sábado, 7 de mayo de 2011

1980 LP SCIENTIST V PRINCE JAMMY "BIG SHOWDOWN AT KING TUBBYS DUB"






Scientist v. Prince Jammy - Big Showdown at King Tubby's Dub, una suerte de amor, odio y originalidad....
Durante la época de apogeo del dub, las clásicas rivalidades entre primadonnas que tanto gustan en Jamaica, se resolvían de una manera distinta.
La nueva modalidad de rencilla se llamó soundclash y, a diferencia del combate sectario entre sound systems, solía consistir en lo que, fuera de Jamaica, suele llamarse "colaboración".
Para que el soundclash tenga lugar es necesario que dos magos de los efectos y las líneas de bajo se encuentren frente al mismo tema reggae en el estudio para, aquí viene lo sorprendente, acabar presentando una única remezcla dub en la que el oyente atento sabrá distinguir a quién se ha de atribuir el tipo de sonido predominante.

Es preciso aclarar que si el contrario no comparecía, se le solía sustituir por algún contrincante imaginario como lo atestiguan los soundclashes entre Lee Perry y Super Mono o el de Prince Jammy contra los invasores del espacio exterior y Pac-Man.

El soundclash es, precisamente, la explicación de por qué prácticamente todos los grandes nombres del dub y del reggae han trabajado alguna vez juntos y, en concreto, por qué los dos mejores discos de dub de Lee Perry (The upsetter meets King Tubby at the grass roots of dub y Blackboard jungle) fueron grabados en un mano a mano con King Tubby.

Hasta su muerte en 1989, King Tubby siguió experimentado con la aplicación de la electrónica a la música en colaboración con dos de sus discípulos: Prince Jammy (King Jammy tras el asesinato de Tubby) y The Scientist.
Todos aquellos que hoy producen o pinchan música electrónica le deben algo a King Tubby.

Rounds:
01: Sientist
02: Prince Jammy
03: Scientist
04: Prince Jammy
05: Scientist
06: Prince Jammy
07: Scientist
08: Prince Jammy
09: Scientist
10: Prince Jammy