viernes, 30 de octubre de 2009

500 MEJORES CANCIONES PARA ROLLING STONE

Rolling Stone es una revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular. Se edita desde 1967 y además de tener su edición norteamericana quincenal, posee varias ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos países del mundo, con las cuales la revista permite dar una mirada más local a la música.
La revista fue fundada en San Francisco en noviembre de 1967 por Jann Wenner (quien sigue siendo el editor) y el crítico de música Ralph J. Gleason. Inicialmente la revista se identificó con la contracultura hippie, aunque se alejó de la prensa clandestina de la época, adoptando estándares periodísticos más tradicionales y evitando las políticas radicales de la prensa clandestina. Rolling Stone dejó una huella por sus reportajes políticos a principios de la década de 1970, aunque mediante el periodismo extremo de Hunter S. Thompson.

La revista se volvió tan influyente en los años 1970 que una canción le fue dedicada, "Cover of the Rolling Stone" por Dr. Hook & The Medicine Show (escrito por Shel Silverstein), la cual se transformó en un éxito. La portada y los artículos principales son ilustrados por fotógrafos de renombre como Annie Leibovitz.

En los años 1980, aunque seguían Thompson y otros escritores clásicos de los 1960 y 70 tales como Lester Bangs, Rolling Stone había adoptado valores corporativos que evitaban con anterioridad (ej. pruebas de drogas a los empleados). La revista se mudó a Nueva York para estar más cerca de la industria de la publicidad.

A principios de los años 2000, enfrentó decadentes ingresos y competencia de revistas como Maxim y FHM, Rolling Stone se reinventó a sí misma, apuntando a lectores más jóvenes, al mismo tiempo tomando posiciones sobre cuestiones políticas internacionales como la situación de Oriente Medio o el calentamiento global y la economía. Personajes como Iggy Pop, Bono, Tom Wolfe y Ken Kesey han escrito para la revista. Además, en los años 2000 comenzaron a publicar los listados de los más grandes de todos los tiempos, instancia que se ha repetido en varias de sus ediciones internacionales, pero acotando sus listas a artistas o álbumes locales.



100 GRUPOS DE ROCK