BADFINGER
Badfinger fue un grupo británico de rock frecuentemente considerado uno de badfinger
los primeros del estilo llamado power pop. La banda fue exitosa comercialmente a principios de los años 70 y debido a su estilo similar al de The Beatles y a su contrato con el sello independiente de esa banda, Apple Records, fue considerada su posible sucesora. Sin embargo, una serie de problemas con sus sellos discográficos hicieron que sus integrantes no recibieran dinero pese al éxito de sus singles, por lo que tuvieron problemas económicos que llevaron sus dos principales compositores al suicidio, en 1975 y 1983.
El grupo en sus inicios se llamó The Iveys, y fue formado en Swansea, Gales, por el guitarrista Peter Ham, el bajista Ron Griffiths, y el guitarrista Dai Jenkins. The Iveys surgió de un grupo que formó Ham a principios de los años 60, que tuvo una serie de nombres como The Panthers, The Black Velvets y The Wild Ones. El nombre del grupo surgió del nombre de una calle de Swansea. En 1965 Mike Gibbins se volvió el baterista del grupo, que comenzó a ganar notoriedad, por lo que algunos sellos discográficos comenzaron a interesarse en contratarlos. En 1967 Jenkins dejó el grupo y fue reemplazado por Tom Evans.
El grupo firmó un contrato con Apple Records, un sello que había sido fundado por los Beatles. El primer single de la banda fue "Maybe Tomorrow", y no fue exitoso ni en las listas británicas ni en las estadounidenses. El grupo grabó un álbum titulado Maybe Tomorrow, que pasó desapercibido en el mercado y ni siquiera se editó en Estados Unidos. Sim embargo, el grupo había llamado la atención de Paul McCartney, quien le presentó una de sus propias composiciones al grupo, titulada "Come and Get It", que fue editada como single y tuvo mucho éxito en Estados Unidos e Inglaterra. "Come and Get It" iba a ser parte de la banda sonora de la película "The Magic Christian". Griffiths dejó la banda, por lo que Evans pasó a ser el bajista del grupo y la banda buscó reemplazar sin éxito a Griffiths con Hamish Stuart (de The Marmalade). El grupo pasó a llamarse Badfinger (inspirado en el titulo preliminar de la canción With a Little Help from My Friends de The Beatles, Bad finger boogie) y contó con Joey Molland como reemplazante de Griffiths. Con Molland ingresa un guitarrista y cantante bien rudo a la banda, y también un "caritas" a lo Macca.
El siguiente álbum del grupo (y el primero bajo el nombre de Badfinger) se tituló Magic Christian Music, y contenía cancions de la película Magic Christian y remixes de las canciones del LP de los Iveys, este álbum incluye el tema "Carry on till tomorrow" que en 1972 seria popularizada por el Grupo Peruano We All Together.
El grupo en sus inicios se llamó The Iveys, y fue formado en Swansea, Gales, por el guitarrista Peter Ham, el bajista Ron Griffiths, y el guitarrista Dai Jenkins. The Iveys surgió de un grupo que formó Ham a principios de los años 60, que tuvo una serie de nombres como The Panthers, The Black Velvets y The Wild Ones. El nombre del grupo surgió del nombre de una calle de Swansea. En 1965 Mike Gibbins se volvió el baterista del grupo, que comenzó a ganar notoriedad, por lo que algunos sellos discográficos comenzaron a interesarse en contratarlos. En 1967 Jenkins dejó el grupo y fue reemplazado por Tom Evans.
El grupo firmó un contrato con Apple Records, un sello que había sido fundado por los Beatles. El primer single de la banda fue "Maybe Tomorrow", y no fue exitoso ni en las listas británicas ni en las estadounidenses. El grupo grabó un álbum titulado Maybe Tomorrow, que pasó desapercibido en el mercado y ni siquiera se editó en Estados Unidos. Sim embargo, el grupo había llamado la atención de Paul McCartney, quien le presentó una de sus propias composiciones al grupo, titulada "Come and Get It", que fue editada como single y tuvo mucho éxito en Estados Unidos e Inglaterra. "Come and Get It" iba a ser parte de la banda sonora de la película "The Magic Christian". Griffiths dejó la banda, por lo que Evans pasó a ser el bajista del grupo y la banda buscó reemplazar sin éxito a Griffiths con Hamish Stuart (de The Marmalade). El grupo pasó a llamarse Badfinger (inspirado en el titulo preliminar de la canción With a Little Help from My Friends de The Beatles, Bad finger boogie) y contó con Joey Molland como reemplazante de Griffiths. Con Molland ingresa un guitarrista y cantante bien rudo a la banda, y también un "caritas" a lo Macca.
