sábado, 28 de mayo de 2011

CAPITAL LETTERS



Capital Letters fue uno de los mas destacados grupos de la escena de roots reggae britànica allà por los años 70's. Asì fue como llegaron a ser el primer grupo en firmar con el popular sello Greenselves.

Junto a Matumbi, Aswad, Black Slate, Steel Pulse y Reggae Regulars, Capital Letters lograron vencer los prejuicios de que la mùsica reggae solo podìa provenir de Jamaica, demostrando que se podìa hacer auntèntica 'roots music' desde cualquier rincòn del Reino Unido; en este caso desde Wolverhampton (West Midlands).

Fueron los grandes favoritos de Jhon Peel, el afamado Dj, periodista y radiodifusor ingles, quien solìa trabajar con artistas reconocidos y grabando las "Peel Sessions" que consistìan en 4 canciones pre-grabadas en los estudios BBC que luego interpretaban en sus programas de radio.
Peel hizo rotar en su programa de radio temas de "Headline News" casi todos los dìas, durante casi un año.

Y obtuvieron varios èxitos en los charts de Europa y UK, con temas como "Smoking My Ganja", "Run Run Run" y "President Amin", que tambièn fue un èxito rotundo en Francia, España y Holanda.

En 1979 se editò su esperado primer disco "Headline News".

Producidos por Chris Cracknell y con Pete Hammond (Alton Ellis, Jhonny B y Vivian Weathers) como ingeniero de sonido, se grabaron en los estudios TMC (Uk) 10 tracks que podìan convertirse en hits uno tras otro. Manteniendo intacto el mas puro espìritu del Roots & Culture de Africa y Jamaica, junto con gran armonìa en las voces y cuidados arreglos y hasta coqueteando por momentos con ritmos ska -inclusive el mismo Jerry Dammers de The Specials ha declarado que el tema "Smocking my Ganja" lo convenciò de que la mezcla de un poco de punk y un poco de reggae podìa funcionar-.

Afortunadamente este àlbum fue reeditado en 2007 por su sello original, Greenselves, incluyendo ademàs los 4 temas de "Bread and Water", un simple editado en 1980, y los originals 12'' disco mix de los temas "Uk Skanking", "Natty Walk" y "Smoking my Ganja".

Como si esto fuera poco "Vinyard", editado originalmente en 1982, tambièn tuvo su reediciòn en el 2004 a travès de Foxy Music. Este esperado disco, superò las expectativas de, inclusive, la crìtica especializada, quien creìa que los Capital Letters no iban a ser capaces de superarse a si mismos, luego del excelente trabajo de Headline News.

Pero con su formaciòn de los 70's casi intacta, se internaron en los estudios de Recordway Studios en Frankfurt, Alemania. Y en conjunto con Laszlo Viragh produjeron un gran àlbum donde mantienen toda la fuerza y calidad de su àlbum debut.

Desde el primer tema "Mus Mus", seguida por la rockers "Murder Style", "Get a Job" mostrando un poco de English Beat y el cover de UB40 "One in Ten" se suceden las canciones una a una, por momentos trayendonos aires caracterisiticos del Reino Unido, otros momentos recordandonos a "vocal harmonies" como Wailing Souls o Mighty Diamonds.

Este grupo formado en las islas británicas por 8 músicos de ascendencia jamaicana: Danny McKen en guitarras y voces, Stewart Barrington en guitarra rìtmica, Dalton Harvey & Ray Lewis en coros, Corbert Scarlett en guitarra lìder, Wenty Stewarten percusiòn, Roderick Garvey y Junior Brown como encargados del drumm & bass; afirman una vez mas, la importancia y superioridad de la escena de roots reggae, y a veces con toques ska, en Uk