domingo, 25 de octubre de 2009

GOLDEN AGE HIP HOP 1: GRANDMASTER FLASH


Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, es un DJ old school nacido el 1 de enero de 1958 en Barbados, aunque creció en el Bronx, Nueva York. Fue pionero de toda una serie de técnicas rompedoras como el “cutting” (cambiar de un disco que está sonando en un plato al otro sin perder el ritmo, esto mediante la técnica del "Reloj"), “punch-in” (interpolar breves fragmentos de otro disco interrumpiendo rítmicamente la reproducción de otro), “Duets” (retrasar manualmente los platos para repetir breves muestras de sonido), y “phasing” (superponer dos copias del mismo disco, lo que produce un sonido fluctuante ). También fue de los primeros en cambiar los arreglos de los temas utilizando copias duplicadas de discos, editando y repitiendo las partes de clímax ( “break beat”) girando los discos hacia atrás y adelante.
Comenzó a pinchar discos desde adolescente mientras crecía en el Bronx, actuando en directo en pistas de baile y fiestas de barrio. A los 19 años, mientras cursaba sus estudios de electrónica en el Samuel Gomsper Institute durante el día, formaba ya parte del circuito local de DJs.
Tenía un grupo llamado The Furious Five, que lo formaban Melle Mel (Melvin Glover), Cowboy (Keith Wiggins), Kid Creole (Nathaniel Glover), Mr. Ness aka Scorpio (Eddie Morris) y Rahiem (Guy Williams), además del propio Flash como DJ.
Tras pasar primero por el sello Enjoy, grabando el tema "Supperapin", Flash y The Furious Five firmaron por Sugar Hill Records, sello de Sylvia Robinson.
En 1981, con el single "The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel", Flash mostró todas sus increíbles habilidades como DJ, siendo este la primera grabación con el sonido del scratch. Para 1982, "The Message", con la voz principal de Melle Mell, se convirtió en la primera canción de rap con un mensaje serio en su letra. Ese mismo año Flash hace un cameo en la primera película sobre la naciente cultura hip hop, "Wild Style" mezclando y haciendo scratch en la cocina.
En 1983, las relaciones entre Flash y Melle Mel comenzaron a deteriorarse y el rapero abandonó el grupo para crear el suyo propio al que también llamó Grandmaster Melle Mell Furious Five.
Por entonces, Flash comenzó de nuevo en solitario grabando una serie de álbumes; They Said It Couldn't Be Done (1985), The Source (1986), y Da Bop Boom Bang (1987). En 1988, el grupo se volvió a reunir para grabar On The Strength.
En la década de los 90, Flash se mantuvo prácticamente en silencio.
En 2007 se convirtió en el primer rapero en engrosar el Rock & Roll Hall of Fame, lo que supuso una reiteración al reconocimiento definitivo del rap dentro de la industria discográfica en Estados Unidos.