martes, 6 de octubre de 2009

TIM BUCKLEY

 




























Uno de los grandes compositores y vocalistas de los 60. A grabado, Folk, Rock Sicodelico y progressive jazz y es una figura que podriamos considerar especial o de otro mundo tipo Miles Davis o David Bowie. Se junta a la escena Folk de Orange Country, California, al lado de Jackson Browne, la Nitty Gritty o The Mothers Of Invention.


Firma por Elektra y graba su primer LP en 1966. Fragil, melacolico, bello...


Su siguiente "Goodbye and Hello" es mi preferido. Ahi esta "Mornig Glory" versioneada muchas veces. Es su obra definitiva. Ya en su tercer LP incorpora congas y elemtos jazzisticos. Hay temas destacados pero son mas densos.


Nacio en Washington el 14 de Marzo de 1947 y murio el 29 de Junio de 1975 en Santa Monica, California.


En los 80 Cocteau Twins (This Mortal Coil) hicieron famosa una version de "Song for the siren".


 ANDY WARHOL, JANIS JOPLIN Y TIM BUCKLEY






Tim Buckley

Tim Buckley murió de sobredosis en 1975.
Compositor, músico, productor y cantante dotado de una voz angelical de seductora fragilidad, Tim Buckley encaja como pocos en el perfil del artista maldito. Poseedor de un talento natural para la música, demostró alta sensibilidad e inquietud creativa, fue admirado por músicos y críticos coetáneos, dejó saga de discos pletóricos infravalorados en su tiempo y, tras una vida llena de luces y sombras, tuvo un final sórdido.

Su prematura muerte por sobredosis de heroína, morfina y alcohol en 1975 no hizo sino acelerar su entrada por derecho al Olimpo de la canción de autor. Y la desaparición, también antes de los treinta años de su hijo y digno heredero Jeff Buckle -ahogado en el 97 en aguas del Mississippi-, sólo contribuyó a aumentar la mitificación y la aureola de genio incomprendido que han alimentado admiradores tan dispares como Springsteen, Julian Cope, Michael Stipe y la interminable retahíla de grupos y artistas que le citan como influencia. De This Mortal Coil, que versionaron varios de sus temas, a Liz Frazer, pasando por Radiohead, Bill Callahan, Perry Blake, Spiritualized, Mojave 3, Mike Johnson y unos Starsailor que tomaron su nombre de su disco más célebre.

De su versátil trayectoria a lomos del folk, la psicodelia, el jazz, los sonidos étnicos, la música contemporánea y el R&B de su última etapa, da ahora testimonio 'The Best of Tim Buckley', cuidada antología cronólogica que refleja la polivalencia y el talento del 'songwriter' de Washington a través de 18 temas extraídos de los nueve álbumes que publicó entre 1966 y 1975.

'Song to the Siren', su mejor y más conocida composición, es la única muestra de 'Starsailor', su imprescindible y agónico autorretrato del 71 que aporta esta impecable revisión que incluye otras gemas atemporales como 'I Can't See You', 'Carnival Song', 'Morning Glory' y 'Once I Was', de la triada iniciática 'Tim Buckley' (66), 'Goodbye and Hello' (67) y 'Happy Sad' (68).