martes, 8 de diciembre de 2009

ROBERT INDIANA

 
 
 
 


ROBERT INDIANA
Robert Clark, que más tarde tomará el seudónimo de Robert Indiana, nace en New Castlel (Indiana, Estados Unidos) en 1928. Estudia primero en diferentes instituciones o escuelas de arte en Estados Unidos (Indianapalis, Utika, Chicago…) antes de matricularse en el College of Art de Edimburgo, posteriormente de Londres. Indiana viaja por México, Europa, y el interior de los Estados Unidos. Se instala en Nueva York en 1958.

Está presente en la exposición “Studio of Dance” en 1961 y al año siguiente en la exposición histórica “New Realists”, que a reúne gran parte de los artistas internacionales que se reivindican del Pop Art, lenguaje artístico específicamente norte americano. En 1962 está organizada su primera exposición personal en Estados Unidos. Artista clave del Pop Art, Indiana expone en numerosos lugares, participa a todas las manifestaciones del movimiento, en Montreal, Düsseldorf, Sao Paulo, Nueva York, Chicago, …Está presente en la FIAC de París de 1990.

Indiana hace parte de la segunda ola de los artistas americanos del Pop Art, después de la primera que integra a Rauschenberg, Johns, Chamberlain…Al igual de numerosos artistas del Pop Art, Indiana evoluciona hacia una dirección propia, retomando por su cuenta algunas vías abiertas por otros, utiliza para expresarse los tubos de luces fluorescentes, las figuras geométricas, círculos, estrellas, pentágonos, con colores uniformes, bien delimitados y sin relieve.

Robert Indiana admira a Edward Hopper y al pintor Charles Demuth, uno de los precursores de la representación de la industrialización americana; le rinde un homenaje en 1963 con su famoso “The Demuth American Dream”, composición en torno al número 5 y un juego de estrellas. Indiana trabaja con los signos, hasta llegar a utilizar sólo letras y números. Su famoso “Love” con el signo O inclinado se volverá la referencia del Pop Art, una imagen que el artista irá repitiendo, imagen obsesiva que invadirá el mundo norteamericano. El recorrido de Indiana, que casi se volvió el hombre de una sola imagen, refleja el espíritu del Pop Art, espíritu que establece con la sociedad de consumo relaciones ambiguas, entre odio y adulación.

Personaje insólito, Robert Indiana, se instala en Vinhalven, en una isla del Maine (Estados Unidos), en 1978 y deja entonces de pintar, rechaza los encargos, con el fin de dedicarse enteramente a la escultura (troncos de árboles ensamblados para formar ídolos bárbaros). Con la perspectiva de una exposición retrospectiva en Niza en 1998, retoma una séptima variante de “American Dream”, dedicada a tres mujeres americanas que vivieron en Francia Josephine Baker, Isadora Duncan y Grace Kelly.