viernes, 16 de abril de 2010

HUGH HOOPER (1945-2009)


Hugh Colin Hopper (29 de abril de 1945 - 7 de junio de 2009) fue un bajista y compositor de rock progresivo y jazz rock.
Fue miembro destacado de la Escena de Canterbury, por su trabajo en Soft Machine y otros grupos de esta corriente.

Comenzó en 1963 como bajista de The Daevid Allen Trio, junto al batería Robert Wyatt, alternando el free jazz con el rhythm and blues.
En 1965 fundó el grupo pop The Wilde Flowers, junto a su hermano Brian, Robert Wyatt, Kevin Ayers y Richard Sinclair. Aunque la banda no publicó ningún disco durante su carrera, fue cantera de dos de los principales grupos de la escena de Canterbury, Soft Machine y Caravan.
Con Soft Machine (1968-1972)
Hopper comenzó como organizador de las giras de Soft Machine, pero ya en el primer álbum del grupo (The Soft Machine) aparece creditado como compositor de varias canciones y bajista en uno de ellos.
En 1969 se convierte en el bajista del grupo, y como tal participa en el segundo disco, Volume Two.
En el mismo año, junto a Mike Ratledge y Robert Wyatt, acompaña a Syd Barrett en uno de los temas de The Madcap Laughs, disco en solitario de Barrett. Soft Machine y Pink Floyd, el grupo de Barrett, habían compartido a menudo actuaciones y giras.
Hopper siguió en el grupo hasta 1973, fomentando el cambio de sonido de la banda, del pop psicodélico al jazz rock instrumental.
En 1972, poco antes de dejar Soft Machine, publicó su primer disco en solitario, 1984, homenaje al libro homónimo de George Orwell.
Se trata de un disco experimental, formado por varios temas largos, en el que Hopper utiliza con profusión un recurso propio de la música minimal, los loops.
De 1973 a 2009
Tras dejar Soft Machine, hasta finales de los 70, Hopper trabajó con grupos como East Wind, Isotope, Gilgamesh y la Carla Bley Band.
También trabajó en algunas agrupaciones ocasionales con el saxofonista Elton Dean, que fue compañero suyo en Soft Machine: Hopper/Dean/Tippett/Gallivan (con el pianista Keith Tippett y el batería Joe Gallivan) y Soft Heap (con el teclista Alan Gowen y el batería Pip Pyle).

En junio de 2008, se le diagnosticó leucemia y comenzó un tratamiento de quimioterapia. A resultas de la enfermedad y el tratamiento, tuvo que suspender todas sus actuaciones.
En diciembre de 2008 se celebró en Londres un concierto de homenaje para recaudar fondos para Hopper, en el que participaron In Cahoots, miembros de Soft Machine Legacy, Delta Sax Quartet, Sophia Domancich y Simon Goubert, Yumi Hara Cawkwell y el Alex Maguire Quartet.
Otro concierto benéfico, planeado para finales de 2009, no llegó a realizarse, pues Hopper falleció el 7 de junio, tras casarse dos días antes con su compañera Christine.
Su funeral se llevó a cabo el 25 de junio de 2009, siguiendo, por deseo del fallecido, el rito budista tibetano