sábado, 7 de mayo de 2011

1978 LP STEEL PULSE "HANDSWORTH REVOLUTION"


 Steel Pulse - Handsworth Revolution (1978) Steel Pulse son la voz más orgullosa de los hijos de la emigración caribeña establecida en Gran Bretaña.
 Su música es la crónica y la denuncia de la realidad social de los negros en el Reino Unido.
Nacidos en la ebullición estética de finales de los 70 en Inglaterra i contemporáneos al nacimiento del punk, Steel Pulse empezaron a abrirse camino con paso firme en Birmingham en una dirección opuesta a la desesperanza punk que vio sus orígenes.

David Hinds (voz y guitarra), Basil Gabbidon (guitarra líder y coros) y Ronnie McQueen (bajo) publicaron su primero sencillo en 1975 ("Kibudu, Mansetta And Abuku") en un pequeño sello independiente, Dip, con un notable éxito local, al que siguió "Nyah Love" para Anchor, otro sello independiente, y "Ku Klux Klan" para Island Records.

Con este tema dejaron bien clara su militancia antiracista y su ideario firme, que ya les habían ocasionado problemas en sus inicios.
Tras el éxito del single, Island publica su primer disco, "Handsworth Revolution", que devendría un álbum esencial en la historia del reggae hecho en el Reino Unido.
Tras "Tribute To The Martyrs" y "Reggae Fever (Caught You)", sus dos siguientes elepés, abandonan Island y publican en Elektra uno de sus trabajos más aclamados, "True Democracy" al que siguió el notable "Earth Crisis".

Sin embargo, las presiones de la compañía para decantar su música hacia un reggae-pop bailable y de mensaje tenue, bastante evidente en "Babylon The Bandit", acabaron de alejar a Steel Pulse de Elektra.

 A finales de los ochenta y durante todos los noventa, su popularidad ha ido en aumento en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, donde fueron el primer grupo de reggae que actuó en el popular show televisivo Tonight.
En este tiempo ficharon para MCA editando varios discos entre los que destacan su debut en el sello, "State Of Emergency" y el directo en el Elyseé Montmarte de Paris de 1992, "Rastafari Centennial", un homenaje en el centenario del nacimiento del que fue emperador de Abisinia, Haile Selassie.

Steel Pulse son: David Hinds - voz y guitarra Selwyn Brown - teclados y coros Steve Nesbett - batería y percusión Alvin Ewen - bajo Sidney Mills - teclados Focett Gray - guitarra Sylvia Tellat - coros Donna Sterling - coros
Tracks:
01. Handsworth Revolution
02. Bad Man
03. Soldiers
04. Sound Check
05. Prodigal Son
06. Ku Klux Klan
07. Prediction
08. Macka Splaff