viernes, 23 de octubre de 2009

WARREN ZEVON 1947-2003

 
 
Warren Zevon
Warren William Zevon, cantautor estadounidense de ascendencia judía, nacido en Chicago, Illinois el 24 de enero de 1947 y fallecido en Los Ángeles, California el 7 de septiembre de 2003 debido a un mesotelioma. Su particular punto de vista sobre la vida le hizo dar a sus canciones un tono oscuro y sórdido que a menudo complementaba con la ironía que siempre le caracterizó.

Tuvo una vida llena de altibajos, con constantes problemas en su vida personal (divorcios, alcoholismo, intentos de suicidio...) que se complementaban con un gran reconocimiento entre sus compañeros de profesión entre los que destacaban Bob Dylan, Jackson Browne, Neil Young o R.E.M.

Probablemente, su tema más conocido para el gran público sea "Werewolves of London" de su disco "Excitable Boy"; canción que cantaba Tom Cruise en la película "El color del dinero" de Martin Scorsese, aunque también ha sido versionada por gente como The Flamin' Grooves. Más allá de eso compuso excelentes temas como "Splendid Isolation", "Mohamed's Radio" o "Carmelita" que ha sido versionada por grandes como Bruce Springsteen o Counting Crows.

A nivel de discos, su LP más reconocido es Sentimental Hygiene donde estuvo rodeado de todo un elenco de colaboradores de primer nivel donde destacaban Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry de R.E.M., Bob Dylan, Neil Young, Mike Campbell del grupo de Tom Petty, Flea de Red Hot Chilli Peppers, o Don Henley de The Eagles entre otros. A pesar de esto, su discografía ha pasado a estar prácticamente descatalogada y tan sólo pueden conseguirse sus discos originales a través de tiendas especializadas o tiendas online.
En 2002 se le diagnosticó un cáncer de pulmón con unas esperanzas de vida de tan sólo tres meses. Finalmente pudo combatir a la enfermedad durante un año, tiempo que le permitió grabar un último disco, The Wind, que se publicó una semana antes de su muerte, donde colaboró Billy Bob Thornton con una versión de la conocida canción de Bob Dylan Knockin' on Heaven's Door y en la que Zevon hacía unos escalofriantes coros "Open up, open up fo me".

Su enfermedad también le sirvió para ganarse un poco de esa popularidad que su estilo de vida siempre le había negado llegando a ser el primer artista al que el Late at Night with David Letterman de la CBS le dedicó todo un programa completo.