Curioso grupo de Psychobilly y Garage. Con una imagen sucia y perversa compusieron temas e hicieron versiones de oscuros temas de los 50. Formados n Nueva York en 1976 y curtidos en el CBGB. Su primer disco se lo graba Alex Chilton en Memphis para su sello Vengeance Records. No fue hasta el 79 cuando Miles Coppeland le ficha para su sell I.R.S. y Alex Chilton vuelve a la produccion en Memphis ya en el 80.
Descansa en paz, Lux Interior, 21 Octubre 1946-4 Febrero 2009.
The Cramps son un grupo clave en la historia del rock & roll. Supieron conjugar el primitivo rockabilly y el garage de los'60s, basándose en un sonido muy característico, marcado por la guitarra fuzz de Poison Ivy y la inconfundible voz de Lux Interior. Todo mezclado con una estética entre película de serie B, sexo masoquista y glamour cutre de Las Vegas. El psychobilly sería impensable sin ellos y su revisión del rock & roll de los 50´s será la principal influencia del futuro revival rockabilly y el garage de los 80.
Historia
La historia de los Cramps empezó en 1972, en la ciudad de Sacramento (California), cuando Lux Interior (Erick Purkhiser) conoció a Poison Ivy (Kristy Wallace). Los dos se ficharon mutuamente, pero fue dos semanas después cuando descubrieron que ambos se habían apuntado al curso de "Arte y Chamanismo", de la universidad de Sacramento. Pronto surgió el amor y alquilaron un apartamento juntos, donde empezaron a compartir su entusiasmo por los sonidos más oscuros del rock & roll de los 50´s. Su pasión por la música pronto les llevo a formar una banda. Poison Ivy cogió la guitarra, y Lux se puso a cantar. Ivy y Lux se marcharon a Ohio, y tras vivir un año y medio en Akron, se fueron a Nueva York en busca del estrellato.
Mientras trabajaba en una tienda de discos, Lux Interior hizo migas con su compañero Greg Beckerleg, que acababa de llegar de Detroit y quiso unirse a la banda. Beckerleg se transformó en el ruidoso guitarrista Bryan Gregory e intento meter a su hermana Pam en la banda, pero no duró mucho. Pronto fue remplazada por Miriam Linna , complentado así la primera formación de la banda a la que llamaron The Cramps. Después de un año tocando, Linna dejó la banda y Nick Knox (anterior miembro de los Electric Eels) se hizo cargo de la batería. Entre los punteos brillantes e hipnóticos de Ivy, el ruido infernal de Bryan, la demente y agónica voz de Lux y el primitivo aporreo de Nick, los Cramps sonaban totalmente distintos a cualquier grupo de la naciente escena punk de New York. Esta formación fue la que grabó los primeros discos de la banda, dos singles grabados en Memphis con Alex Chilton como productor y autoeditados por su propio sello, Vengeance Records.
En 1979, Miles Copeland fichó al grupo para su nuevo sello de new wave, I.R.S. Records y edito sus dos primeros singles en forma de EP con el nombre de Gravest Hits. Ese mismo año viajaron a Europa por primera vez, teloneando a The Police. Ya en 1980 los Cramps volvieron a Memphis para grabar su primer LP con Chilton el flamante Songs the Lord Taught Us. La gira que iban a dar por todo Estados Unidos para presentar su nuevo lanzamiento se trunco porque Gregory dejó la banda, llevándose consigó la furgoneta con todo el equipo. En su tiempo se extendió la historia según la cual Gregory dejo a los Cramps para dedicarse al satanismo. Más tarde, en diversas entrevistas, Lux e Ivy reconocieron que esos rumores eran falsos y que la verdadera razón por la que Gregory dejó los Cramps fue su adicción a la heroína. Después de esto Lux, Ivy y Nick, decidieron mudarse a Hollywood y reclutaron al guitarrista de Gun Club, Kid Congo Powers, con el que grabaron su segundo LP, Psychodelic Jungle.
