jueves, 31 de diciembre de 2009

DUB DEL MILENIO

Dub
Dub Orígenes musicales: Música electrónica, música psicodélica, reggae, triphop. Orígenes culturales: Finales de los 60 en Jamaica
Instrumentos comunes: Guitarra, bajo, batería, latón, órgano Hammond, teclados, melódica, sintetizador, eco de cinta.
Popularidad: Creciente a partir de los 70.
Especial en Jamaica y centros de música electrónica y psicodélica.
Subgéneros Dancehall, poesía dub , rub-a-dub.
Fusiones Dubstep, Psydub , Ambient Dub , Dubtronica

El dub es un género musical electrónico desarrollado en Jamaica a partir de los años 70. Su evolución fue paralela a la del reggae pues solían realizarse versiones dub en las caras b de los vinilos.
La música dub incluye habitualmente efectos de sonido de eco y reverberación añadidos a una canción ya existente, acompañados muchas veces de fragmentos de las letras de las canciones originales.
Generalmente se retira gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y batería.
Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, alarmas, etc.
Es uno de los géneros musicales basados en remixes de canciones.
El dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existentes, con sonidos instrumentales que son saturados de efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra, mientras que otros instrumentos pasean por el mix, entrando y saliendo de éste.
Es jugar con las pistas de la cinta de grabación. Otra característica del dub es el bajo incorporado con otros sonidos graves y subliminales.
Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos como el cantar de pájaros y ballenas, rayos y relámpagos, caer de agua, y algunas inserciones vocales externas; puede ser una mezcla en vivo hecha por un DJ, ya sea improvisada o no, aumentando el grado de detalles sonoros, creando un ambiente muy subliminal, una experiencia muy personal.
Esas versiones hechas en dub, son por lo general instrumentales, algunas veces incluyendo partes de los vocales de la versión original.
Frecuentemente, las pistas Dub son usadas por "toasters" (especie de oradores) como fondo en rimas expresivas y de gran impacto, y son llamadas remixes de DJ, esto en vivo.
El que escoge las pistas y opera el tocadiscos es el Selector


La principal razón de la producción de varias versiones de una canción es la económica: un productor puede usar una grabación propia para producir innumerables versiones de esta pista dentro de una sola sesión de estudio. Los viniles utilizados, solian ser llamados "Dubplates", que contenian el Lado A, con la version original con vocales, y el Lado B, que contenia la version editada sin vocales y solo instrumental.

Principales representantes del género
El productor King Tubby (Osbourne Ruddock) es considerado el padre del dub y tal vez sea el nombre más famoso. Otro de los grandes es Lee «Scratch» Perry, y tambien
el inglés Mad Professor, uno de los mayores productores actualmente.
Otro nombre bastante importante del Dub fue Augustus Pablo.
Marom es el autor de la versión dub de «One Love», de Bob Marley. Incluye dos versiones diferentes, con modificaciones leves (LSD Versión) y otra con modificaciones más notorias (Extra Lysergic).
En el campo de la música electrónica, el género trance destaca actualmente versiones Dub en las sesiones, por contener sonidos muy refrescantes y porque transmite a la multitud una nueva clase de euforia, mucho menos dinámica, pero bastante atractiva al público, son como por ejemplo canciones de Randy Katana, 'Pleasure Island' en versión Dub, Kyau & Albert, 'Made Of Sun' versión Hard Dub, con sonidos mucho más fuertes que los comunes y Hammer & Bennett, 'Language', un remix Dub de Santiago Niño.
En California se dio un importante movimiento reggae-dub liderado por Sublime, y que contaba con otras bandas como Rx Bandits, Long Beach Dub Allstars, Filibuster, Halfpint o Slightly Stoopid, durante la recta final de los años 80 y comienzos-mediados de la década de los 90.
Easy Star All-Stars se hicieron famosos con la reinterpretación dub del clásico disco de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd The Dark Side Of The Moon", llamándole "The Dub Side Of The Moon"
En Italia el grupo que mejor representa la escena dub en el mundo son los Dub All Sense.
Cabe destacar que la Música Dub, fue la semilla que explotó, para dar evolución a la Música Electronica en general, siendo este, una pieza fundamental en toda la Música Dance. "Cualquiera que tenga una base de bajos en su cancíon, eso es Dub" .