El siguiente álbum del grupo (y el primero bajo el nombre de Badfinger) se tituló Magic Christian Music, y contenía cancions de la película Magic Christian y remixes de las canciones del LP de los Iveys, este álbum incluye el tema "Carry on till tomorrow" que en 1972 seria popularizada por el Grupo Peruano We All Together.
El siguiente álbum de estudio del grupo fue No Dice, el cual fue editado en 1970 e incluye el exitoso single "No Matter What", al igual que "Without You", canción que posteriormente Harry Nilsson convertiría en un hit en todo el mundo. No Dice fue bien recibido por la crítica y es considerado uno de los mejores álbumes de la banda. Durante 1970 el grupo contrató al manager Stan Polley, quien tenía más experiencia que Bill Collins (quien había estado con el grupo desde mediados de los años 60 y que seguiría trabajando con la banda). Polley se encargó de reorganizar las finanzas del grupo e iba a tener un rol relevante en la historia de la banda. Más allá de Polley, Badfinger creció como grupo y las individualidades de la banda comenzaron a tomar forma. Pete el genio. Tommy su compañero. Joey el sideshowbob. Mike el baterista.
El siguiente trabajo del grupo, Straight Up se editó en 1971. El álbum produjo exitosos sencillos como "Day After Day" y "Baby Blue", y contó con dos productores, George Harrison y Todd Rundgren. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, Apple no promocionó el álbum lo suficiente, la banda no estaba completamente satisfecha con el álbum y sus integrantes no estaban recibiendo gran parte del dinero que estaban produciendo, en parte debido a los problemas del sello, pero también debido a la intervención de Polley. Una serie de problemas hicieron que el grupo no pudiera editar un nuevo álbum durante 1972, aunque siguieron con sus presentaciones en vivo. Durante ese año Gibbins abandonó el grupo temporalmente. Debido a la crítica situación financiera de Apple, Polley negoció un contrato millonario con Warner antes de que el contrato con Apple llegara a su fín. La banda editó Ass a fines 1973, antes de que Apple entrara en bancarrota, algo que le impediría a los integrantes del grupo recibir regalías por varios años.
El grupo editó un álbum autitulado en 1974, su primer álbum de estudio con Warner. Badfingerfue grabado en Trident con la producción de Chris Thomas. En ese estudio los Beatles grabaron por ejemplo "Savoy Trufle", y Chris Thomas había sido ingeniero de grabación de los Beatles desde 1968. Efectivamente, el disco suena beatle, o al mejor estilo de la banda Parliament, y es otra muestra de lo compacta que Badfinger era en el estudio. Pero el disco no tuvo un éxito de ventas y la banda comenzó a sentir lo mismo que otras bandas de rock setenteras que vieron pasar su cuarto de hora; la diferencia era que Badfinger contaba con un músico de la altura de Ham. Tras una serie de giras por los Estados Unidos, donde la banda tocó en pequeños bares y estadios universitarios sin mucha taquilla, Badfinger volvió a los estudios para grabar otro disco con Thomas como productor. Era el segundo disco que hacían en Warner Bros. El resultado fue Wish You Were Here, pero el sello lo retiró del mercado a las pocas semanas de su edición por recomendación de sus representantes legales. Los problemas económicos del grupo se volvieron notorios cuando millones que le pertenecían al grupo desaparecieron. El grupo grabó otro álbum para Warner titulado Head First, el cual no fue editado sino hasta el año 2000. A principios de 1975 Warner canceló el contrato con Badfinger, y la crisis económica llevó a una serie de demandas. El 23 de abril de 1975 Peter Ham se suicidó en su garage.
Pete Ham fue uno de esos grandes músicos de rock and roll. Cuando George Harrison produjo "Day After Day", cuenta el biógrafo de Badfinger, escuchó la canción de Pete y bajó de la sala de control del estudio número 3 de Abbey Road para preguntarle si lo dejaba tocar slide en la canción. Se pueden ver fotos de los dos sonrientes compartiendo sólo lo que los músicos comparten. Harrison también colaboró con Ham para "Name of the Game", gran canción del líder de Badfinger que ya había sido grabada con la producción de George Martin, pero el arreglo que el ex beatle y Pete hicieron fue la versión de la canción que vio la luz. Sin dudas, Pete Ham demostró con su suicidio que el dinero sí importa en la música. Un gran artista pero sin sin el okay de una discográfica como WB. Isn't it a pity?