En 1981, los Cramps se enfrentaron legalmente con I.R.S. Records debido a unos derechos de autor que no les habían pagado; el desarrollo del juicio les impidió grabar nuevo material durante los dos siguientes años. En 1983 regresaron con Smell of Female, un disco en directo grabado durante dos conciertos en el Pepermint Lounge de Nueva York. Kid Congo dejó amistosamente la banda poco tiempo después, y la búsqueda de un nuevo sello que fuera de su agrado les apartó de los estudios hasta 1987, cuando el sello inglés Big Beat editó A Date With Elvis, uno de los mejores discos de su carrera. En este disco Poison Ivy tocó también el bajo. En 1987 encontraron por fin una bajista, Candy Del Mar que debutó en el disco en directo RockinnReelininAuklandNewZealand. En 1990 los Cramps ficharon para el sello estadounidense Enigma Records y grabaron Stay Sick, otro discazo imprescindible.
Un año después los Cramps volvieron al estudio para grabar Look Mom No Head!, y fue entonces cuando empezarón de nuevo los movimientos constantes de formación, que no han finalizado a día de hoy. Nick Knox dejó la banda en 1991, y fue sustituido por Nickey Alexander (que también tocaba en the Weirdos) por un corto espacio de tiempo, y más tarde Harry Drumdini. Al mismo tiempo Candy Del Mar también se fue y fue sustituida por Slim Chance, miembro de los Mad Daddys. Tras estos movimientos de formación, y ya en 1994, los Cramps grabaron Flamejob, su primer disco para una multinacional, Warner Bros. Después de esto se embarcaron en una extensa gira y aparecieron en la mítica serie Sensación de Vivir en 1995. En 1997 los Cramps ficharon para la famosa discográfica independiente Epitaph y grabaron Big Beat from Badsville, con la misma formación que en Flamejob.
En 2001, Lux Interior y Poison Ivy celebraron el 25 aniversario de los Cramps resucitando su primerizo sello Vengeance Records, para reeditar en cd´s remasterizados y vinilos a color toda su discografía posterior al Gravest Hits. En 2003 grabaron un nuevo álbum, Fiends of Dope Island. En 2004 lanzaron How to Make a Monster, un recopilatorio de rarezas y canciones en directo.
El 4 de febrero de 2009 a las 4:30h., fallece Lux Interior por problemas cardíacos, a los 62 años de edad, según el comunicado oficial de la agencia que representa a The Cramps.
Historia
La historia de los Cramps empezó en 1972, en la ciudad de Sacramento (California), cuando Lux Interior (Erick Purkhiser) conoció a Poison Ivy (Kristy Wallace). Los dos se ficharon mutuamente, pero fue dos semanas después cuando descubrieron que ambos se habían apuntado al curso de "Arte y Chamanismo", de la universidad de Sacramento. Pronto surgió el amor y alquilaron un apartamento juntos, donde empezaron a compartir su entusiasmo por los sonidos más oscuros del rock & roll de los 50´s. Su pasión por la música pronto les llevo a formar una banda. Poison Ivy cogió la guitarra, y Lux se puso a cantar. Ivy y Lux se marcharon a Ohio, y tras vivir un año y medio en Akron, se fueron a Nueva York en busca del estrellato.
Mientras trabajaba en una tienda de discos, Lux Interior hizo migas con su compañero Greg Beckerleg, que acababa de llegar de Detroit y quiso unirse a la banda. Beckerleg se transformó en el ruidoso guitarrista Bryan Gregory e intento meter a su hermana Pam en la banda, pero no duró mucho. Pronto fue remplazada por Miriam Linna , complentado así la primera formación de la banda a la que llamaron The Cramps. Después de un año tocando, Linna dejó la banda y Nick Knox (anterior miembro de los Electric Eels) se hizo cargo de la batería. Entre los punteos brillantes e hipnóticos de Ivy, el ruido infernal de Bryan, la demente y agónica voz de Lux y el primitivo aporreo de Nick, los Cramps sonaban totalmente distintos a cualquier grupo de la naciente escena punk de New York. Esta formación fue la que grabó los primeros discos de la banda, dos singles grabados en Memphis con Alex Chilton como productor y autoeditados por su propio sello, Vengeance Records.
