lunes, 5 de octubre de 2009

BIG STAR (ALEX & CHRIS) 1971-1975






La quintaesencia del Power Pop americano. Grupo montado tras la separacion de The Box Tops a principios de los 70 y la salida del cantante, el joven Alex hilton que habia sido número uno a los 17 años con el single "The Letter". Lo monta junto a su amigo de Memphis Chris Bell e influenciado por la invasion británica de los 60 tipo: Beatles, Who, Kinks y algo de Byrds. Chris Bell solo estaria en el primer LP que fracaso comercialmente. Solo grabaron 3 Lps de una intensidad deslumbrante. Definieron el Power Pop y lo que vendria como tendencia en los últimos 70. Sólo grabaron tres LPs "1 Record"(72) "Radio City" (74) y los descartes en el 3º"The Third" que publicaron en el 78. Con los años han sido discos muy buscados y reconocidos. Grabaron en Memphis en una subsidaria de Stax lo que les convertia en el único grupo no de color del catalogo. No sabian como moverlo aunque el tiempo les dio la razon.
Chris Bell, antes de morir en accidente de coche, hizo un album espléndido cuando se fue de Big Star que fue editado años más tarde. Pieza de colecionismo "I Am The Cosmos".
Llegaron a publicar un par de discos en directo grabados en una Universidad y en la BBC.
Son cientos los grupos herederos de lu legado, no sólo en tiempos de la New Wave sino en años recientes con gente como Teenage Fan Club, Wilco, The Replacements, Rem, Gigolo Aunts, Posies....
Otro grupo basico, de culto e influyente.
CHRIS BELL(ARRIBA) Y ALEX CHILTON (ABAJO)