adquiere el rol de banda de Pauline Murray, después de la separación de la banda de ésta, Penetration. La banda pasa aproximadamente un año y medio trabajando para ella, mientras Hannett producía y ocasionalmente tocaba el bajo, cediendo la mayoría de veces su puesto de bajista a Robert Blamire, compañero de Murray en Penetration. Otros músicos que fueron miembros de la banda en aquella época fueron los guitarristas Vini Reilly (guitarrista y cantante de The Durutti Column), Dave Rowbotham (previo miembro de The Durutti Column y en ese entonces en The Mothmen), Wayne Hussey (guitarrista de Dead Or Alive, más tarde en The Sisters Of Mercy y The Mission), y el baterista John Maher (Buzzcocks). Luego de la colaboración con Murray, sólo Hannett y Hopkins permanecen en el grupo, pero con Burgess reuniéndose para volver a trabajar con Cooper Clarke, y además, para colaborar, aunque de manera temporal, con Nico, lanzando un sencillo, Procession, en 1982, el que produce y hace de bajista y guitarrista.[6] [7] Ese año, The Invisible Girls y Cooper Clarke lanzan su último disco, Zip Style Method.
Sin embargo, después de su último álbum con Cooper Clarke y de abandonar Factory, Hannett deja de producir por un tiempo, debido a su adicción a la heroína.
A mediados y finales de los ochenta, regresa, produciendo para bandas de Madchester, como Happy Mondays y The Stone Roses. Por ese tiempo, también vuelve a formar parte del sello Factory.
Su adicción a la heroína acabó por hacer decaer su carrera y quitarle la vida. El 18 de abril de 1991 muere de un paro cardíaco, a la edad de 42 años. Dejó una esposa y dos hijos.
Hoy día, Hannett es recordado como uno de los mejores productores musicales.El actor que interpreta a Tony Wilson declaró en 24 Hour Party People que era el otro genio de la película (la historia de Factory Records), aparte de él.
Álbumes :
Pete Farrow, Who Says There's No Beach In Stockport?
John Cooper Clarke, Disguise in Love 1978
The Durutti Column, The Return of the Durutti Column 1979
Joy Division, Unknown Pleasures 1979
Pauline Murray and the Invisible Girls, Pauline Murray and the Invisible Girls 1979
Basement 5,1965-1980 1980
John Cooper Clarke, Snap, Crackle & Bop 1980
Joy Division, Closer 1980
Magazine, The Correct Use of Soap 1980
The Psychedelic Furs, The Psychedelic Furs 1980 (songs "Susan's Strange" and "Soap Commercial")
A Certain Ratio, To Each... 1981
Joy Division, Still 1981
Magazine, Magic, Murder and the Weather 1981
New Order, Movement 1981
Section 25, Always Now 1981
John Cooper Clarke, Zip Style Method 1982
Armande Altaï, Nocturne Flamboyant 1983
Blue in Heaven, All The Gods Men 1985
The Stone Roses, Garage Flower 1985
Walk in the Walk, Walk the Walk 1987
Happy Mondays, Bummed 1988
The High, Somewhere Soon 1990
Sencillos
Buzzcocks, Spiral Scratch 1976 como Martin Zero
Jilted John, "Jilted John" 1978
OMD, Electricity 1979 como Martin Zero
Kevin Hewick, "Haystack" 1980
U2, "11 O'Clock Tick Tock" 1980
Pauline Murray And The Invisible Girls, Searching For Heaven 1981
Crispy Ambulance, "Live on a Hot August Night" 1981
ESG, "ESG" 1981
New Order, "Ceremony" 1981
New Order, "Everything's Gone Green" 1981
New Order, "Procession" 1981
Stockholm Monsters, "Fairy Tales" 1981
Nico and the Invisible Girls, Procession (7" y 12") 1982
Kit, "Overshadowing Me" 1990
Kitchens of Distinction, "Quick as Rainbows" 1990
New Fast Automatic Daffodils, "Get Better" 1991