martes, 27 de octubre de 2009

APHEX TWIN


Aphex Twin
Nombre real Richard David James
Nacimiento 18 de agosto de 1971
Limerick, Ireland
Género(s) Electrónica, techno, intelligent dance music, acid techno, jungle, drill and bass, trance.[1]
Instrumento(s) Piano, sintetizador, piano preparado.
Período de actividad 1991 en adelante
Richard David James, más conocido como Aphex Twin (nacido el 18 de agosto de 1971 en Irlanda) es un reconocido productor de música electrónica tocando varios estilos del Techno, Ambient, Acid, Drum and Bass...
Nacido de padres galeses en junio de 1971, James pasó su niñez en Cornwall. Experimentó con la electrónica desde muy pequeño, ganando una competición por hacer que su Sinclair ZX Spectrum tocase una melodía poniendo el volumen del televisor al máximo y alterando los colores de la pantalla produciendo diferentes ruidos.
Comenzó como DJ y músico en raves locales, tomando el pseudónimo de Aphex Twin. James bromeó en una entrevista diciendo que el origen del nombre es una combinación de un fabricante de equipos de sonido con la palabra twin (gemelo) en referencia a su hermano mayor (también llamado Richard James) que murió a una temprana edad, antes del nacimiento de AFX. James usaba la inicial D para distinguirse de su hermano mayor.
James fundó el sello Rephlex Records en 1991 y lanzó su primera grabación en este sello, así como en Mighty Force y R&S Records de Bélgica. James se mudó a Londres donde lanzó multitud de álbumes y EP en el sello Warp Records bajo multitud de pseudónimos (desde AFX y Poligon Window hasta los menos conocidos como Gak y Power Pill).
Richard también fue responsable de varios videoclips en colaboración con el aclamado director Chris Cunningham. Sus vídeos (y las portadas de sus álbumes) a menudo explotan sus rasgos faciales únicos; por ejemplo, el vídeo para "Windowlicker" usa efectos especiales y maquillaje para colocar una grotesca imagen de su cara en las cabezas de un grupo de voluptuosas modelos en bikini. También ocultó su rostro en otra pista (comúnmente llamada "la Ecuación") del single Windowlicker, que sólo puede ser vista en el análisis espectral de la pista.
La música de Aphex Twin se extiende sobre diferentes vertientes dentro del género de música electrónica. Inicialmente, sus producciones destacaron por un sonido más duro y ácido (Ventolin a menudo es definida como una de las canciones más ásperas o más abrasivas alguna vez registradas debido sus chirriantes agudos y sus ritmos rotos), y posteriormente fue evolucionando en sus trabajos más ambient, mientras su lado más duro permaneció activo por su pseudónimo Caustic Window. En 1996, comenzó a liberar material tranquilo producido con ordenadores, también abrazó el Drum and bass y el sonido electrónica.
A finales de los años 90 vio como la música empezó a hacerse más "comercial", y tomó represalias con el álbum de Piano Electronica/PREPARED drukqs. A finales de 2004, rumores de su vuelta a un sonido más Techno-acid están siendo realizados (comprendidos) con la nueva serie Analord.
En las entrevistas Aphex Twin es generalmente divertido, excéntrico, y confuso. En declaraciones dice que posee un coche de explorador de los años 50 (un Daimler Ferret Mark 3), un submarino, que empezó a componer 'ambient' a la edad de 13 años (contradiciendo la mayor parte de la historia de la música), que construye todos sus sintetizadores, también dice tener "más de 100 horas" de música no liberada, y que vive en un banco (una orilla) convertido. Richard es un fotógrafo con mucho talento y ha realizado el material gráfico para algunos de sus álbumes. Aphex Twin sigue creando registros en las fronteras de las normas aceptadas de la música.