miércoles, 16 de diciembre de 2009

FELT


FELT 
Comenzaron a sonar con el LP «Crumbling The Antiseptic Beauty» (1981) y sus tres primeros discos forjaron un sonido que les enmarcó dentro de la new wave.
Con reminiscencias declaradas de Televisión por parte de Lawrence, gran admirador de Tom Verlaine.
Los papeles principales se los dividían Hayward a la voz y composición y Maurice Deebank a la guitarra.

El cambio llegó con «Ignite the Seven Cannons» (1985). Robin Guthrie, de Cocteau Twins, les admiraba tanto que decidió producirles su cuarto trabajo. Se los llevó a su barroco terreno pop, lo que desagradó a un Deebank que, tras varias fricciones internas, decidió despedirse.

Es justo ahí cuando surgió la reformulación de su sonido, gracias al fichaje del teclista Martin Duffy, futuro miembro de Primal Scream, cuyas aportaciones se convirtieron en el contrapeso de Hayward.

En los dos años siguientes firmaron sendas obras impolutas. Con «Forever Breathes The Lonely Word» tocaron techo, aunque tampoco tiene desperdicio «Poem Of The River» (1987). Que la caratula de su masterpiece de 1986 refleje la mitad del rostro de Martin Duffy es un detalle que intencionalmente o no resalta su peso en la banda.

No en vano su magnífico soporte instrumental a las letras y la voz convirtieron las ocho canciones en una sola, como era la intención de Lawrence.

Se habla de luchar por tus sueños estando hundido («Down But Not Yet»), de declaraciones de principios («All The People I Like Are Those That Are Dead» y «Hours Of Darkness Have Changed My Mind»), de la visión oscura de la vida («A Wave Crashed On Rocks»), pero en ninguna falta una melodía alegre y melancólica. «September Lady», la más colorida, es la de significado más confuso: no desvela la intención de Lawrence ni el mensaje de su letra.

El legado que Felt dejó tras su ruptura en 1989 supo ser percibido por bandas como The Smiths y aún hoy Stuart Murdoch, de Belle & Sebastian, confiesa que son su máxima influencia a la hora de componer.

Mirándose en su espejo es posible valorar al jangle pop más como una fórmula artística atemporal que como ciencia comercial de éxito.






Discografía
 FELT: ALBUMS:
“Crumbling the antiseptic beauty” (Cherry Red, 1981) “The splendour of fear” (Cherry Red, 1984) “The strange idols pattern and other short stories” (Cherry Red, 1985) “Ignite the seven cannons” (Cherry Red, 1985) “Let the snakes crinkle their heads to death” (Creation, 1986) “Forever breathes the lonely word” (Creation, 1986) “Poem of the river” (Creation, 1987) “Pictorial Jackson review’” (Creation, 1988) “Train above the city” (Creation, 1988) “Me and a monkey on the moon” (El/Cherry Red, 1989)