El grupo intentó seguir en los años siguientes: en 1979 editó Airwaves, con el baterista Peter Clarke y el ex-teclista de Yes Tony Kaye. Sin embargo, los conflictos legales y artísticos entre los integrantes se profundizaron, y tras una discusión telefónica con Molland, Evans se ahorcó el 19 de noviembre de 1983.
El siguiente trabajo del grupo, Straight Up se editó en 1971. El álbum produjo exitosos sencillos como "Day After Day" y "Baby Blue", y contó con dos productores, George Harrison y Todd Rundgren. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, Apple no promocionó el álbum lo suficiente, la banda no estaba completamente satisfecha con el álbum y sus integrantes no estaban recibiendo gran parte del dinero que estaban produciendo, en parte debido a los problemas del sello, pero también debido a la intervención de Polley. Una serie de problemas hicieron que el grupo no pudiera editar un nuevo álbum durante 1972, aunque siguieron con sus presentaciones en vivo. Durante ese año Gibbins abandonó el grupo temporalmente. Debido a la crítica situación financiera de Apple, Polley negoció un contrato millonario con Warner antes de que el contrato con Apple llegara a su fín. La banda editó Ass a fines 1973, antes de que Apple entrara en bancarrota, algo que le impediría a los integrantes del grupo recibir regalías por varios años.
El grupo editó un álbum autitulado en 1974, su primer álbum de estudio con Warner. Badfingerfue grabado en Trident con la producción de Chris Thomas. En ese estudio los Beatles grabaron por ejemplo "Savoy Trufle", y Chris Thomas había sido ingeniero de grabación de los Beatles desde 1968. Efectivamente, el disco suena beatle, o al mejor estilo de la banda Parliament, y es otra muestra de lo compacta que Badfinger era en el estudio. Pero el disco no tuvo un éxito de ventas y la banda comenzó a sentir lo mismo que otras bandas de rock setenteras que vieron pasar su cuarto de hora; la diferencia era que Badfinger contaba con un músico de la altura de Ham. Tras una serie de giras por los Estados Unidos, donde la banda tocó en pequeños bares y estadios universitarios sin mucha taquilla, Badfinger volvió a los estudios para grabar otro disco con Thomas como productor. Era el segundo disco que hacían en Warner Bros. El resultado fue Wish You Were Here, pero el sello lo retiró del mercado a las pocas semanas de su edición por recomendación de sus representantes legales. Los problemas económicos del grupo se volvieron notorios cuando millones que le pertenecían al grupo desaparecieron. El grupo grabó otro álbum para Warner titulado Head First, el cual no fue editado sino hasta el año 2000. A principios de 1975 Warner canceló el contrato con Badfinger, y la crisis económica llevó a una serie de demandas. El 23 de abril de 1975 Peter Ham se suicidó en su garage.
Pete Ham fue uno de esos grandes músicos de rock and roll. Cuando George Harrison produjo "Day After Day", cuenta el biógrafo de Badfinger, escuchó la canción de Pete y bajó de la sala de control del estudio número 3 de Abbey Road para preguntarle si lo dejaba tocar slide en la canción. Se pueden ver fotos de los dos sonrientes compartiendo sólo lo que los músicos comparten. Harrison también colaboró con Ham para "Name of the Game", gran canción del líder de Badfinger que ya había sido grabada con la producción de George Martin, pero el arreglo que el ex beatle y Pete hicieron fue la versión de la canción que vio la luz. Sin dudas, Pete Ham demostró con su suicidio que el dinero sí importa en la música. Un gran artista pero sin sin el okay de una discográfica como WB. Isn't it a pity?
El grupo intentó seguir en los años siguientes: en 1979 editó Airwaves, con el baterista Peter Clarke y el ex-teclista de Yes Tony Kaye. Sin embargo, los conflictos legales y artísticos entre los integrantes se profundizaron, y tras una discusión telefónica con Molland, Evans se ahorcó el 19 de noviembre de 1983.