lunes, 5 de abril de 2010

THE GUESS WHO


En 1964, The Guess Who le demostro a la juventud de Canadá que sus grupos podían tener canciones exitosas, no solo en su país, también en todo el mundo.


En aquel entonces pensar que en medio de la invasión británica «Shakin’ All Over» pudiera igualar a los Beatles o a la respuesta norteamericana vestidos de Beach Boys era inconcebible.

La banda se convirtió en un ejemplo para otros músicos de su natal Winnipeg para que dejaran de pensar en que la buena música tenía que ser inglesa o estadounidense.

Las cosas no fueron fáciles para la banda. Siempre había obstáculos que vencer, siempre había que derribar prejuicios.
Pero sin importar adonde fueran esas experiencias volvían a casa para ser compartidas con los demás.
La banda que alcanzó una fama modesta en los Estados Unidos, salió de Winnipeg en Canadá liderada por el cantante y guitarrista Chad Allan (Allan Kobel) y el guitarrista Randy Bachman quienes tenían un grupo llamado «Chad Allan And The Expressions».

En 1965 el grupo grabó un cover de «Shakin’ All Over» original de Johnny Kidd And The Pirates y llegó a entrar al top 40 de Estados Unidos.
Eventualmente, el grupo grabó un álbum bajo el mismo nombre, en el que la compañía disquera puso en la funda el nombre «Guess Who?» (Adiviná quién), como un intento de engañar a los consumidores para que compraran el disco pensando que se trataba de un trabajo sorpresa de alguna estrella británica.
Para este momento el tecladista del grupo, Ashley, había dejado la formación y fue sustituido por Burton Cummings, que en 1968 se convertiría en la voz del grupo cuando Allan lo dejó.