En 1979, Miles Copeland fichó al grupo para su nuevo sello de new wave, I.R.S. Records y edito sus dos primeros singles en forma de EP con el nombre de Gravest Hits. Ese mismo año viajaron a Europa por primera vez, teloneando a The Police. Ya en 1980 los Cramps volvieron a Memphis para grabar su primer LP con Chilton el flamante Songs the Lord Taught Us. La gira que iban a dar por todo Estados Unidos para presentar su nuevo lanzamiento se trunco porque Gregory dejó la banda, llevándose consigó la furgoneta con todo el equipo. En su tiempo se extendió la historia según la cual Gregory dejo a los Cramps para dedicarse al satanismo. Más tarde, en diversas entrevistas, Lux e Ivy reconocieron que esos rumores eran falsos y que la verdadera razón por la que Gregory dejó los Cramps fue su adicción a la heroína. Después de esto Lux, Ivy y Nick, decidieron mudarse a Hollywood y reclutaron al guitarrista de Gun Club, Kid Congo Powers, con el que grabaron su segundo LP, Psychodelic Jungle.
En 1981, los Cramps se enfrentaron legalmente con I.R.S. Records debido a unos derechos de autor que no les habían pagado; el desarrollo del juicio les impidió grabar nuevo material durante los dos siguientes años. En 1983 regresaron con Smell of Female, un disco en directo grabado durante dos conciertos en el Pepermint Lounge de Nueva York. Kid Congo dejó amistosamente la banda poco tiempo después, y la búsqueda de un nuevo sello que fuera de su agrado les apartó de los estudios hasta 1987, cuando el sello inglés Big Beat editó A Date With Elvis, uno de los mejores discos de su carrera. En este disco Poison Ivy tocó también el bajo. En 1987 encontraron por fin una bajista, Candy Del Mar que debutó en el disco en directo RockinnReelininAuklandNewZealand. En 1990 los Cramps ficharon para el sello estadounidense Enigma Records y grabaron Stay Sick, otro discazo imprescindible.
Un año después los Cramps volvieron al estudio para grabar Look Mom No Head!, y fue entonces cuando empezarón de nuevo los movimientos constantes de formación, que no han finalizado a día de hoy. Nick Knox dejó la banda en 1991, y fue sustituido por Nickey Alexander (que también tocaba en the Weirdos) por un corto espacio de tiempo, y más tarde Harry Drumdini. Al mismo tiempo Candy Del Mar también se fue y fue sustituida por Slim Chance, miembro de los Mad Daddys. Tras estos movimientos de formación, y ya en 1994, los Cramps grabaron Flamejob, su primer disco para una multinacional, Warner Bros. Después de esto se embarcaron en una extensa gira y aparecieron en la mítica serie Sensación de Vivir en 1995. En 1997 los Cramps ficharon para la famosa discográfica independiente Epitaph y grabaron Big Beat from Badsville, con la misma formación que en Flamejob.
En 2001, Lux Interior y Poison Ivy celebraron el 25 aniversario de los Cramps resucitando su primerizo sello Vengeance Records, para reeditar en cd´s remasterizados y vinilos a color toda su discografía posterior al Gravest Hits. En 2003 grabaron un nuevo álbum, Fiends of Dope Island. En 2004 lanzaron How to Make a Monster, un recopilatorio de rarezas y canciones en directo.
El 4 de febrero de 2009 a las 4:30h., fallece Lux Interior por problemas cardíacos, a los 62 años de edad, según el comunicado oficial de la agencia que representa a The Cramps.