jueves, 8 de octubre de 2009

ORANGE JUICE 1980

 
ORANGE JUICE
Fue el renacer del Pop independiente escoces. Se forman en Glasgow en 1976 y no grabarian hasta 1980. Lo llanzaria Poscard Records, un estupendo sello independiente que tambien saco a Josef K y Aztec Camera. Lanzaron muchos singles y solo 4 Lps rebosante de grandes canciones.
Ya sabeis que con el tiempo, en 1994, Edwyn Collins logro tener un gran exito con "A Girl Like You" .

 






Orange Juice fue un grupo musical escocés de post-punk fundado en Glasgow en el año 1976 bajo el nombre de Nu-Sonics, que cambiarían tres años después. El 19 de febrero de 1985 anunciaron su separación, siendo hasta entonces su mayor éxito el single Rip It Up, que alcanzó el octavo puesto en la lista de éxitos británica en febrero de 1983. La crítica los valora como los precursores del indie pop británico de la década de los ochenta.

Edwyn Collins (guitarra y voz), David McClymont (bajo), James Kirk (guitarra y voz) y Steven Daly (batería) ofrecieron su primer concierto como Nu-Sonics en enero de 1978, dos años después de la fundación del grupo, que cambiaría su nombre en 1979 para desligarse de la escena punk. A partir de entonces, la historia de Orange Juice estará marcada por la inestabilidad de su formación, siendo Edwyn Collins, el compositor de la mayoría de los temas, el único estable hasta la disolución del grupo. Estas deserciones comenzarían antes incluso de que lograran grabar el primero de sus cuatro singles para el sello Postcard, Falling & Laughing, en otoño de 1979. Pocos meses antes el batería Steven Daly había abandonado la banda, aunque finalmente le convencieron para la grabación del single.

Durante esta época Alan Horne, entonces estudiante de botánica y entusiasta seguidor del grupo, se convertiría en el mayor protector del grupo, no sólo manteniendo la unidad interna y evitando su disolución, sino también creando una discográfica, la mencionada Postcard, para que Collins y los suyos pudieran lanzar un single.

Los cuatro sencillos grabados para la discográfica de Alan Horne (el ya citado y Blue Boy, Simply Thrilled Honey y Poor Old Soul) tuvieron una buena acogida, lo que contribuyó al fichaje de Orange Juice por Polydor. Para la discográfica de Horne la marcha de Orange Juice supuso una gran pérdida, ya que había conseguido incorporar a sus filas a grandes promesas (como Aztec Camera, Josef K y The Go-Betweens) e iba camino de convertirse en un gran sello[1].

Tras la grabación del álbum You Can’t Hide Your Love Forever (1982), Malcolm Ross, ex guitarrista de Josef K, se une a las filas de Orange Juice, pero la banda perderá poco después a James Kirk y Steve Daly, dos miembros que posteriormente se unirán al grupo Memphis.

Para la grabación del segundo trabajo, Rit It Up (1982), el batería Zeke Manyika se une a la formación en la primavera de 1982. Con la entrada en el grupo de este refugiado de Zimbabwe, que domina plenamente el instrumento y tiene un gran sentido del ritmo, Collins encuentra un aliado perfecto para introducir un toque funk en su música y lograr suplir la partida de James Kirk, responsable de algunos temas del primer álbum del grupo y cuyas composiciones servían de contrapunto a las de Collins. Los cambios funcionaron bien, ya que Orange Juice consiguió el mayor éxito de su carrera gracias al single Rit It Up, algo que no evitó que las relaciones de Collins con la compañía discográfica empeoraran.

No hubo cambios en la formación de Orange Juice para la grabación de mini-LP Texas-Fever (1983), pero la estabilidad duraría poco con la marcha tras la grabación de David McClymont y Malcolm Ross, el último de los cuales pasó a engrosar las filas de Aztec Camera.

Las bajas son cubiertas por el bajista Paul Heard y el guitarrista Frank Want (seudónimo de Jim Thirlwell), que tuvieron un paso fugaz por el grupo, dejando huella tan solo en algunas actuaciones a lo largo del año 1984 y en la grabación del single What Presence?!.

Claire Kenny (bajo) y Johnny Britten (guitarra) entran en Orange Juice para la grabación de lo que sería el último trabajo de la banda, The Orange Juice (1984). A pesar de los logros que algunos críticos vieron en este trabajo, la compañía no mostró demasiado interés en el trabajo y el disco supuso un fracaso comercial que provocó la expulsión del grupo de Polydor. Poco después, a principios del año 1985, Collins anunciaría la disolución del grupo.