Captain Beefheart and his Magic Band - Trout Mask Replica (1969)
1 00:11 "Frownland"
2 01:50 "The Dust Blows Forward 'n the Dust Blows Back"
3 03:42 "Dachau Blues"
4 06:03 "Ella Guru"
5 08:26 "Hair Pie: Bake 1"
6 13:10 "Moonlight on Vermont"
7 16:59 "Pachuco Cadaver"
8 21:37 "Bills Corpse"
9 23:26 "Sweet Sweet Bulbs"
10 25:46 "Neon Meate Dream of a Octafish"
11 28:11 "China Pig"
12 32:42 "My Human Gets Me Blues"
13 34:58 "Dali's Car"
14 36:22 "Hair Pie: Bake 2"
15 38:45 "Pena"
16 41:18 "Well"
17 43:26 "When Big Joan Sets Up"
18 48:45 "Fallin' Ditch"
19 50:49 "Sugar 'n Spikes"
20 53:18 "Ant Man Bee"
21 57:12 "Orange Claw Hammer"
22 01:00:47 "Wild Life"
23 01:03:54 "She's Too Much for My Mirror"
24 01:05:34 "Hobo Chang Ba"
25 01:07:35 "The Blimp (mousetrapreplica)"
26 01:09:40"Steal Softly thru Snow"
27 01:11:57 "Old Fart at Play"
28 01:13:44 "Veteran's Day Poppy"
Nombre real Donald Glen Vliet
Nacimiento 15 de enero de 1941
Origen Glendale (California, Estados Unidos)
Ocupación(es) Músico, compositor, pintor
Información artística Alias Don van Vliet
Género(s) Rock Experimental, Rock psicodélico, Avant-Garde, Proto-punk
Instrumento(s) Vocalista, armónica, marimba, clarinete, trompa, saxofón, oboe, teclado, tin Whistle
Período de actividad 1965 - 1982
Discográfica(s) A&M, Buddah, Blue Thumb, ABC, Reprise, Straight, Virgin, Mercury, DiscReet, Warner Bros., Atlantic, Epic
Artistas relacionados Frank Zappa, The Magic Band
Don van Vliet (nacido como Don Glenn Vliet el 15 de enero de 1941 en Glendale, California, Estados Unidos) es un pintor y músico retirado estadounidense conocido como Captain Beefheart.
Su trabajo musical lo ha realizado acompañado por una banda llamada The Magic Band, que estuvo activa desde mediados de los 60 hasta principios de los 80.
Van Vliet principalmente dirigía la banda y tocaba la armónica y, ocasionalmente, el saxofón y el teclado, de manera amateur e influenciado por el free-jazz.
Sus composiciones se caracterizan por extraños cambios de tiempo, ritmos cambiantes, disonancias y letras surrealistas.
Van Vliet se ha caracterizado por el trato casi dictatorial con el que ha tratado a sus músicos y por su enigmática relación con el público.
Capain Beefheart se unió a la recién formada Magic Band en 1965, de la que rápidamente se hizo líder. Sus primeras referencias musicales giran en torno al blues y al rock, pero poco a poco, renombrados como Captain Beefheart & His Magic Band, adoptan una aproximación más experimental.
En 1969 aparece su disco más conocido y a la vez más aclamado por la crítica, Trout Mask Replica, producido por Frank Zappa y que es actualmente reconocido como una obra maestra rupturista e influyente en el devenir de la música rock contemporánea
Van Vliet publicó varios álbumes más a lo largo de la década de 1970, pero su grupo sufrió varios cambios de formación y tuvo poco reconocimiento comercial.
Hacia el final de la década van Vliet se establece con un nuevo grupo de jóvenes músicos, publicando sus tres últimos discos entre 1978 y 1982, los cuales recibieron una valoración muy positiva casi unánime por parte de la crítica musical.
El legado de Van Vliet es de un pobre saldo comercial, a pesar de que cuenta con devotos seguidores.
Sin embargo, su influencia en la posterior música punk y new wave y otros géneros ha sido descrita como "incalculable".
Desde el fin de su carrera musical (alrededor de 1982), Van Vliet ha hecho algunas apariciones en público, prefiriendo una vida tranquila en su casa en el desierto de Mojave (California), concentrándose en su faceta de pintor.
Su interés por el arte se remonta a su infancia, en la que mostró talento para la escultura, y su trabajo, que se ha descrito como "neo-primitivo-abstracto-expresionista", ha recibido reconocimiento internacional.
En el 2003, algunos antiguos miembros de The Magic Band reformaron el grupo, con el que grabaron discos y realizaron una gira desde 2003 hasta 2006.