martes, 27 de octubre de 2009

KRAUTROCK


 Krautrock
Orígenes musicales: Rock psicodélico, rock progresivo, minimalismo, jazz, funk, avant-garde
Orígenes culturales: Fines de los años 1960 y principios de los 1970s en Alemania Occidental
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería, sintetizador, teclados (incluyendo sintetizadores), elementos electrónicos
Popularidad: Alta entre críticos y el underground, baja entre el público general, aunque algunas bandas (como Kraftwerk) obtuvieron algo de éxito comercial.
Se le llama Krautrock o Kraut Rock (también conocida como Kosmische Musik) a una corriente musical de rock experimental surgida en Alemania Occidental a fines de los años 60. El término, originalmente despectivo, se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influidos por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo, la música avant-garde, el rhythm and blues y el jazz, que utilizaban nuevas tecnologías y nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical, con nuevas estructuras formales. El krautrock es a veces considerado un subgénero del rock progresivo.
Las principales influencias en los artistas de krautrock incluyen diversos compositores del minimalismo, de avantgarde y de free jazz. También se puede incluir a la musica étnica, con exponente de la musica oriental y africana. Algunos de los más importantes fueron Karlheinz Stockhausen, LaMonte Young y John Cage. Asimismo se pueden tomar como influencias del Krautrock a los Velvet Underground con sus notas sostenidas y sus ritmos intensos, las experimentaciones electrónicas de los Silver Apples, los trabajos más vanguardistas de los Beatles, el trabajo de estudio de los jamaicanos Lee Perry y King Tubby, a los Pink Floyd de Syd Barrett (y a sus trabajos como solista), a los Soft Machine, y en menor medida bandas como King Crimson, Frank Zappa & The Mothers of Invention y Mahavishnu Orchestra, además del rock psicodélico.
Las bandas de la escena tenían diferentes estilos. Por ejemplo, mientras que Tangerine Dream se destacó por su sonido progresivo basado en sintetizadores (que se puede considerar space rock), Faust y Kraftwerk (en sus primeros álbumes) exploraron un sonido más "industrial", mientras que Cluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al ambient y a lo que luego se denominaría new age, y Agitation Free experimentaba con jazz (y elementos étnicos). Por esta razón, no se suele considerar al krautrock como un género, sino más bien como un término para designar a bandas de rock experimental alemán. Sin embargo, muchas de estas bandas estaban relacionadas entre sí y en algunos casos compartían elementos como el ritmo "motorik", instrumentos electrónicos (como sintetizadores), efectos de estudio, improvisaciones, elementos y temática de música étnica, etc.
La mayor parte de estos artistas fueron importantes e influyentes en el desarrollo de géneros como la música industrial, la electrónica, el ambient, el synth pop, el punk, el post-punk y el post-rock. y han sido una gran influencia para grupos como los mexicanos XOY y Mytrust In Godandman.
Cabe destacar la influencia ejercida en multitud de músicos a través de la llamada trilogía berlinesa de David Bowie, con sus albumes Low, Heroes y Lodger, grabados entre 1977 y 1979 por el músico británico en compañía de Robert Fripp y Brian Eno. Asimismo, numerosos grupos experimentales de las últimas décadas han redescubierto el sonido krautrock, por ejemplo el proyecto Stereolab, firmes seguidores de la obra de Neu!.
Hoy día algunas de las bandas de krautrock siguen en actividad, al igual que muchos músicos que han pertenecido a bandas de la escena y que ahora tocan como solistas o han armado nuevas formaciones. Podemos nombrar a Damo Suzuki (quien fue cantante de Can), Faust, Jaki Liebezeit (ex baterista de Can que participa en la banda Flanger), etc.
El krautrock surgió de la contracultura de fines de los años 60 en Alemania Occidental. En general se considera al movimiento como un intento de la juventud alemana de reconstruir su cultura, que había sido destruida en la Segunda Guerra Mundial y que era dominada por la influencia de Estados Unidos y otros países occidentales. Los músicos de la escena buscaban crear algo nuevo que representara este punto de vista, de ahí que basaran sus trabajos en los de Karlheinz Stockhausen primero compositor moderno en regresarle su identidad a la musica alemana. Algunas bandas, como Amon Düül, Floh de Cologne y Guru Guru, estaban involucradas en política, y en algunos casos surgieron de comunas hippies.
Estos artistas realizaban deconstrucciones y parodias de la música rock, usaban elementos del rock psicodélico, experimentaban con collage de sonidos y efectos electrónicos, realizaban improvisaciones, buscaban crear atmósferas, e incorporaban elementos de musique concrete, minimalismo, jazz y música oriental.
Grupos de Krautrock
Amon Duul Amon Duul II Ash Ra Tempel Can Cluster Eloy Embryo Faust Guru Guru Harmonia Kraftwerk La Düsseldorf Neu! Popol Vuh Tangerine Dream......
El ritmo "motorik", el famoso ritmo que caracterizó principalmente los trabajos de Neu!, su baterista Klaus Dinger es reconocido como el principal iniciador de esta tendencia, en donde repetia continuamente un ritmo basico de rock. La prensa se encargo de darle ese nombre, mientras que Dinger señalaba que su sonido proveenía de la musica nativa americana, principalmente de la musica Apache, de ahí que el le llamara Apache Beat